Síguenos

409_1200x150-azafran.gif banner click 409 banner 409

El Consejo de Médicos, preocupado por la falta  de facultativos de Primaria El Consejo de Médicos, preocupado por la falta  de facultativos de Primaria
Repollés junto a los representantes de los Colegios de Médicos de Aragón. DGA

El Consejo de Médicos, preocupado por la falta de facultativos de Primaria

Demanda de más recursos para combatir los problemas de salud mental
banner click 244 banner 244

El Consejo de Colegios de Médicos de Aragón (CCMA) ha trasladado a Sira Repollés, consejera de Sanidad, la grave falta de profesionales para poder cubrir la exigencia de la demanda asistencial tanto a nivel de la Atención Primaria como Hospitalaria.

En una reunión celebrada este miércoles, en la que también han estado presentes el gerente del Salud, José María Arnal, y el director general de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios, Juan Coll, el CCMA ha reiterado su preocupación por la situación que atraviesa el sistema sanitario aragonés.

Según informa el CCMA en una nota de prensa, se trata de una situación que consideran derivada de la política de recursos humanos seguida desde hace años por la administración, por la falta de planificación de necesidades estructurales y las condiciones laborales y retributivas ofrecidas a los profesionales.

Además, advierten de que los profesionales sanitarios están agotados física y mentalmente por la presión a la que se han visto sometidos en los últimos años.

Todo ello, mientras las listas de espera quirúrgicas y las demoras en las citas de consultas y pruebas diagnósticas continúan creciendo, una situación que se está viendo agravada con el verano y con el aumento, de nuevo, de la presión asistencial por la covid-19.

Plantillas

Por estos motivos, el Consejo de Colegios de Médicos de Aragón ha solicitado la imprescindible redimensión de las plantillas estructurales, adecuándolas a las necesidades asistenciales reales.

Según la citada nota informativa, Repollés, Coll y Arnal compartieron con los colegios profesionales su preocupación por el déficit de médicos de familia, que dificulta la cobertura de la Atención Continuada en la comunidad. Los colegios profesionales, por su parte, han mostrado su disposición para colaborar con el departamento en la búsqueda de facultativos. También se demandardon más recursos para poder atender los problemas de salud mental de los profesionales sanitarios, así como financiación para el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo en Aragón (PAIMA), una herramienta que lleva en marcha más de dos décadas y asiste de manera especializada a los colegiados afectados por trastornos mentales y/o adicciones de cara a que puedan prestar la adecuada atención al paciente. Desde 2009, el CCMA lo gestiona sin financiación pública, siendo una de las pocas instituciones colegiales autonómicas que no cuenta con apoyo económico por parte de la administración.

Interlocución

Por ello, se ha solicitado al Departamento la designación de un interlocutor específico, y la concreción de unos plazos que permitan avanzar en la resolución de esta cuestión.

Todo ello, sin dejar de lado otras medidas de mayor calado y profundidad que pasan necesariamente por la recapitalización presupuestaria del sistema sanitario en todas sus áreas: personal, recursos materiales y tecnológicos, y nuevas infraestructuras. Además de estas cuestiones, también se ha abordado el estado de la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE) en la Comunidad Autónoma, recordando la necesidad de disponer de un adecuado registro de objeción de conciencia.

Por último, se ha trasladado al Departamento "la profunda preocupación" sobre los crecientes casos de agresiones a los profesionales de la Medicina en particular, así como a los sanitarios en general.