Síguenos
El Congreso rechaza pedir al Gobierno una ley que diagnostique y revierta el problema de la despoblación en España El Congreso rechaza pedir al Gobierno una ley que diagnostique y revierta el problema de la despoblación en España
Los turolenses Rodrigo Gómez (Cs) y Manuel Blasco (PP) se enzarzaron en el debate

El Congreso rechaza pedir al Gobierno una ley que diagnostique y revierta el problema de la despoblación en España

La iniciativa de Ciudadanos decae al no obtener más respaldo que el de este grupo
banner click 244 banner 244

El Congreso ha rechazado este martes una moción de Ciudadanos, que ha sido el único que ha votado a favor de su iniciativa, en la que pedía al Gobierno que, en un plazo máximo de un año, tuviera lista una Ley de Reversión de la Despoblación que delimitara las zonas más afectadas por esta problemática y que fijara un conjunto de medidas y actuaciones concretas para revertir este proceso en el país.

La iniciativa proponía, además, que el texto tuviera como base un estudio que el Ejecutivo, las comunidades autónomas, las entidades locales y los actores implicados deberían llevar a cabo en seis meses para analizar la situación de la despoblación y que recoja las principales propuestas, medidas y actuaciones necesarias para combatirla, informa Europa Press.

El diputado que ha defendido esta propuesta, Rodrigo Gómez, turolense y parlamentario por Zaragoza, ha denunciado durante su intervención que existe en España gente a la que el Gobierno está dando la espalda y que está "ya cansada de promesas incumplidas". A su juicio, la despoblación debe ser una cuestión de Estado como "factor clave de la sostenibilidad" del país y ha señalado a quienes defienden que ya existe una Ley de Desarrollo Rural para solucionar este problema, que Ciudadanos está hablando de "otra cosa".

PSOE y Unidos Podemos piden recursos

Así, ha explicado que esta norma trata de zonas con poblaciones de menos de 3.000 habitantes, mientras que su intención es poner solución a la realidad que se vive en zonas como Montes Universales, que abarca Cuenca, Guadalajara y Teruel, y en la que viven 2,8 habitantes por kilómetro cuadrado. "Rivaliza con Mongolia como zona más despoblada del mundo, esa es la realidad", ha apuntado.

Sobre la falta de oportunidades de las personas que nacen en las zonas más despobladas de España también se ha referido la portavoz del PSOE en este debate, Susana Sumelzo. A su juicio, la despoblación es "uno de los grandes retos del país" porque "afecta al equilibrio del sistema de bienestar" y, por ello, llama al Ejecutivo a "no escatimar en recursos".

Que los naranjas no reclamaran recursos contra la despoblación en su moción ha sido uno de los motivos por los que los socialistas, finalmente, se han abstenido en la votación.

También se ha abstenido Unidos Podemos. Su portavoz en esta materia, Antón Gómez Reino, ha denunciado durante el "abandono del mundo rural" por parte del Gobierno, al que ha acusado de "desidia" y de "incentivar desde hace años la expulsión de la población de las zonas rurales", cerrando o trasladando farmacias, colegios o estaciones de tren. Por ello, propone que se revitalicen los servicios y se impulsen explotaciones ganaderas y agrícolas, entre otras medidas.

El PP acusa de engañar a los españoles

Sin embargo, el diputado de En Marea ha considerado "extraño" que esta iniciativa llegue desde una fuerza política "que reclama que el Estado se retire y lo público desaparezca". "No sé si esto es sólo para entrar en el electorado rural del PP", ha apuntado Gómez Reino.

También los populares, que han votado en contra, han acusado a Gómez y a Ciudadanos de "intentar engañar" a los españoles con esta moción que, según ha explicado su portavoz en el debate, el diputado por Teruel Manuel Blasco, propone unas medidas que no tienen nada que ver con el programa electoral de los de Albert Rivera.

Así, ha recordado de los naranjas incluían en su programa la supresión de los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y de las diputaciones provinciales que, según Blasco, "son las que mantienen el medio rural". "También quieren suprimir el Senado, donde las provincias pobladas y despobladas tienen la misma representación", ha criticado el diputado del PP. Para finalizar ha recordando que Ciudadanos tiene intención de reformar la LOREG "en perjuicio de la provincias despobladas".

Sobre la LOREG también ha hablado el portavoz del PNV sobre este tema, Joseba Agirretxea, recordando a Ciudadanos que quieren modificar una norma que hace "discriminación positiva" sobre las zonas despobladas. Finalmente, el portavoz de PDeCAT en este tema, Antoni Postius, cree que la iniciativa de Ciudadanos "no aborda lo importante" que son los recursos que el Ejecutivo destina a esta materia en los presupuestos.