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El curso de aeronáutica de la UVT reforzará su contenido práctico El curso de aeronáutica de la UVT reforzará su contenido práctico
Rafael Alcocer durante la charla impartida en el curso de la Universidad de Verano de Teruel

El curso de aeronáutica de la UVT reforzará su contenido práctico

La última conferencia pone de manifiesto el auge de las operaciones remotas
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El curso Avances y desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial de la Universidad de Verano de Teruel (UVT) reforzará su parte práctica de cara a la quinta edición del próximo año, según anunció  su director, Alejandro Ibrahim. La de este año finalizó este domingo con la intervención de Rafael Alcocer, experto de servicios de navegación aérea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que dio a conocer las nuevas modalidades de torres de control remotas entre otras novedades del sector.

Es la tendencia actual, gestionar los controles de aviación de diferentes aeropuertos de manera remota, según explicó Alcocer. Aunque en España todavía no se está dando, ya se han hecho pruebas en Girona y la tendencia en las islas Canarias con aeropuertos de poco tráfico podría ser esa en breve.

Sería una de las posibilidades de futuro que tendría el Aeropuerto de Teruel, si bien por ahora estas torres de control remoto están funcionando solo en países como Noruega, Suecia, EEUU, Hungría y Alemania. Alcocer explicó que en las últimas cuatro décadas los servicios de navegación aérea han evolucionado de “sistemas bastante rudimentarios a otros muy automatizados, de forma que tanto el piloto como el controlador han pasado de tener un papel activo a otro más pasivo de monitorización del sistema”.

El ponente explicó que además de ganar en seguridad, el principal beneficio que se ha producido ha sido la “reducción de costes”, al haber menos carga de trabajo y requerir también de menos personal.

El ejemplo que puso fue el de las torres de control remotas, al haber dejado de ser necesaria la presencia física en aeropuertos con poco tráfico aéreo, por lo que se están implantando desde el año 2015. Este sistema permite que el control no se haga in situ en el aeropuerto, sino desde centros que están a unas distancias de entre 200 y 400 kilómetros.

El director del curso y del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, comentó que esa opción sería interesante en el caso de las instalaciones turolenses si hubiera un acuerdo con otros aeropuertos. Alcocer explicó que hay profesionales que no quieren trabajar en lugares remotos y que esta opción permite disponer de ellos.

Ibrahim destacó que el curso de aeronáutica se encuentre ya consolidado a pesar de llevar solo cuatro ediciones y, de cara a la quinta, apuntó como posibilidad incorporar contenidos prácticos después de que este año, por primera vez, se haya hecho ya una visita al Aeropuerto de Teruel.

El director del curso argumentó que los alumnos valoran mucho las cosas que se están haciendo en las instalaciones aeroportuarias turolenses, y que dado ese interés podrían incorporarse actividades prácticas el próximo año como ver en qué consiste una tarea completa de mantenimiento.

De esta forma los alumnos conocerán en las mismas instalaciones el trabajo que se hace y serán también prescriptores del aeropuerto en otros lugares.

 

El Puerto Seco, positivo

 

El desarrollo de Platea es fundamental para el Aeropuerto de Teruel, aseguró  el director de esta infraestructura, Alejandro Ibrahim, quien consideró una excelente noticia el interés de la Autoridad Portuaria de Valencia de contar con un puerto seco intermodal en la capital turolense, puesto que dará un mayor potencial a la plataforma aeroportuaria, Plata.

 La noticia fue anunciada el pasado viernes por el presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras mantener una reunión de trabajo con las federaciones de vecinos de Aragón y Valencia, para impulsar de forma conjunta el ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo por Teruel.

Ibrahim aseguró que si ese puerto seco se instalase en Teruel junto con el desarrollo del ferrocarril, “sería potente para nosotros porque sería una oportunidad para todos”, puesto que supondría contar con una infraestructura “que te permite que la carga aérea pudiera venir desde Sagunto o Castellón y de alguna manera transportarla a través de Teruel”. Apuntó que si se contara con ese puerto seco ayudaría mucho al desarrollo.