Síguenos
El comité de Ronal quiere participar en la investigación del accidente mortal El comité de Ronal quiere participar en la investigación del accidente mortal
Miembros de la dirección y de la plantilla de Ronal Ibérica se concentraron para guardar tres minutos de silencio en recuerdo de su compañero Andrés Esteban, fallecido en accidente laboral el viernes

El comité de Ronal quiere participar en la investigación del accidente mortal

Miembros de la dirección y de la plantilla de la empresa se concentran para arropar a la familia
banner click 244 banner 244

El comité de empresa de Ronal Ibérica quiere que los cuatro delegados de prevención participen en la investigación iniciada por la dirección para esclarecer la causa del accidente laboral que el pasado viernes 30 de abril se cobró la vida de Andrés Esteban, un portero de 47 años que llevaba cerca de 24 trabajando en la planta. Estos delegados de prevención sí que han sido convocados por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA), encargado de la investigación de todos los accidentes laborales en Aragón, a una reunión que tendrá lugar el próximo lunes.
El presidente del comité de empresa por CCOO, Jesús Puche, hizo esta petición el martes al mediodía, después de que un nutrido grupo de miembros de la plantilla y de la dirección de la empresa, todos ellos visiblemente afectados, se concentraran en la zona de acceso de camiones a la planta del polígono La Paz para guardar tres minutos de silencio en recuerdo del fallecido.
Puche indicó que la concentración tenía como objetivo dar el pésame a los compañeros y a la familia de Esteban, que también estuvo presente en el acto, y reclamar “que esta sea la primera y la última muerte que haya en la empresa”. Ronal Ibérica es una empresa dedicada a la fabricación de llantas de aluminio que lleva instalada desde 1983 en Teruel, donde cuenta con dos plantas ubicadas en los polígonos La Paz y Platea, que dan empleo a cerca de 600 personas.
Él comité de empresa tiene previsto reunirse hoy miércoles para analizar la situación tras este primer accidente mortal. Uno de sus miembros estaba entre los cinco trabajadores que socorrieron a Esteban nada más ocurrir el accidente. Al parecer, el suceso se produjo 20 o 30 minutos después de que el portero comenzara su jornada laboral a las 23:00 horas, mientras hacia una ronda por el almacén de repuestos. Según ha podido saber el comité, al pasar por la jamba pequeña de una puerta industrial, cayó sobre él toda la estructura, por lo que falleció en el acto.
“De momento, no sabemos por qué se cayó la puerta; algo ha tenido que fallar pero no sabemos la causa”, aseguró Puche.
Añadió que las técnicas de prevención de la empresa están investigando las causas del accidente, aunque de momento no han requerido la participación de los delegados del comité de empresa, que sí han sido citados para reunirse el próximo lunes en el ISSLA, organismo que depende de la dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social que forma parte del departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.
La dirección de Ronal Ibérica, encabezada por el director gerente, Dominik Wiederhold, acompañó a la familia del trabajador fallecido en el acto en su recuerdo celebrado en la planta del polígono La Paz, pero declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación.