Síguenos
El Consejo de Participación de Teruel mantiene el reto de una mayor implicación ciudadana El Consejo de Participación de Teruel mantiene el reto de una mayor implicación ciudadana
Participantes en las elecciones al Consejo de Participación Ciudadana celebradas días atrás en el Ayuntamiento de Teruel

El Consejo de Participación de Teruel mantiene el reto de una mayor implicación ciudadana

En proceso la renovación de este órgano consultivo con el objetivo de potenciar la información
banner click 244 banner 244

El Consejo de Participación Ciudadana mantiene para esta legislatura el reto de conseguir una mayor implicación ciudadana, ya que la participación existe a través de este mecanismo del Ayuntamiento de Teruel, pero falta que los vecinos en general se involucren de manera más activa. Es un punto de vista que comparten el concejal delegado de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia, José Luis Torán, y el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales San Fernando de Teruel, Pepe Polo. Se abre de nuevo una vía para conseguir una mayor implicación de la gente de la calle.

El proceso para la constitución del Consejo está en marcha tras las elecciones celebradas esta semana para elegir a sus miembros entre las asociaciones turolenses de diferente ámbito, aunque en el caso de las culturales y las de acción social deberán repetirse al producirse un empate entre los candidatos.

El Consejo de Participación  está formado por representantes de la sociedad civil y de todos los grupos municipales, en total 21 personas y lo preside la alcaldesa. Los miembros de las asociaciones se eligen por votación entre las de cada sector, de forma que las de barrio urbanas eligieron como representante a José Polo, y las rurales a Sonia García en las votaciones que se hicieron la semana pasada.

Las recreativas y de juventud tendrán como representante a Eva Pilar Domene, las educativas a Javier Cerrada y las deportivas a Patricia García. En breve se volverán a convocar en las culturales y las de acción social para desempatar entre las dos personas que empataron en ambos casos. La intención del concejal del área es agilizar este proceso para que pueda hacerse la designación de estos miembros en comisión y aprobarse definitivamente en el pleno de febrero para que el órgano pueda constituirse en marzo sin mayor demora.

Además, en las elecciones salió elegida Ana Belén Plumed para representar a las asociaciones empresariales, y Carlos Valero y Sonia Navarro en nombre de las alcaldías pedáneas. En total suman diez miembros, a los que habrá que añadir un representante del Consejo Escolar y otro del Consejo de la Infancia, además de un concejal por cada grupo municipal más la alcaldesa.

Han pasado ya siete meses desde que se constituyó el Ayuntamiento y el concejal de Gobierno Abierto considera que debería cambiarse algo en el proceso para que pudiera empezar a funcionar mucho antes sin que tenga que transcurrir más de medio año como pasa siempre hasta que empieza a andar por toda la tramitación previa que requiere. 

Es una de las cuestiones a las que quiere meter mano José Luis Torán, que se estrena en esta legislatura como concejal delegado del área. Además, pretende que fluya más la información del Consejo y de las posibilidades que ofrece el Reglamento de Participación Ciudadana, que por lo demás cree que sigue siendo completamente válido en su totalidad y no necesita cambios.

El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Teruel, con los diferentes textos que ha tenido, se remonta a finales del siglo pasado y cuenta ya con una trayectoria de casi tres décadas, pero sigue faltando lo más básico de todo este proceso, la implicación ciudadana.

En las últimas legislaturas se ha ido avanzando lentamente en este proceso participativo, que se vio fortalecido con la última renovación del reglamento -el actualmente vigente se aprobó en 2014- y que supuso alcanzar una alta participación en 2016 cuando se eligió a sus representantes entre las asociaciones de la ciudad.

La participación de 2016 llegó al 26,5%. Fue la respuesta más alta dada por la ciudadanía a este órgano consultivo a través de sus asociaciones. Cinco años antes había sido del 8,6%, pero en las celebradas ahora ha vuelto a caer hasta el 13,3%, justo la mitad de la que hubo hace cuatro años.

Para que esto cambie, el concejal de Gobierno Abierto quiere difundir más el trabajo que se hace y darlo a conocer. “Falta información y la idea es que haya más para movilizar más a la gente”, dijo Torán.

La forma de hacerlo se estudiará en el propio Consejo, y el concejal se muestra partidario de hacer campañas informativas y que las propias asociaciones y miembros que están en este órgano hagan una labor de difusión.

“Participación hay y la herramienta existe, pero ahora es necesario que haya más implicación”, argumenta el concejal, quien se muestra convencido de que si se hiciese una encuesta, mucha gente no sabría nada del Consejo, pero de conocerlo seguro que a la población le gustaría participar.

“La idea es que esto cada vez tenga más importancia para el desarrollo de la ciudad y va a ser un objetivo primordial de la legislatura”, afirma Torán, quien recuerda que los presupuestos participativos son una consecuencia de todo este proceso.

En este sentido, el concejal valora que con los presupuestos participativos “el ciudadano puede decidir las actuaciones que se hacen”. Será una de las cuestiones que aborde además el nuevo Consejo, tal como se planteó ya a finales de la pasada legislatura, y que es algo que desde el movimiento asociativo vecinal se quiere impulsar para ver en qué pueden mejorarse.

Torán asegura que a veces el ciudadano no percibe cómo sus propuestas redundan después en mejoras para su ciudad, y que por ese motivo se han encargado unas “cartelas” para colocar en aquellas actuaciones que se han hecho con los presupuestos participativos. “Queremos que se vea que se han hecho esas actuaciones porque lo han pedido los ciudadanos y que tomen conciencia de que su participación se ve después compensada”, afirma.

Revisar la fórmula de los presupuestos participativos, entre las primeras tareas

El Consejo de Participación Ciudadana volverá a reunirse en esta legislatura cada dos meses. La intención es que pueda constituirse en el mes de marzo, y los representantes de las asociaciones vecinales de barrio quieren que se empiece a analizar ya el proceso de los presupuestos participativos, que todos los años arranca en primavera.

El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales y miembro electo del Consejo, Pepe Polo, comentó que en la pasada legislatura se habló de que cuando se constituyera el nuevo órgano consultivo sería conveniente revisar lo hecho en la anterior para poder avanzar en este proceso participativo, en el que los ciudadanos eligen directamente  inversiones a realizar con cargo a las cuentas municipales.

En este sentido, Polo indicó que planteará al Consejo cuando se constituya que “uno de los primeros trabajos que tiene que hacer es revisar los presupuestos participativos, analizar cómo han funcionado hasta ahora y qué cosas se pueden mejorar, y enfocar un nuevo proceso”. Recordó al respecto que la ciudad cuenta ya con una trayectoria de cuatro años de presupuestos participativos, un modelo que ha sido referente en otras partes, y que el compromiso es seguir avanzando en el desarrollo de los mismos.

El presidente de la Federación estimó igualmente que ante la baja participación en las elecciones habrá que “hacer una reflexión para corregir esta situación”.