Síguenos
El Concurso de Tapas del Jamón reconoce a los sanitarios y anima a consumir El Concurso de Tapas del Jamón reconoce a los sanitarios y anima a consumir
Organizadores, entidades e instituciones colaboradoras del Concurso de Tapas Jamón de Teruel, en la presentación

El Concurso de Tapas del Jamón reconoce a los sanitarios y anima a consumir

Los hosteleros y jamoneros con las instituciones inciden en que la provincia es un “sitio seguro”
banner click 244 banner 244

El XVII Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel comienza este jueves y permitirá disfrutar de 55 tapas distintas que ofrecerán 52 establecimientos hosteleros repartidos por toda la provincia. Este año la temática está dedicada a los sanitarios que combaten la pandemia del coronavirus como homenaje a su trabajo, desde el cartel anunciador a los nombres de las tapas propuestas. Hosteleros, jamoneros e instituciones llamaron a consumir y acudir a los bares y restaurantes para disfrutar de las tapas hechas por el producto estrella de la gastronomía turolense, y recordaron que la provincia es un sitio seguro para hacerlo.

La presentación de este concurso, que es todos los años una de las ofertas más populares de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, se presentó en el Jardín de la Fundación Amantes con la presencia de los presidentes de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos y del Consejo Regulador Jamón de Teruel, Juan Ciércoles y Ricardo Mosteo respectivamente, además de representantes institucionales y de entidades privadas que colaboran, y que este año pusieron énfasis en que la gente salga a los bares a consumir porque se puede hacer de forma segura, tal como lo ha demostrado la situación de la nueva normalidad en la provincia durante estos meses.

El eslogan de la campaña de esta edición es un llamamiento a esa responsabilidad puesto que se ha elegido el lema “¡De tapas... te tapas!, mientras que tanto el cartel promocional como la temática está dedicada a los sanitarios en un reconocimiento al trabajo que están haciendo para hacer frente a la pandemia, según destacó Ciércoles.

De hecho, el “jamoncico” que protagoniza todos los años la imagen del concurso en esta ocasión aparece vestido con una bata blanca, una mascarilla y un fonendoscopio, y pide a la gente que salga de tapas porque “nos lo hemos ganado”. Eso sí, también se recuerda que hay que salir a consumir pero seguros, como se está haciendo, con mascarilla y el cumplimiento de las normas sanitarias para evitar la propagación del virus. Por ese motivo se ha elegido el tema “De tapas... te tapas!”.

Debido a la pandemia las votaciones también serán seguras porque en esta ocasión se harán de forma telemática y no habrá urnas como en anteriores ocasiones. Y también se podrán encargar las tapas para llevar a casa.

En total serán 55 tapas las que se podrán degustar este año y 52 los establecimientos participantes por toda la geografía turolense. El precio de la tapa seguirá siendo de 2 euros y de 3 euros con bebida incluida, ya sea un vino de Viñas del Vero, una cerveza Turia y una Coca Cola Zero o un Appletiser de manzana, y para los pequeños habrá Tapa Kids.

Aunque ha descendido ligeramente la participación de establecimientos, puesto que el año pasado fueron 59 y en esta ocasión serán 52 los que a partir de mañana ofertarán sus tapas, los organizadores y colaboradores incidieron durante la presentación en la necesidad de salir a la calle protegidos y respetando las medidas de seguridad para que pueda haber normalidad en un sector que lo está pasando mal por la pandemia.

Los hosteleros han recurrido a la cocina saludable para la elaboración de estas tapas, que podrán disfrutarse entre el 10 y el 20 de septiembre, además de haber optado por el uso de productos locales y de proximidad. Se han inspirado además en los espacios naturales y abiertos que tanto demanda ahora la sociedad, lo que ha dado lugar a nombres de tapas como “Almuerzo de domingo”, “Revuelto viral de trigueros con Jamón”, “Inyección de Sabores”, “Pernil relleno”, “Pasión del Torico”, “Antídoto” o “Tápate”.

