El CRA Eras del Jiloca es reconocido por su trabajo como mejor centro innovador
La Cátedra Educación y Territorio de la DPT entrega los Premios anualesLa Cátedra Educación y Territorio de la DPT reflexiona en Alcorisa sobre las necesidades formativas
La Cátedra DPT Educación y Territorio impulsa una Microcredencial para la Escuela Rural
La Cátedra DPT: Educación y Territorio realizó la Gala de Premios a la Educación Rural como reconocimiento al trabajo a la innovación educativa, mejor trabajo de fin de grado y a las mejores tesis doctorales, proyectos todos ellos vinculados al territorio y que ensalzan los valores del mundo rural. El CRA Eras del Jiloca fue uno de los grandes protagonistas de la gala.
El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, destacó que el objetivo de la institución es “potenciar las Escuelas Rurales, ya que es muy importante para tener arraigo y que los que trabajan en la enseñanza puedan volver a su tierra y puedan desarrollar su proyecto de vida, pero que también profesionalmente tengan posibilidades de mejorar el entorno”
Abrió el acto el codirector de la Cátedra, Pascual Rubio, que detalló cómo iba a transcurrir la velada y agradeció el apoyo de la Diputación Provincial de Teruel y la aportación económica que destina la institución provincial (20.000 euros) y seguidamente dio paso a los Premios.
El Premio al Mejor Proyecto de Vinculación Escuela-Territori realizado en una CRA-CEIP no completo de la provincia de Teruel 2025 recayó en el CRA Eras del Jiloca, que engloba también a El Poyo del Cid y Báguena, por su proyecto Mini CRIE. En este proyecto destaca la consolidación como experiencia innovadora de cohesión escolar y territorial, que fomenta la cooperación entre etapas, la convivencia del alumnado escolarizado y la vinculación del mismo con su entorno, integrando la metodología basada en proyectos y en una propuesta pedagógica creativa, inclusiva y profundamente arraigada en la vida y cultura rural. Y cuyo premio esta dotado con 500 euros en material para el CRA.
El Premio al TFG 2025 fue para el trabajo realizado por Óscar Margelí, por su trabajo de fin de grado Identidad cultural y educación patrimonial en la escuela rural: un proyecto de innovación para promover la identidad cultural de Aguaviva, que defendió en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel. Este TFG destaca por su aportación relevante al conocimiento sobre la educación patrimonial y la identidad cultural en contextos rurales, así como por el diseño de una propuesta innovadora que articula patrimonio, territorio y aprendizaje significativo en la escuela rural turolense.Y cuyo premio son 300 euros.
Y en el Premio a la Tesis Doctoral 2025 resultó ganadora Cristina Moreno Pinillos con la tesis titulada La escuela en y vinculada con el territorio rural a través de los medios digitales. Prácticas de enseñanza a través de un estudio etnográfico, defendida en la Universidad de Zaragoza. Esta tesis destaca por la relevancia de su aportación al conocimiento sobre la relación entre escuela, territorio y medios digitales, así como por el rigor científico y la calidad de su análisis pedagógico y etnográfico, aspectos que contribuyen de manera significativa a la comprensión de las prácticas educativas en contextos rurales contemporáneos. El premio tiene una dotación de 1.000 euros.
Asimismo, se concedió un accésit a la Tesis Doctoral de Sara Arias con su trabajo Educación Rural a través del arte. Dibujo, muros y otros retratos. Estudio de caso en colaboración con los CRA de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Guadalajara, defendida en la Universidad de Alcalá de Henares. El jurado, en reconocimiento a la calidad, profundidad y valor innovador de este trabajo, destacó que valoriza la participación del arte como herramienta pedagógica y como medio de expresión del territorio rural, fortaleciendo los vínculos entre escuela, comunidad y cultura local. Asimismo, debido a la excelencia de la investigación, y consultada la disponibilidad presupuestaria, acordó aumentar la dotación económica del accésit a 400 euros.
A lo largo del año, la Cátedra ha realizado diferentes actividades, como cursos en la UVT sobre Modelos organizativos de la escuela rural en España: ¿excluyentes o complementarios? durante el mes de julio. También se ha desarrollado un atlas de la educación en la provincia, un curso de Patrimonio y educación en territorios rurales, prácticas remuneradas en escuela rural a los estudiante de Magisterio o realizar proyectos de investigación sobre la evaluación del modelo CRA en la provincia turolense.
-
Teruel viernes, 15 de agosto de 2025Un año de progreso y análisis del terreno para seguir mejorando la provincia de Teruel
-
Bajo Aragón viernes, 15 de noviembre de 2024La Cátedra Educación y Territorio de la DPT reflexiona en Alcorisa sobre las necesidades formativas
-
Teruel martes, 24 de junio de 2025El PSOE denuncia la paralización de más de 6 millones en subvenciones en la DPT por falta de un documento del Gobierno de Aragón
-
Teruel martes, 20 de mayo de 2025La Diputación de Teruel y la Universidad de Zaragoza impulsaron 20 prácticas remuneradas en el medio rural durante 2024
