Síguenos
El Consejo Aragonés de las Personas Mayores enseña nociones básicas sobre internet El Consejo Aragonés de las Personas Mayores enseña nociones básicas sobre internet
Personas de la tercera edad durante una jornada formativa el pasado jueves. I.Traver

El Consejo Aragonés de las Personas Mayores enseña nociones básicas sobre internet

Los cursos son presenciales, aunque también pueden seguirse por ‘streaming’
banner click 244 banner 244

El Consejo Aragonés de las Personas Mayores (Coapema) ha organizado en colaboración con la Fundación Ibercaja la segunda edición del programa Aulas Itinerantes, formado por diez cursos gratuitos en los que personas de la tercera edad podrán adquirir conocimientos básicos tanto de internet como de la utilización de teléfonos móviles.

Las lecciones se impartirán de forma presencial en el centro de la Fundación Ibercaja que se encuentra en la calle Joaquín Arnau, y se retransmitirán en streaming a través de la página canalsenior.es/coapema con la intención de llegar al mayor número de personas posible. El horario de todas ellas es de 17:00 a 18:30 horas.

El primer curso, Conoce a fondo tu teléfono móvil, arranca esta misma tarde y para poder asistir únicamente será necesario inscribirse en la mencionada página web. Será conveniente que los asistentes acudan con su teléfono móvil ya que se trata de una clase eminentemente práctica.

Tras el pistoletazo de salida, los cursos se celebrarán periódicamente cada martes de octubre y noviembre. El siguiente tendrá lugar, precisamente, durante el Día Internacional de las Personas Mayores que se celebra el 1 de octubre y versará sobre Trucos de Google para buscar por internet.

A continuación se impartirá, Estafas en Internet. No todo en la Red es lo que parece y durante los tres últimos martes de mes se abordará la utilización y el manejo de la red social WhatsApp en tres niveles: primero la configuración básica, después el uso de chats y para finalizar la creación y gestión de grupos en esta aplicación.

Entrados en noviembre, la primera lección hará referencia a La nube de Internet: ¿qué es y para qué puede servir?. El martes siguiente estará dedicado a la seguridad en la red y para ello se enseñará a los interesados a proteger sus dispositivos tanto con antivirus como con medidas de prevención.

Los dos últimos cursos de este programa de Aulas Itinerantes se centrarán en las compas online. En la primera jornada se mostrará ¿Qué hay que saber antes de comprar por Internet? y en la segunda entrega se hablará sobre Cómo comprar de forma segura a través de Internet. Principales portales de compras online.

Con estos cursos, Coapema busca que los mayores “pierdan el miedo a utilizar todos estos dispositivos y tecnologías”,  además de ofertar una “enseñanza básica” de los mismos, apuntó Teodoro Corchero, Vicepresidente de la entidad.

Otros cursos similares se impartirán tanto en Zaragoza como en Huesca una vez finalice la programación en Teruel. Además está previsto llevar alguno de ellos a pueblos de la provincia turolense como ya sucedió el año pasado, cuando 10 localidades pudieron disfrutar de estas lecciones en vivo.

El consejo

Coapema se compone actualmente de 263.000 asociados en todo Aragón. Este consejo sirve como altavoz para las reivindicaciones de las personas mayores y también actúa como interlocutor entre esta franja de la población y las administraciones y el resto de la sociedad. Entre otras cosas, sus demandas han sido claves a la hora de lograr servicios tales como la teleasistencia o la ayuda a domicilio para dependientes, el Programa de promoción de la Autonomía Personal o el teléfono de asistencia a mayores.

Además organiza numerosas actividades a lo largo del año en las tres provincias aragonesas. La más próxima en el tiempo tendrá lugar este 1 de octubre en Almudévar (Huesca), donde representantes del Consejo y varios ayuntamientos se reunirán para leer el manifiesto reivindicativo del mayor con motivo del día internacional dedicado a ellos.

Tan solo seis días después, habrá un jornada de puertas abiertas en la Feria de Muestras de Zaragoza, para que los asociados del Coapema que lo deseen puedan acercarse a visitarla y disfrutar de varios espectáculos y actuaciones pensados para la ocasión.