Síguenos
El Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas avanza en el diseño de su programa El Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas avanza en el diseño de su programa
Reunión telemática del comité científico del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas

El Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas avanza en el diseño de su programa

El comité científico concreta las primeras conferencias sobre celebraciones medievales
banner click 244 banner 244
La próxima edición del Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas se celebrará, de forma virtual, bajo el lema Fiestas y Placeres de la Edad Media. Bajo este marco, se ha empezado a dar forma al programa con ponencias que comenzarán el lunes 27 de septiembre y continuarán hasta el viernes 1 de octubre de 2021.

El comité científico volvió a reunirse la semana pasada para ir cerrando algunas de las intervenciones, según informó ayer la Fundación Bodas de Isabel, organizadora del congreso, en una nota de prensa.

Entre otras, ya ha confirmado su participación la profesora Ana Carmen Bueno, que hablará sobre El arte de motejar: invenciones, motes y letras de justador.

Por su parte, Gracia María Gil Martín, doctora en Musicología, impartirá la conferencia titulada Confunde al amor girando. Contexto del Tratado de música y danza Orchesographie de Toinot Arbeau (1588).

Además, el profesor Félix Martín Llorente hablará de Esponsales, Bodas y Velaciones en el Medievo Hispano: Su Régimen Jurídico.

Redes sociales


Esta edición también contará con la participación de una conocida tuitera, Consuelo Sanz de Bremond Lloret, @alquicel, conocida por desmontar los mitos de la Edad Media en las redes, con una ponencia titulada, La vida cotidiana en la Edad Media: bulos y realidades.
Así hasta completar un total de doce ponencias, aproximadamente, que “volverán a convertir este congreso en referente para historiadores, recreacionistas, programadores culturales y todos aquellos interesados por la historia y, en este caso, más concretamente, por la Edad Media”, indicaron desde la Fundación Bodas de Isabel.

El congreso dará continuidad al trabajo desarrollado en las convocatorias anteriores, en las que se trataron aspectos relacionados con los rituales y ceremoniales. En esta ocasión se analizará la actividad festiva en la Edad Media, tanto celebraciones religiosas como las asociadas al ciclo de la naturaleza.

Estas manifestaciones festivas populares son las que en la actualidad inspiran teatralizaciones y comitivas que recrean históricamente aquellas épocas para dar a conocer de forma amena, lo más fielmente posible, cómo era la vida en esta etapa histórica.

El objetivo de este congreso pasa por desarrollar un marco de investigación e intercambio de conocimientos en base a los tres bloques temáticos en los que se ha dividido el programa que estarán dedicados, respectivamente, a Entretenimiento cortesano (siglos XIII-XV), Entretenimiento de los villanos y Usos sociales en la Edad Media y sus adaptaciones.