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El comité de empresa de ambulancias celebra el servicio 24 horas de las SVB El comité de empresa de ambulancias celebra el servicio 24 horas de las SVB
Los trabajadores de la ambulancia de soporte vital básico de Híjar conversan con los representantes de la DGA

El comité de empresa de ambulancias celebra el servicio 24 horas de las SVB

Los representantes de los trabajadores exigen mejores condiciones laborales
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El comité de empresa de Ambulancias Tenorio e Hijos SLU en Teruel se congratuló de la puesta en marcha del servicio de 24 horas en todas las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) de la provincia y, por extensión, en toda la comunidad autónoma. En una nota de prensa, agradeció al Gobierno de Aragón que hubiera cumplido con el compromiso de revertir la situación en los 100 primeros días. No obstante, lamentó que el incremento presupuestario y la mejora de la calidad asistencial no haya llevado aparejadas mejoras laborales para las personas trabajadoras.

La modificación introducida por el actual Gobierno de Aragón en el pliego de condiciones del transporte sanitario urgente implica un aumento de la dotación presupuestaria de 4,3 millones de euros anuales, que permitirán incrementar la plantilla en otro centenar de personas y que 26 ambulancias presten servicio 24 horas.

El comité recordó que, desde que el día 25 de enero de 2022 recibió la noticia del “importante recorte” que iba a sufrir la provincia de Teruel con la supresión de 8 ambulancias, se puso “manos a la obra” para alertar de la situación tanto a la población como a agrupaciones vecinales, movimientos rurales, partidos políticos, prensa y administraciones públicas y para intentar frenar lo que calificó como “un despropósito de tal calibre”.

Añadió que el contrato sufrió después varias modificaciones, pasando de incorporarse solo durante 12 horas hasta que finalmente se resolvió el problema y están operativas las 24 horas del día. “Con esta nueva situación se garantiza una asistencia de calidad en todo el territorio sin distinguir horarios en los que enfermar o territorios con peor calidad”, señaló.

El comité añadió que la situación de las UVIs móviles “merece una mención aparte” y que, tal y como indicó el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en su visita del viernes a Híjar, “el cauce de solución es más complejo” pero que “estarán expectantes”.

“Varios son ya los fines de semana en los que la UME destinada a atender las urgencias vitales de Teruel y Alcañiz pasan, en algunos casos, hasta 30 horas fueras de servicio por estar trasladando pacientes a Zaragoza por no disponer de médico en la UVI móvil cuyo fin principal es precisamente estos traslados”, argumentaron.

Por último, el comité de empresa de Ambulancias Tenorio e Hijos SLU en Teruel quiso poner el foco en la situación laboral de los trabajadores de este servicio.

“Todas las modificaciones que ha habido han llevado acarreados incrementos presupuestarios, pasando de un contrato anterior de 77 millones a ese primero de 91 millones al actual que es de 127 millones, a los que se han ido sumando 1,6 millones de euros por las 4 UVIs móviles que iban a estar desactivadas por las noches en Alcañiz, Calatayud, Jaca y Barbastro, y este último incremento de 13 millones de euros por las SVB de 24 horas”.

“Estamos hablando de cerca de 140 millones de euros y, desde la puesta en marcha de este servicio el pasado mes de junio, los trabajadores hemos perdido algunos conceptos salariales”, precisó.

Según el comité, “la empresa no se está haciendo cargo, en algunos casos, de las bases de trabajo, del lavado de ropa contaminada y de las dietas de los trabajadores”. A esto se une un convenio caducado desde el año 2018, “lo que está llevando al límite a los trabajadores de este servicio”, sentenció.

Es muy triste que el mayor cambio producido en la calidad asistencial del transporte sanitario urgente no vaya a la par con unas mejoras laborales para los trabajadores. Es momento de que la administración tome también cartas en el asunto para la resolución de un problema que requiere de una solución inmediata”, concluyó.