Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

349_1200x150-mas-de-cebrian.gif banner click 349 banner 349

El cuatripartito garantiza que las obras de la residencia Luis Buñuel se iniciarán este año El cuatripartito garantiza que las obras de la residencia Luis Buñuel se iniciarán este año
Imagen de la Comisión de Ciudadanía celebrada en las Cortes el pasado miércoles. Cortes de Aragón

El cuatripartito garantiza que las obras de la residencia Luis Buñuel se iniciarán este año

Los partidos se cruzan acusaciones en las Cortes por una PNL del PP, que decayó, para impulsar esta actuación
banner click 244 banner 244

Los grupos parlamentarios que conforman el cuatripartito garantizaron este miércoles en las Cortes de Aragón que las obras de la residencia Luis Buñuel en la capital turolense comenzarán este año. Lo hicieron durante el debate de una PNL del PP, que decayó, con la que se pretendía instar al Gobierno a que impulsase los trámites para hacer esta actuación, en medio de un cruce de acusaciones sobre coherencia política puesto que la residencia se cerró cuando gobernaba el Partido Popular.

La iniciativa presentada por los populares pretendía que la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes instará al Ejecutivo  a impulsar los trámites y procedimientos para acelerar la reforma de esta residencia estudiantil y reabrirla en el menor plazo posible.

Mientras que el PP acusó al PSOE de no tener intención de reabrirla como ha demostrado en los siete años que lleva gobernando, desde el cuatripartito se recordó que fueron los populares quienes la cerraron con el ánimo de desmantelar esta infraestructura, mientras que desde otras formaciones se reprochó también la actitud del Partido Popular y se pidió “coherencia política”.

Voto ponderado

Finalmente la PNL no fue aprobada al contar con 9 votos a favor y 9 en contra, por lo que tuvo que aplicarse el voto ponderado y fue rechazada. Votaron en contra las formaciones que integran el cuatripartito -PSOE, Podemos, CHA y PAR-, mientras que a favor lo hicieron el PP, Ciudadanos, Vox e IU, si bien el diputado de esta última formación, Álvaro Sanz, incidió en que fueron los populares quienes la cerraron.

Los partidos que conforman el equipo de gobierno rechazaron la iniciativa porque se están impulsando ya los trámites y hay presupuestado dinero para que las obras comiencen este mismo año. Así se pronunció la portavoz socialista, Pilar Zamora, quien criticó la falta de coherencia de los populares y citó para ello una frase del propio Luis Buñuel, que dice que “nuestra memoria es nuestra coherencia”.

La residencia fue cerrada en 2012 debido a problemas de seguridad y porque carecía de licencia de actividad, según recordó la portavoz del PP, María Ángeles Orós, quien admitió que el centro tuvo que cerrarse cuando gobernaron ellos por necesidad debido a los problemas de accesibilidad que tenía, pero que luego ha gobernado el PSOE siete años sin que se haya reabierto ni se haya mostrado en este tiempo “voluntad política de sacarlo adelante”.

Rehabilitación

“Esa residencia tiene que tener un fuerte impulso y se debe conseguir en un mínimo plazo esa rehabilitación y esa apertura”, dijo la parlamentaria popular, mientras que la portavoz del PSOE, Pilar Zamora, le reprochó que en 2012 cuando la cerró el PP no vieran tan importante esa infraestructura puesto que querían destinar el edificio a otros fines.

Zamora aseguró que las obras se iniciarán en 2022 y hay presupuesto para que “vuelva a ser residencia y albergue juvenil” a pesar de los “intentos del PP” de “hacer fracasar” este proyecto “con la única intención de justificar sus políticas de recortes” cuando gobernó, y el “error” de dejar a los estudiantes sin estas instalaciones. “En breve será una realidad”,  dijo la portavoz socialista, porque para ellos “siempre fue importante”.

Vanesa Carbonell (Podemos) acusó al PP de lanzar “falsos bulos” para confundir a la opinión pública y aseguró que hay un presupuesto de 4 millones de euros, mientras que Carmen Martínez (CHA) dijo que se va a reabrir “gracias a que el PP no está en el Gobierno de Aragón” y pese a las “muchas piedras” que esta formación política está poniendo en el camino con su desinformación. Esther Peirat (PAR) se ratificó en ello y recordó que se han comenzado las actuaciones para la reapertura con la adjudicación de la redacción del anteproyecto, al que seguirá la licitación de la primera fase.

Loreto Camañes (Cs) reprochó también al PP que si la hubiesen defendido en su momento no se estaría en la situación actual, David Arranz (Vox) pidió que se impulse y Álvaro Sanz (IU) acusó a los populares de usar el debate político para “resetear el pasado” y hacer “demagogia”.

El redactor recomienda