Síguenos
El comité de Dinópolis lleva el conflicto por la subida salarial a la mediación del Sama El comité de Dinópolis lleva el conflicto por la subida salarial a la mediación del Sama
Instalaciones de Dinópolis en Teruel, esta semana

El comité de Dinópolis lleva el conflicto por la subida salarial a la mediación del Sama

Los trabajadores reclaman aplicar el acuerdo alcanzado de forma inmediata
banner click 244 banner 244

Los trabajadores de Dinópolis han decidido llevar al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama) el conflicto que mantienen con la empresa por el retraso en la aplicación de la subida salarial que tienen pendiente correspondiente a este año y al pasado. Existe un acuerdo entre el comité de empresa y Dinópolis desde marzo, pero ambas partes discrepan sobre cuándo debe aplicarse, por lo que los trabajadores han decidido denunciar la situación ante este organismo mediador de los conflictos laborales.

El comité de empresa de Dinópolis difundió este miércoles un comunicado en el que informaba de la denuncia presentada ante el Sama por el impago de la subida salarial firmada y pactada con la empresa el 30 de marzo pasado entre ambas partes.

En el comunicado, los representantes de los 85 trabajadores que forman parte de la plantilla actual de Dinópolis explican que se han visto obligados a denunciar a la empresa ante el Sama “debido al impago por parte de la empresa de la subida salarial del 3,5% para 2022 y del 4,5% para 2023, ambos con carácter retroactivo, según el documento firmado por ambas partes con fecha 30 de marzo”.

Alegaciones

En la nota, los representantes de los trabajadores indican que “la empresa alega que dichas subidas salariales están condicionadas a la aceptación por parte de los trabajadores de las nuevas tablas salariales, propuesta que afecta negativamente a una parte importante de los mismos, y cuyo comité no dio por buenas, quedando pendientes, junto a la redacción del resto de puntos a introducir en el nuevo pacto de empresa”.

La directora gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, al ser consultada  por este periódico tras la difusión del comunicado del comité de empresa, manifestó que había “discrepancias en el acuerdo” y estaban a la espera de lo que se resuelva en la mesa de mediación y arbitraje del Sama, para la que aseguró que estaban citados para el día 22 de este mes. Añadió que no había “ningún tipo de problema” por parte de la empresa y que estaban a la espera de lo que se trate ese día.

Los representantes de los trabajadores indicaron que la denuncia ante el Sama la han presentado porque el acuerdo es de hace más de cuatro meses y urge “poder gestionar un acuerdo que regule cuanto antes la situación económica de la plantilla”.

Agotadas todas las vías

“Por parte del comité de empresa y del conjunto de los trabajadores, se han agotado toda las vías de diálogo, teniendo que tomar la decisión de acudir a este sistema de mediación y denunciar dicha situación”, informaron en la nota de prensa, “ante la negativa por parte de la empresa de cumplir con lo firmado, y teniendo en consideración que las reuniones para la renovación del nuevo pacto de empresa comenzaron el pasado año 2022”.

Fuentes de UGT, único sindicato representado en el comité de empresa, indicaron que existe “descontento” entre la plantilla por este retraso tras haber llegado a un acuerdo y frente al alza de los precios que ha habido, por lo que no descartaron tomar medidas si no se alcanza un acuerdo para aplicar de forma inmediata esas subidas pactadas.

“La demanda y requerimiento de los trabajadores pasa porque la empresa asuma el pago de dichas subidas salariales tal y como se firmó, así como la continuación de la negociación de las nuevas tablas salariales que no vayan en detrimento de ningún trabajador”, concluye el comunicado del comité de empresa de Dinópolis.

 

El redactor recomienda