Síguenos
El consejero Olona, sobre la reestructuración de los Leader: “Deben cambiar un enfoque que ya tiene 30 años” El consejero Olona, sobre la reestructuración de los Leader: “Deben cambiar un enfoque que ya tiene 30 años”
Joaquín Olona (izquierda), durante la visita al regadío social de Fayón, en la provincia de Zaragoza

El consejero Olona, sobre la reestructuración de los Leader: “Deben cambiar un enfoque que ya tiene 30 años”

Indica que se mantendrá “el capital socio político del territorio” pero con una estructura “administrativa más eficaz y necesaria”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, reafirmó su intención de “modificar el enfoque ya la forma de organizarse” de los grupos Leader, para los que plantea contar con tres estructuras administrativas, una por cada provincia, y mantener “el capital socio político que constituyen las asociaciones vigentes en el territorio, pero concentrando y apostando por una estructura administrativa mucho más eficaz y necesaria”. Olona hizo estas declaraciones al programa Hoy es tu Día, de Radio La Comarca, durante su visita al regadío social de Fayón, en la provincia de Zaragoza.

El consejero propone “revisar y actualizar el enfoque y la forma de organizarse ante un nuevo escenario” puesto que en 30 años “ha habido una evolución jurídico administrativa” de una iniciativa que calificó de “éxito” pero que a su juicio “debe plantearse de forma seria afrontar algunos retos que exigen cambios y mejoras” porque, según detalló, “los retos son más exigentes y más complejos”. Aseguró que su intención no es “en modo alguno poner en riesgo ni cuestionar la metodología ni los grupos de acción local, sino todo lo contrario”.

Desde luego en los grupos de acción local no comparten la opinión del consejero y no solo destacan que se trata de una experiencia que ha funcionado y ha servido para mantener servicios y, sobre todo, población en el territorio, sino que el propio presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José María Merino, le acusó de intentar “acabar” con los grupos: “Nos van a dejar morir por inanición”, aseguró.

Mesa de diálogo

Joaquín Olona aclaró durante la entrevista en Radio La Comarca que se trata de una propuesta propia sobre la que asume la responsabilidad pero adelanta que “las propuestas son para analizarlas, discutirlas, desarrollarlas y mejorarlas y espero que ese sea el cauce”. Desde los grupos ya han solicitado una reunión urgente con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para mostrar su oposición al planteamiento de Agricultura. Por su parte el consejero señaló que el lugar donde hay que tratar la propuesta es “en la mesa del diálogo, como se hace habitualmente”.

Especificó que la “propuesta” realizada el pasado día 5 de abril responde a que el planteamiento actual de los Leader “presenta serias dudas de sostenimiento, incluso en términos de seguridad y garantía jurídica”. Detalló que son asociaciones privadas “que nacen como experiencia piloto hace 30 años y que se han quedado ahí, no ha habido una evolución jurídico administrativa”, indicó.

En la entrevista no habló del recorte de los fondos anunciados a los grupos de acción local en el encuentro mantenido el pasado día 5, pero sí aseguró que el Gobierno de Aragón está “cumpliendo estrictamente el compromiso presupuestario” de hace algo más de un año y puntualizó que se han transferido “12 millones de euros de otras medidas del Plan de Desarrollo Rural, parte de la propia medida de modernización e incorporación de jóvenes para garantizar el funcionamiento de los grupos Leader hasta 2023”. En su opinión, y según resaltó en la entrevista con Radio La Comarca, “es una demostración del apoyo a la metodología Leader”.

Sin embargo, según explicaron desde la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Joaquín Olona les anunció en esa misma reunión mantenida el pasado 5 de abril que los fondos para el próximo periodo serían de 45 millones de euros, una cifra que supone un 42% menos de los 77 con los que han contado en estos años y que a su vez ya sufrió una importante merma con respecto a la ejecutada en ejercicios anteriores. En un principio el Gobierno de Aragón prometió ampliar esos 77 millones para todo Aragón  con otros 36 millones más pero finalmente ese incremento no se produjo. 

En el caso de los 7 Leader de Teruel contaron con 12,44 millones menos de lo previsto y han contado en conjunto con 20,387 millones, una cifra claramente insuficiente para atender a todos los proyectos presentados. Según indican, muchas de las iniciativas se han quedado a la espera de la ampliación de nuevos fondos por estar comprometido ya todo el dinero disponible.

Los grupos están muy preocupados y piden una reunión urgente con Lambán

En Aragón hay 20 grupos de acción local, siete de ellos en la provincia de Teruel y desde la Red Aragonesa de Desarrollo Rural muestran su preocupación porque, aseguran, el planteamiento de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, pone en peligro su futuro. 

Niegan que concentrar todos los grupos de una misma provincia en uno solo pueda ser operativo ya que destacan que el principal valor de estos grupos es precisamente su contacto con el territorio y su cercanía a los emprendedores. 

Por eso han solicitado una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán, con el fin de transmitirle sus inquietudes y plantearle la necesidad de su supervivencia como fórmula que garantice el impulso del emprendimiento en los pueblos y, con él, la prestación de servicios y el mantenimiento de la población. 

No están de acuerdo ni en la reducción de los fondos –de 77 a 45 millones de euros– ni en la reorganización de los grupos y cuestionan la pérdida de empleo que generaría la medida –en cada grupo trabajan una media de tres personas– además de la dificultad de gestión que entrañaría.

El presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José María Merino, recalcó que los casi 10.500 puestos de trabajo creados bajo el paraguas del Leader en Aragón son comparables con la Opel  y destacó que aún son de mayor importancia en tanto en cuanto están diseminados por el territorio y ayudan a frenar la despoblación. 

Entre 2014 y 2020 los grupos Leader de Aragón han generado 1.442 empleos directos que se incrementarán hasta el final del periodo y el 49,5% de ellos son femeninos. Además, se han consolidado 4.725 puestos de trabajo, de los que el 41,75% son de mujeres, y se calcula la creación de unos 709 empleos indirectos relacionados con estos proyectos.