Síguenos
El cuatripartito que gobierna Aragón aprueba su primer presupuesto, que la derecha tacha de irreal El cuatripartito que gobierna Aragón aprueba su primer presupuesto, que la derecha tacha de irreal
Aspecto del hemiciclo durante el debate y aprobación de presupuestos para Aragón

El cuatripartito que gobierna Aragón aprueba su primer presupuesto, que la derecha tacha de irreal

El debate y votación en Cortes ha durado casi ocho horas
banner click 244 banner 244

Aragón tendrá nuevos presupuestos a partir del 1 de enero, los primeros del cuatripartito liderado por el socialista Javier Lambán que también ha apoyado Izquierda Unida y han rechazado en bloque PP, Ciudadanos y Vox, al considerarlos falsos, una oportunidad perdida y endebles.

El presupuesto de 2020, que se ha aprobado este lunes en el pleno de las Cortes en tiempo y forma, cinco meses después de la formación del Gobierno formado por PSOE, Podemos, CHA y PAR, asciende a 6.466,5 millones, un 4,87 % más que los prorrogados este año.

El gasto no financiero se eleva a 5.583,7 millones, un 5,2 % más, en concreto sube en 276 millones, que se destinarán mayoritariamente a servicios sociales, 186,5 millones, lo que aumenta el gasto en las áreas sociales hasta 3.891,7 millones, seis de cada diez euros del presupuesto.

En el debate y votación definitiva de las cuentas, que se ha prolongado casi ocho horas, los grupos que sostienen al Gobierno han recabado el apoyo de IU, mientras que PP, Cs y Vox han insistido en que son fruto de un pacto "oscuro" entre los socios de Ejecutivo, en que prescinden de la centralidad política y en que están asentados en cimientos poco sólidos.

La sesión, en la que los diputados han estrenado botellas de acero inoxidable para suprimir el uso de plásticos en el hemiciclo, donde además se han instalado siete fuentes de agua en un gesto en favor del medio ambiente, ha servido para evidenciar de nuevo las discrepancias que han mantenido en la tramitación del presupuesto el Gobierno y los grupos de la derecha, que denuncian el "rodillo" a sus propuestas.

"Es normal cuando un gobierno tiene mayoría, esto ha pasado siempre", ha admitido la portavoz de CHA, Carmen Martínez.

La falta de voluntad del cuatripartito de pactar con los grupos de la oposición, salvo con IU, ha sido uno de los argumentos que han esgrimido desde el PP, Cs y Vox para rechazar las cuentas.

También que son "un trampantojo" desde la primera a la última sección, según ha manifestado la portavoz popular, Mar Vaquero, una oportunidad perdida, para el titular de Hacienda de Cs, José Luis Saz, y son poco realistas, para el de Vox, David Arranz.

"Ustedes -ha espetado Arranz al gabinete de Lambán- son dueños y responsables de su presupuesto, los aragoneses les juzgarán y el tiempo dirá si son positivos o negativos".

En todo caso, los grupos de la derecha han advertido de que no se cumplirán por los recortes que impondrá el Ministerio de Hacienda por el incumplimiento de déficit, que Ana Marín, del PP, ha cifrado en unos 300 millones de euros.

Unas cuentas de la izquierda, ha aseverado Marian Orós, del PP, en las que el líder del PAR, Arturo Aliaga, ha actuado como "cómplice silente" y para intentar "sobrevivir".

La posición de Aliaga, para el diputado de Cs Ramiro Domínguez, lo vincula a un modelo de "extrema izquierda" en el que Podemos está, en Medio Ambiente, para dar "dinerito para coleguitas" cuando además en esta área desciende el presupuesto. "Somos un gobierno verde, verde...verde del haba", ha denunciado.

El popular Javier Campoy, por su parte, ha hecho hincapié en que los presupuestos, en concreto en la sección de Economía, no representan el plan de choque que precisa la clara situación de desaceleración económica y para Saz, no están suficientemente dotados, sin querer ser alarmista, ante los retos que se avecinan.

Esta sección es la única a la que IU ha planteado abiertas reticencias, aunque finalmente la ha votado a favor con la expectativa de ver satisfechos los compromisos con el Gobierno en el ámbito de la salud laboral y la economía social y el impulso de la ley de autónomos.

Por parte de los grupos que sustentan al Gobierno, el socialista Óscar Galeano ha afirmado que estos presupuestos benefician al conjunto de los aragoneses y son un "ejercicio de valentía" que demuestran la "estabilidad" del Gobierno, en un momento económico incierto.

También la portavoz de Podemos Marta Prades ha destacado la estabilidad y solidez del Gobierno cuatripartito, mientras que Carmen Martínez, de CHA, ha agradecido especialmente el voto favorable de IU.

Por su parte, Jesús Guerrero, del PAR, ha subrayado que el 60 % de los presupuestos se destina a gasto social y que las partidas dedicadas a políticas económicas aumentan un 4 %, poniendo énfasis en sectores claves, al tiempo que ha subrayado que los aragoneses, dado el contexto actual, lo que necesitan es estabilidad.