Síguenos
El Consejo Regulador del Jamón de Teruel avanza en su objetivo de crear cultura en torno al jamón El Consejo Regulador del Jamón de Teruel avanza en su objetivo de crear cultura en torno al jamón
El Mercado de productos agroalimentarios turolenses de la Glorieta, el domingo al mediodía. Bykofoto / Antonio García

El Consejo Regulador del Jamón de Teruel avanza en su objetivo de crear cultura en torno al jamón

Mosteo destaca el éxito de combinar las vertientes lúdica y profesional
banner click 244 banner 244

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón/Paleta de Teruel, Ricardo Mosteo, aseguró que el balance de la trigésimo octava edición de las Ferias del Jamón de Teruel y Alimentos de Calidad, que comenzaron el jueves y terminarán este lunes con un encuentro empresarial, había sido “tremendamente positivo”.

El también gerente del organismo destacó el éxito de combinar la vertiente profesional con la parte más lúdica, así como el crecimiento de la cultura sobre el producto insignia de la despensa turolense entre la población turolense.

Mosteo destacó que la recuperación del Mercado de productos agroalimentarios turolenses, instalado desde la pasada edición en la Glorieta junto a la Taberna del Jamón, así como el regreso de la exhibición de cortadores aficionados en las principales plazas del Centro Histórico, propiciaron que la tarde del sábado “la ciudad estuviera preciosa”. “Hemos vuelto con el jamón a la calle, lo que unido a la venta de productos de proximidad, ha hecho que hubiera mucho ambiente”, comentó al respecto.

Por otro lado, el presidente del Consejo Regulador se mostró gratamente sorprendido de la respuesta dada por la ciudadanía al Túnel del Sabor, donde se pueden degustar los jamones y paletas presentados al Concurso de Calidad. “Queríamos que hubiera mucha gente joven y lo hemos conseguido porque el propósito de esta y otras actividades y crear cultura en torno al jamón”, señaló. También destacó la creciente repercusión a nivel nacional de este certamen, así como el aumento progresivo de la calidad de las piezas presentadas.

En el acto de entrega de los premios, el presidente del Consejo Regulador pudo además evaluar la situación del sector. “Los secaderos nos transmitieron que, a día de hoy y dadas las circunstancias, no está yendo mal. No obstante, en sus previsiones prevalece la incertidumbre y esa fue la palabra más repetida durante la tarde del viernes”, admitió.

Los jamoneros turolenses aguardan ahora la llegada de la campaña de Navidad dado que es uno de los momentos del año con mayores ventas. Con el objetivo de incrementarlas, esta mañana se celebrará un encuentro empresarial en el Palacio de Exposiciones en el que participarán más de 40 distribuidores y charcuteros de toda España y una docena de secaderos adscritos a la DOP.

Por último, abogó por avanzar en la profesionalización de las ferias sin dejar de lado su combinación con la parte más lúdica con el propósito de ampliar la cultura en torno al Jamón de Teruel.