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El Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel celebra en septiembre sus 20 años El Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel celebra en septiembre sus 20 años
Representantes de Teruel Empresarios Turísticos y de la Escuela de Hostelería, además de otras entidades colaboradoras brindaron por el vigésimo aniversario

El Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel celebra en septiembre sus 20 años

Un equipo asesor unifica criterios entre las propuestas para esta edición
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La Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, conjuntamente con el Consejo Regulador Jamón de Teruel, están organizando una edición muy especial del Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel con motivo de la vigésima edición de la primera edición, que tuvo lugar en 2004. Ni siquiera la pandemia impidió la celebración cada año de esta importante cita gastronómica.

Este año se desarrollará como viene siendo habitual del 14 al 24 de septiembre, coincidiendo con las Ferias del Jamón de Teruel y se presenta con importantes novedades.  La primera de ellas fue la preparación previa de las tapas que deseen optar al concurso. La Escuela de Hostelería de Teruel acogió esta primera cita. Un total de 25 tapas se prepararon este martes ante varios miembros de la organización, así como expertos gastronómicos que velaron por el cumplimiento de las bases del concurso.

Debido a que son muchas las tapas a preparar, y para dar mayor facilidad a los establecimientos participantes, se han programado varias fechas de presentación a lo largo del mes de julio. La segunda cita será el 4 de julio también en la Escuela de hostelería, el 18 la presentación tendrá lugar en la Comarca del Matarraña para los cuatro establecimientos de la zona que ya han confirmado su inscripción al concurso y a los que se sumarán otros participantes de las comarcas más al norte de la provincia como el Bajo Aragón o Andorra Sierra de Arcos. En función de las inscripciones no se descarta la presentación también de otra jornada en el sur de la provincia.

Participantes

En total esta edición rozará el medio centenar de participantes entre bares y restaurantes ubicados en diferentes localidades de la provincia de Teruel, puesto que el Jamón de Teruel es el producto estrella que le identifica como territorio y el concurso no es más que un reflejo de ello.

Aunque aparentemente falta mucho para el concurso, desde la organización desean que todas las tapas estén diseñadas con tiempo, para evitar que el mes de agosto, de mayor carga de trabajo en la hostelería, los cocineros tengan que estar pensando en la tapa del concurso, lo que crea estrés de última hora y falta de tiempo para preparar la tapa.

El presidente de Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, explicó ayer que la temática de esta edición será libre para dejar mucho más campo a la creatividad de cada uno. Pero cada participante tendrá que explicar su tapa y contar un relato que la justifique, en cuanto a lo que le ha inspirado a hacerla, el porqué de los ingredientes utilizados además del jamón de Teruel, la técnica utilizada, la relación con la cocina del establecimiento, con el territorio o con otras cocinas. En definitiva, cualquier motivo que haya influido para elaborar la tapa del concurso.

Equipo asesor

En el acto del martes, las tapas se presentaron ante un equipo asesor de profesionales formado por Luis Berzosa, director de la Escuela de Hostelería; Joaquín Aguilar, vicepresidente de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, y  Adrián García,  ganador del Concurso de Tapas de Zaragoza 2022, acompañados Isabel Esteban, gerente de Teruel Empresarios Turísticos y el equipo de Conexión Imaginativa, responsable de la Secretaría Técnica del Concurso desde sus inicios.

La idea de esta presentación previa al concurso era unificar criterios, que las tapas se ajusten a las bases del concurso y, en aquellos casos que se estime necesario, ofrecer asesoramiento.

Dado que el ingrediente principal de las tapas es el Jamón de Teruel, este año también se les va a dar protagonismo a todas las empresas jamoneras que están detrás del producto, por lo que otra de las novedades será la identificación de cada una de las tapas  con su marca.