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El Consorcio del Aeropuerto licita la concesión del nuevo hangar de pintura El Consorcio del Aeropuerto licita la concesión del nuevo hangar de pintura
El Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha licitado la concesión del nuevo hangar de pintura

El Consorcio del Aeropuerto licita la concesión del nuevo hangar de pintura

El canon anual de explotación de la nave se eleva a 308.777 euros

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, ha sacado a licitación la concesión de dominio público para el uso privativo del hangar de pintura de aeronaves por un plazo de 25 años prorrogables por un máximo de 10 y un canon anual de 308.772,52 euros (impuestos incluidos). El plazo para la presentación de ofertas termina el 21 de mayo a las 14:00 horas y la adjudicación está prevista para el 9 de junio.
Las empresas licitadoras deberán presentar una declaración responsable acreditativa de la experiencia de al menos dos años en la realización de actividades aeronáuticas y disponer de un patrimonio mínimo de un millón de euros.
El nuevo hangar de pintura que está construyendo  Acsa Obras e Infraestructuras SAU posibilita el desarrollo de la actividad de pintura de aeronaves, entre otras, y responde a la demanda existente. El canon anual, de acuerdo con el informe económico, asciende a 308,772,52 euros anuales y la concesión de la nave logística tendrá una duración de 25 años prorrogables por un máximo de otros diez.
La construcción del hangar fue adjudicada por el Consorcio a Acsa a mediados de mayo de 2020 por un importe de 5,1 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. 
La concesión del hangar de pintura permitirá abrir una nueva línea de negocio con la generación de al menos 60 puestos de trabajo directos en un periodo de dos años con la contratación de técnicos expertos en el pintado de aeronaves.
Tarmac Aragón, empresa dedicada al estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones en el Aeropuerto de Teruel,  ha mostrado en varias ocasiones su interés en operar estas nuevas instalaciones así como el hangar doble con capacidad para dos A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, que construye la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Acsa Obras e Infraestructuras y Construcciones Mariano López Navarro (MLN).
En el plan de negocio inicial se prevé que anualmente 24 aeronaves necesitarán someterse al proceso de pintado, con una proyección a medio plazo de hasta 60 aeronaves que anualmente recibirán este tratamiento en el nuevo hangar.
El proyecto firmado por el ingeniero aeronáutico David Perales define la construcción de un hangar con equipamiento tecnológico avanzado como, entre otros, puentes grúa, mecanismos de control de aire (ventilación y climatización) retirada de residuos y luminarias para el aprovechamiento de la luz natural.
El director gerente del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, señaló en el informe de necesidad que se trata de “un proyecto para continuar creciendo en la industria aeronáutica internacional y mejorar la competitividad para convertir el Aeropuerto de Teruel en uno de los centros de excelencia dentro del sector del mantenimiento, pintura, estacionamiento y reciclado, copando el ciclo completo de vida de las aeronaves”.
Añadió que esta necesidad es recurrente entre las aeronaves estacionadas en el Aeropuerto que se encuentran en el proceso de cambio de propietario, lo que exige la adecuación de la imagen de las mismas adaptándola a su nuevo destino. Actualmente, la alternativa para esta demanda es enviar las aeronaves a Irlanda, Francia, Alemania o Reino Unido.