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El Consejo de Ministros autoriza los otros dos contratos para ampliar los gálibos del tren El Consejo de Ministros autoriza los otros dos contratos para ampliar los gálibos del tren
Un tren de viajeros circulando por la línea a la altura de Teruel con los postes de la catenaria ya instalados

El Consejo de Ministros autoriza los otros dos contratos para ampliar los gálibos del tren

Las obras en toda la línea podrán salir a licitación tras revisarse los precios
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El Consejo de Ministros autorizó en su reunión de ayer otros dos nuevos contratos para la ampliación de los gálibos de la línea de tren Zaragoza-Teruel-Sagunto para poder electrificarla, después de que el año pasado se tuviera que dar marcha atrás a la licitación que se había sacado para las obras debido a la revisión de precios por el incremento del coste de los materiales. Los dos contratos autorizados ayer ascienden a 65,73 millones de euros y se suman al autorizado hace una semana, además de un cuarto para el que no ha sido necesario revisar los precios. Una vez autorizados estos dos contratos podrá continuarse con la licitación de los cuatro en las próximas semanas para su adjudicación.

La revisión de los expedientes de contratación han supuesto incrementos de en torno al 20% del presupuesto con el que salieron a licitación inicialmente. En el caso de los dos contratos autorizados ayer suponen incrementos del coste del 17,75% en uno y del 19,64% en el otro.

Entre los cuatro contratos la inversión supera los 100 millones de euros y permitirá aumentar el gálibo tanto de los túneles como de los pasos superiores para que la catenaria del tendido eléctrico pueda pasar por ellos, ya que las alturas actuales no son las adecuadas para ello. Se actuará en todos los túneles y en aquellos pasos superiores  en los que la altura es insuficiente, lo que requerirá del corte de la vía durante meses para poder ejecutar los trabajos de manera coordinada.

Estas actuaciones se enmarcan en el plan director de mejora de la línea de tren entre Zaragoza y Sagunto iniciado en 2017 y que incluye como actuación principal la electrificación de todo el trazado, aunque no supone una modificación del trazado al mantenerse el que existía. No se trata por tanto del tan demandado corredor de alta capacidad Cantábrico-Mediterráneo, de doble vía y para tráfico mixto, que se encuentra todavía en una fase administrativa previa de estudios informativos.

Los expedientes para la contratación de las obras de los gálibos que autorizó el Consejo de Ministros son para los túneles del tramo entre Teruel y Sagunto, por 38,54 millones de euros (IVA no incluido); y para los pasos superiores del tramo Zaragoza-Teruel, en este caso dotado con 27,19 millones de euros, también sin incluir impuestos.

Estos contratos fueron aprobados en el tercer trimestre del año pasado y salieron a licitación en septiembre. En el de los túneles salió a licitación por 32,18 millones, con lo cual el incremento que ha experimentado tras la revisión de los precios es de un 19,64%.

La otra actuación para los pasos superiores entre Teruel y Zaragoza cuyo expediente de contratación se ha modificado ahora también al alza salió en su día a licitación por 23,14 millones de euros, mientras que ahora se ofertará por 27,19 millones, lo que supone un incremento del 17,75%.

Fuentes del Ministerio de Transportes indicaron que con estas dos nuevas autorizaciones aprobadas por el Consejo de Ministros, sumada a la que ya autorizó la semana pasada para los túneles en el tramo entre Zaragoza y Teruel, se reactiva la contratación de tres de las cuatro actuaciones de adecuación de las infraestructuras de esta línea. La cuarta, relativa a los pasos superiores entre Teruel y Sagunto, está ya licitada aunque se está esperando a la licitación de las otras tres para que puedan adjudicarse a la vez y que los trabajos comiencen de forma coordinada en el mismo tiempo de manera conjunta.

Actuación de envergadura

Esta es una de las actuaciones de mayor envergadura que se va a acometer en la línea, puesto que al tratarse de numerosos puntos requerirá del corte de la línea por la complejidad de los trabajos y la imposibilidad de compatibilizarlos con la circulación de trenes.

Así, en el caso del trayecto entre Teruel y Zaragoza, de 177,5 kilómetros, habrá que intervenir en la adaptación de un total de 23 pasos superiores. En quince de ellos será necesario renovar por completo los pasos y tres que están en desuso se desmontarán y se recuperará e integrará el entorno.

En los otros cinco pasos superiores se acometerán actuaciones de adecuación con rebajes de rasante, desplazamientos de la vía y modificaciones de sus estructuras. Dos de estos pasos se encuentran en Teruel capital, 8 en Calamocha, 3 en Ferreruela de Huerva, 3 en Cariñena y 2 en Encinacorba. Además, en Santa Eulalia del Campo, Monreal, Fuentes Claras, Muel y en María de Huerva hay uno en cada uno de ellos.

En cuanto a los túneles de toda la línea ferroviaria, en total se actuará en 19 con una longitud  de 4,4 kilómetros entre todos. En quince la actuación consistirá en el ensanche de su sección, mientras que en cuatro la actuación consistirá en la articulación de falsos túneles.

Aquellos túneles que superen los 100 metros se adaptarán para instalar catenaria rígida. Los túneles están distribuidos a lo largo de la línea a su paso por los municipios de Encinacorba, con 8 al tratarse del sitio donde más hay por el puerto de montaña; Jérica con 3, y Sarrión con otros 3. Además, en los municipios de Navajas, Teruel, Viver, Calamocha y Villarreal de Huerva hay un túnel en cada uno de ellos donde se intervendrá.
Formalizado el contrato para las subestaciones eléctricas
 

Adif como responsable de la ejecución de las obras de mejora de la línea de tren entre Zaragoza y Sagunto por Teruel ha formalizado ya el contrato para la realización de otra de las actuaciones importantes para la electrificación de la vía, la construcción de las subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena y Villafranca del Campo. El anuncio de formalización del contrato salió publicado ayer en la plataforma de contratación del sector público, después de que en su día fuese adjudicado por más de 34,3 millones de euros (IVA incluido) a la unión temporal de empresas formada por Telice y Eiffage.

Este contrato salió a licitación por 38,3 millones de euros, con un plazo de ejecución de 16 meses, y se presentaron cinco ofertas.