Síguenos
El convenio del metal recoge subida salarial del 3 % para 2024 y 2025 El convenio del metal recoge subida salarial del 3 % para 2024 y 2025
Interior de una fábrica del sector del metal ubicada en Platea Teruel. Archivo

El convenio del metal recoge subida salarial del 3 % para 2024 y 2025

Patronal y sindicatos llegan a un preacuerdo en el Sama
banner click 244 banner 244

a patronal y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado un preacuerdo para la firma del Convenio Colectivo de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal de la provincia de Teruel, que contempla una subida salarial del 4 % desde el 1 de julio de 2023 y del 3 % para los próximos 2 años, además de otras mejoras en cuanto a la revisión salarial y la reducción de la jornada laboral 6 horas anuales, y que afecta a 4.500 personas trabajadoras.

Tanto CEOE Teruel como la Federación del Metal de CCOO y la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT y levantaron de la mesa de negociación sin alcanzar un acuerdo, por lo que tuvieron que recurrir al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (Sama). Finalmente, esta semana ambas partes firmaron el preacuerdo del convenio, que ahora tendrá que ser redactado, firmado y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPT). El secretario general de CCOO de Industria de Teruel, Santiago Cañas, aseguró este viernes que esperan que las empresas abonen los atrasos antes de la fecha en la que se haga efectiva su aplicación.

Según el preacuerdo, el convenio tendrá una vigencia de tres años con una subida salarial del 4 % para la segunda mitad de 2023 y del 3 % tanto en 2024 como en 2025. En cuanto a las revisiones salariales, contempla para el presente ejercicio una revisión al IPC real y, en caso de que el índice del año sobrepase el incremento salarial, se llevará la diferencia, sin ningún tipo de límites, sólo a las tablas de 2024.

El próximo año, si el IPC supera lo pactado para el incremento salarial, se efectuará una revisión con un máximo del 1 %, que se llevará sólo a las tablas del año 2025.

Por último, en 2025, si la diferencia entre la suma del IPC de los tres años supera la suma del incremento de ese mismo periodo, se actualizarán las tablas a 31 de diciembre con dicha diferencia.

Durante la vigencia del convenio quedará sin efecto la cláusula de revisión salarial con carácter retroactivo que establece que “si el IPC real supera el 30 % del incremento pactado para los años del convenio, se realizará una paga única por el total de la desviación, que se abonará dentro de los 3 meses siguientes a la publicación de las tablas definitivas”.

Por lo que respecta a la jornada laboral, se ha acordado una reducción de jornada de 6 horas a partir del 1 de enero de 2024 hasta llegar a las 1.752 horas anuales. Además de estos puntos, se llevará a cabo la adaptación del texto del convenio a la legislación vigente, según informó CEOE Teruel.

El secretario general de CCOO de Industria de Teruel admitió que, después de muchos meses de negociación, este “no será un mal convenio”, aunque no hayan logrado la modificación de la cláusula de compensación y absorción de salarios (mecanismo que tiene la empresa para no tener que subir obligatoriamente el salario a los trabajadores cuando sea superior al que se establece con la subida), que sí acordaron la patronal y los sindicatos en las otras dos provincias aragonesas.

Cañas considera que positivo que las personas trabajadoras del sector del metal puedan cuantificar cuál será su subida salarial los próximos tres años.