Síguenos
El Consejo de Participación Ciudadana renueva sus cargos para alzar su voz El Consejo de Participación Ciudadana renueva sus cargos para alzar su voz
Un momento de la votación que se llevó a cabo en enero de 2020

El Consejo de Participación Ciudadana renueva sus cargos para alzar su voz

El concejal Julio Esteban llama a acudir a las urnas este martes para tener representación
banner click 244 banner 244

Este martes las asociaciones inscritas en el Ayuntamiento de Teruel tienen una cita con las urnas para elegir el Consejo de Participación Ciudadana. Los representantes de un total de 249 entidades tienen derecho a ejercer el voto para elegir al candidato que les representará. Este órgano consultivo se renueva cada cuatro años tras las elecciones municipales y la elección de los alcaldes pedáneos. El objetivo es que la ciudadanía pueda intervenir en la vida política, económica, social y cultural de la ciudad.

Las asociaciones representadas se agrupan en siete categorías y cada una de ellas tendrá su representante además de otros dos más, elegidos entre los alcaldes pedáneos, que representarán a los diez barrios rurales. En tres de las categorías asociativas habrá que elegir entre varios candidatos. Será el caso de las de índole cultural, donde se presentan dos candidatos; también en las de acción social donde se han recibido tres candidaturas y en las deportivas, con dos. En el resto solo hay un nombre aunque igualmente se podrá ir a votar para demostrar el apoyo a la representación. Serían los casos de las recreativas y de juventud; las de vecinos de barrio donde hay una candidatura para los urbanos y otros para los rurales; las educativas y las empresariales y profesionales.

El concejal de Participación Ciudadana, Julio Esteban, anima a la participación en el este proceso electoral. Señala que su objetivo para esta legislatura es “multiplicar la participación ciudadana” para que sea “parte importante del modelo de ciudad que queremos”, y este Consejo es una de las herramientas para cumplir con este objetivo y para que la ciudadanía tenga “un lugar de participación eficiente y efectivo”.

El edil recuerda que entre los cometidos que tiene el Consejo de Participación Ciudadana está dirimir los empates que se producen en el proceso de elección de inversiones para financiar con cargo a la partida de los Presupuestos Participativos.  Esteban destaca la importancia de acudir este martes a votar para que cada sector asociativo este representado y en esta línea confía en que el candidato que salga elegido represente a todo el colectivo no solo a su propia asociación. Las urnas se abrirán este martes desde las 16:30 a las 19:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel. Podrán acudir para ejercer el  voto los presidentes de cada asociación o un representante debidamente acreditado.

Cada elector tendrá una papeleta tipo donde deberá escribir de forma clara el nombre del candidato por el que vota y la asociación a la que pertenece. En el caso de los alcaldes pedáneos se deberá indicar el nombre y el barrio al que representa el votado.

La elección de los representantes se llevará a cabo ante una mesa electoral compuesta por el concejal de Participación Ciudadana, que actuará de presidente y por un representante de cada uno de los partidos políticos con representación plenaria, que en esta legislatura son cuatro: PP, Teruel Existe, PSOE y Vox. El secretario será un funcionario municipal.

Una vez que se conozcan las candidaturas más votadas en este proceso, el pleno designará los cargos y se podrá constituir el Consejo de Participación Ciudadana. Según su reglamento, está presidido por la alcaldesa y el concejal de Participación Ciudadana será el vicepresidente; habrá también un representante de cada grupo municipal, un representante de cada uno de los grupos clasificatorios de entidades asociativas, dos representantes de los alcaldes pedáneos y un representante de cada uno de los consejos sectoriales.

Los consejos sectoriales son órganos consultivos de participación, información y propuesta en relación con la gestión municipal, referida a los distintos sectores de actuación en los que el Ayuntamiento tiene competencia.

El concejal de Participación Ciudadana ya ha avanzado que para esta legislatura va a lanzar un nuevo Consejo sectorial como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva Ley Estatal de Bienestar Animal que se aprobó el pasado año.“La ley obliga a avanzar” recuerda en un camino en el que hay muchas voces a favor pero también muchas en contra. “Tenemos que llegar a un punto intermedio en el que todos nos tenemos que entender”, concluye.

La FAVCT se dirige a las asociaciones y anima a votar 

La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel se ha dirigido por carta a las asociaciones para recordarles que mañana se llevará a cabo el proceso de renovación del Consejo de Participación Ciudadana y para recordar que  “sin lugar a duda es importante la participación e implicación de las asociaciones en la elección de las personas representantes del próximo Consejo”, como afirman en el documento que han remitido a las asociaciones que forman parte de esta federación y que en el caso de las de tipo vecinal son 18 en la actualidad entre barrios rurales y urbanos.

Las asociaciones vecinales tienen dos representantes en el Consejo de Participación Ciudadana, uno para las asociaciones del ámbito urbano y otro para los barrios rurales.