Síguenos
El Consejo de Ministros aprueba los 30 millones del Gobierno central al Fondo de Inversiones de Teruel El Consejo de Ministros aprueba los 30 millones del Gobierno central al Fondo de Inversiones de Teruel
Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado la aportación al Fite. EFE/ J.J. Guillén

El Consejo de Ministros aprueba los 30 millones del Gobierno central al Fondo de Inversiones de Teruel

La DGA debe aportar otros 30
banner click 244 banner 244

El Gobierno central aprobó este martes en el Consejo de Ministros la subvención de 30 millones de euros que debe aportar al Fondo de Inversiones de Teruel, que se financiará con cargo a al presupuesto correspondiente a 2020 del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. El Fite suma 60 millones aportados a partes iguales por el Ejecutivo central y el Gobierno de Aragón.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, mostró su satisfacción por esta aprobación e indicó que tratarán de firmar el convenio “cuanto antes”. 

Aseguró que la aprobación de los 30 millones de euros correspondientes al Gobierno de España a cargo del Fite “es una noticia magnífica, que viene a demostrar el compromiso y la prioridad de ambos gobiernos por seguir impulsando políticas públicas de primer orden que conlleven el desarrollo de proyectos estratégicos y de futuro para la provincia de Teruel”.

La subvención para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel aprobada por el Consejo de Ministros recuerda que la Comunidad Autónoma de Aragón no es beneficiaria del Fondo de Compenación Interterritorial (FCI) y, por tanto, la Administración General del Estado (AGE) y el Gobierno de Aragón “vienen colaborando desde 1992, a través de diferentes convenios, para la financiación de inversiones con el objetivo del desarrollo económico de la provincia de Teruel”.

Añade que “persisten las razones de interés público, social y económico para atender la situación que presenta la provincia, y ello justifica una nueva subvención”, que se instrumentará mediante la firma de un nuevo Convenio con la Comunidad Autónoma de Aragón, en el que habrán de incorporarse las obligaciones que tenga que asumir en relación con el Fite.

Explica también que mediante los sucesivos convenios, el Gobierno de Aragón ejecuta directamente los proyectos, o bien los realiza en régimen de cooperación con las entidades que forman la Administración Local.

“Cuando algunos de los proyectos financiables con cargo al Fondo se corresponden con actuaciones cuya ejecución es competencia del Estado, mediante el oportuno Convenio, se realiza la asignación de los fondos correspondientes con cargo al FITE. El periodo de ejecución de los proyectos puede ser anual o plurianual”, recuerda también.

El Consejo de Ministros explica que actualmente rige el Protocolo de intenciones para el desarrollo de las actuaciones durante el período 2019-2022. Al igual que en el ejercicio 2019, el Real Decreto que se aprueba tiene su justificación en el carácter prorrogado del presupuesto vigente, que impide que pueda articularse una subvención nominativa.

Estas inversiones tienen como objeto diversos sectores como las infraestructuras de transportes y comunicaciones; apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; apoyo a las infraestructuras para la implantación de empresas; puesta en valor del patrimonio cultural, ambiental y social; y mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos y singulares.

Nuevos proyectos

Mayte Pérez recordó que, gracias a este fondo “y al compromiso del Gobierno de España y de Aragón, la provincia de Teruel se ha situado a la cabeza en ámbitos como la ciencia, con el Observatorio Astrofísico de Javalambre; el turismo, con Dinópolis; o la aeronáutica, con la Plataforma Aeroportuaria de Teruel, “que nadie podría pensar que nos trajera tan buenos resultados y tanta proyección a nivel nacional e internacional ligada al futuro y a la cualificación del empleo”, sentenció.

La consejera de Presidencia añadió que, gracias a esta política pública, continuarán con el desarrollo de estos proyectos e incorporarán otros nuevos vinculados a la sociedad del conocimiento y la tecnología “que también deben ser objeto de financiación por parte del Fite”.

La consejera destacó que la introducción en 2019 del carácter plurianual del fondo ha supuesto “un salto cualitativo” dado que permite la ejecución de los proyectos más allá del año de su firma.