Síguenos
El Consejo de Gobierno aprueba la declaración institucional de impulso a la Agencia Espacial Española en Teruel El Consejo de Gobierno aprueba la declaración institucional de impulso a la Agencia Espacial Española en Teruel
Acto formal de la firma de adhesiones a la candidatura de Teruel que tuvo lugar el pasado lunes en la ciudad

El Consejo de Gobierno aprueba la declaración institucional de impulso a la Agencia Espacial Española en Teruel

El Ejecutivo autonómico oficializa así el proyecto, impulsado desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento
banner click 244 banner 244

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una declaración institucional de compromiso e impulso a la candidatura de Teruel como sede de la futura Agencia Espacial Española. El Ejecutivo autonómico oficializa así el proyecto, impulsado desde el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, y se compromete a participar en cuantas acciones sean necesarias para llevar a buen puerto el sueño aeroespacial turolense. Además, trabajará para favorecer el desarrollo de un ‘hub’ industrial y científico aeroespacial en la provincia y promocionará la candidatura entre la ciudadanía para concitar el máximo apoyo posible.

“Teruel reúne condiciones técnicas, geográficas, demográficas, laborales, sociales y culturales excepcionales, y cuenta con infraestructuras excelentes para hacerla merecedora de acoger la Agencia Espacial Española”, reza el documento que postula a Teruel como potencial sede del futuro organismo, recogido tanto en el anteproyecto de ley de Ciencia, actualmente en tramitación, como en la Estrategia de Seguridad Nacional.

La declaración destaca que la iniciativa, enmarcada en el proceso de descentralización de organismos públicos estatales, es “clave para asegurar que lo público genera oportunidades de manera homogénea en el territorio y que el desarrollo de la próxima década se realiza no solo de forma sostenible, sino que también contribuye a cohesionar el país, afrontar el reto demográfico, vertebrar el territorio y revitalizar áreas despobladas”.

Puntos fuertes

Como puntos fuertes de la candidatura turolense, el texto subraya la actividad investigadora del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), la experiencia aeroespacial del Aeropuerto de Teruel, así como la calidad de los cielos turolenses, reconocida mediante la certificación Starlight: “Son argumentos más que de peso para colocar a Teruel en una buena posición de cara al proceso competitivo convocado por el Gobierno de España”.

La declaración del Ejecutivo autonómico celebra también la creación de la Agencia, prevista para los próximos meses, ya que “viene a suplir una carencia histórica para el país, la existencia de un organismo estatal que coordine la acción española en materia aeroespacial”.

El Gobierno de Aragón presentará oficialmente la candidatura -a la que ya se han adherido medio centenar de ayuntamientos turolenses, entre ellos el de la capital; la Diputación de Teruel, el CEFCA, el aeropuerto y el clúster aeroespacial, la universidad y la UNED de Teruel, así como las principales organizaciones empresariales y sindicales de la provincia, y la Cámara de Comercio- en cuanto se abra el procedimiento de designación de la sede.

Hasta el momento, se ha creado la comisión consultiva interdepartamental para la determinación de sedes y se han fijado algunos de los criterios que se valorarán, entre ellos, la cohesión social y territorial, la mejora en el funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo o lucha contra la despoblación, así como la cesión de bienes inmuebles o la asunción de costes financieros para la creación de la sede. Una vez se abra el procedimiento, hay previsto un plazo máximo de seis meses para la decisión.