Las tapas podrán disfrutarse de norte a sur de la provincia, desde Beceite, Monroyo, Ráfales, Alcañiz y Andorra, pasando por Utrillas, Calamocha y Teruel hasta llegar a Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, agradeció la implicación de las entidades privadas y de las instituciones en este concurso, y animó a que el mismo ayude a mejorar las cuentas de explotación de los bares y restaurantes en un momento tan complejo como el actual, y confió en que “todo salga lo mejor posible”.

El presidente del Consejo Regulador Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, animó a que la gente salga a consumir y a disfrutar de las tapas como otros años. “Tenemos que salir y vivir”, dijo Mosteo, para que haya una cierta normalidad y la economía siga funcionando. Agradeció la colaboración de las entidades que colaboran como Viñas del Vero, Cervezas Turia  y Coca Cola, además de las instituciones que seguían apoyando esta actividad. Agradeció la “visión de unidad” que se estaba dando y aseguró que había voluntad de “seguir haciendo cosas”.

El diputado de Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, abogó por que “la gente salga con todas las medidas de precaución” y por “incentivar el consumo”. Recordó que para evitar aglomeraciones se pueden tomar tapas durante toda la semana.

El director general de Caja Rural, David Gutiérrez, mostró su satisfacción por la colaboración existente y animó a “hacer un consumo en el comercio local”.

Por último, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, elogió la temática y el homenaje que se hace a los sanitarios y pidió que se mantengan las medidas de seguridad pero se salga a consumir, puesto que los bares y restaurantes turolenses “son sitios seguros”. Añadió que “hoy es posible salir de tapas en Teruel tapándonos” y quitándose solo la mascarilla en el momento de consumir.

Buj animó a los turolenses a que participen en este concurso de tapas y a “seguir disfrutando del Jamón de Teruel y de la buena vida que nos da la ciudad de Teruel”.

Más de medio centenar de establecimientos repartidos por toda la provincia participan

Más de medio centenar de establecimientos hosteleros participan este año en el XVII Concurso Provincial de Tapas que se desarrollará este año a partir de mañana, día 10, y hasta el próximo 20 de septiembre. La ruta de tapas del Jamón de Teruel arranca en el Matarraña en localidades como Beceite, Monroyo y Ráfales. Además de Teruel, podrán disfrutarse en Alcañiz, Andorra, Utrillas, Calamocha, Mora de Rubielos y Rubielos de Mora.

Las votaciones se harán únicamente de manera online con un código QR

La seguridad en las votaciones será otra de las premisas del concurso de tapas de este año, ya que no habrá que tocar nada para poder hacerlo. Las urnas se han sustituido por el voto online, de manera de cada bar tendrá expuesta una tarjeta con el nombre de su tapa, un número asociado y un código QR, con el enlace a la web de la asociación www.teruelturismo.es, donde el público podrá votar por sus diez tapas preferidas, según explicaron los organizadores.

Con esas votaciones de la gente se obtendrá el premio a la tapa más popular. Y durante los diez días que dure el concurso, un jurado itinerante seleccionará las 12 mejores tapas que pasarán a la final, y que se encargará de valorar un jurado profesional compuesto por reconocidos cocineros, entre los que estará la Estrella Michelín turolense María José Medas. La gran final se celebrará el 5 de octubre y en ella se otorgarán los siguientes premios: Mejor Tapa Jamón de Teruel; Premio Temático “Tapados”; Tapa más Popular; tres menciones especiales a los mejores maridajes con Viñas del Vero, Cervezas Turia y Coca Cola; la Mejor Tapa Kids, y una mención especial a la mejor tapa apta para celíacos (25 propuestas de tapas serán sin gluten).

El concurso está pensado para toda la familia, tendrá tapas infantiles, y habrá una colaboración con la tarjeta Soy de Teruel, que sorteará 500 tapas gratis entre quienes la usen los días del concurso en sus compras.

 

El concurso cuenta además con la colaboración de la DGA a través de las direcciones generales de Turismo y de Innovación y Promoción Agroalimentaria.