Síguenos
El contrato de coordinación de la obra del nuevo hospital de Teruel queda desierto El contrato de coordinación de la obra del nuevo hospital de Teruel queda desierto
Parcela del Planizar, donde irá el nuevo hospital de Teruel

El contrato de coordinación de la obra del nuevo hospital de Teruel queda desierto

Nueve empresas optan al resto de licitaciones de dirección de los trabajos
banner click 244 banner 244


El contrato para la coordinación de la planificación de las obras del nuevo hospital de Teruel ha quedado desierto y tendrá que volver a licitarse. Mientras, nueve empresas optan a los otros cuatro contratos de dirección facultativa para esta actuación sin los cuales no se pueden desarrollar los trabajos de construcción del nuevo equipamiento sanitario.
Una única empresa se había presentado a la licitación de este contrato de servicios pero al no cumplir los requisitos quedó excluida y el contrato desierto, así que habrá que volverlo a licitar. 
El contrato tenía un presupuesto de 403.000 euros (IVA incluido). Se requería un arquitecto o arquitecto técnico con diez años de experiencia. El objeto del contrato es la coordinación de la planificación de los nueve lotes durante la construcción del hospital, coordinar a los contratistas de los diferentes lotes, elaborar el cronograma de los trabajos y controlar el orden de los trabajos y evitar interferencias entre las labores de cada contratista. También debe informar si se producen incumplimientos de los hitos contractuales. En definitiva, se trata de contribuir a que las diferentes empresas que trabajen en las distintas labores de ejecución de esta obra estén coordinadas y se cumplan los plazos. 
Esta no es el primer contrato para el hospital que queda desierto, se suma a la situación que ya se produjo en dos de los lotes del pliego para la construcción de este equipamiento sanitario, los que corresponden al sistema de prevención de incendios y al de instalación de ascensores que también quedaron desiertos. Desde el Departamento de Sanidad se informó que se volverán a licitar y que no interferirán en el inicio de los trabajos, al ser fases que no se corresponden con el inicio de la obra.
Por otro lado, había otros cuatro contratos relacionados con esa dirección facultativa de las obras. Para la dirección de obra (arquitecto) hay tres aspirantes: la Unión Temporal de Empresas Arquitectura Sevilla S.L.P.-N_Enfoque Arquitectos S.L.P.; Arquilab S.L. y Estudio Chile 15 S.L.P..
En el caso de la dirección de ejecución (arquitecto técnico) hay dos empresas admitidas al proceso: Al Arquitectos Técnicos y Aparejadores S.L. y Fuentes Moncayola S.L.P., en el caso de la  dirección de instalaciones (ingeniero) hay una empresa, Ingeniería Torné. Finalmente, para la coordinación de seguridad y salud hay tres ofertas admitidas SGS Tecnos S.A., Ingeniería y Arquitectura Segorbe S.L.P. y Araset S.L. 
En total estos contratos tienen un presupuesto de casi 1,5 millones de euros. Estos servicios tienen que estar adjudicados para poder iniciar las obras que están también en fase de licitación. 
Se trata de un proceso complejo ya que la construcción del nuevo hospital se ha dividido en nueve lotes diferentes para cumplir con la nueva Ley de Contratos del Sector Público y hay 29 empresas que han presentado sus ofertas.
El nuevo equipamiento sanitario turolense que sustituirá al actual Hospital Obispo Polanco que tiene 65 años supondrá una inversión de más de 100 millones de euros. 
El centro sanitario se ubicará en una parcela en El Planizar tendrá 212 camas y un bloque quirúrgico con ocho quirófanos. Ocupará una superficie de más de 64.400 metros cuadrados y tendrá una planta en el subsuelo, planta calle y dos alturas.
El plazo de ejecución de la obra es de 46 meses y está previsto que esté terminado en el año 2022.