Síguenos
El curso de formación para embajadores del destino #Siente Teruel termina con más de 90 participantes por sesión El curso de formación para embajadores del destino #Siente Teruel termina con más de 90 participantes por sesión
El diputado de Turismo de la DPT, Diego Piñeiro, interviene en la última sesión del taller formativo de embajadores del destino #SienteTeruel

El curso de formación para embajadores del destino #Siente Teruel termina con más de 90 participantes por sesión

El diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, clausura el taller y se muestra muy satisfecho tanto por la participación como por los comentarios recibidos
banner click 244 banner 244

Con un brindis virtual en el que cada comarca de la provincia ha aportado su propio producto agroalimentario ha terminado hoy el taller de formación “El informador turístico como embajador del destino #SienteTeruel”. Comenzó con más de 140 solicitudes de participación y se ha mantenido con una asistencia media superior a las 90 personas por sesión, con profesionales del sector turístico y estudiantes de toda la comunidad autónoma aragonesa. 

El diputado de Turismo de la Diputación de Teruel Diego Piñeiro, que ha clausurado el taller, se ha mostrado muy satisfecho “tanto por la participación, que ha cumplido todas nuestras expectativas e incluso nos ha obligado a buscar alternativas para que todos los solicitantes pudieran aprovechar las distintas ponencias, como por los propios comentarios de los participantes, que nos han transmitido muy buenas sensaciones. Hay que tener en cuenta que muy pocos cursos presenciales alcanzarían las cifras de esta formación”. 

Las sesiones no solo se han seguido “en directo” a través de videoconferencia, además se han editado y colgado en el canal de YouTube de la Diputación de Teruel y allí seguirán por tiempo indefinido. “Se unen a las de un curso anterior y convierten a nuestra red social en una plataforma de conocimientos sobre la oferta turística y una ventana formativa”, ha dicho Piñeiro antes de apuntar que la primera sesión de este taller ha superado las 270 visualizaciones. 

El diputado ha vuelto a señalar que la idea original pasaba por conocer el territorio de forma presencial y que desde el área de Turismo de la institución provincial “tenemos la intención de volver a retomar ese proyecto en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan”. Piñeiro ha explicado que uno de los principales objetivos del área de Turismo, de acuerdo a los objetivos sostenibles que se pusieron en marcha con el proyecto “Teruel Siente” es la formación, “para que la profesionalidad de los anfitriones de la provincia de Teruel sean un motivo más para visitarnos y entre todos hagamos una provincia más grande”.

Con las comarcas

El curso de formación para embajadores del destino #SienteTeruel, organizado por Turismo Diputación, ha contado con la colaboración activa de las áreas de Turismo de las 10 comarcas de las provincia. La mayor parte de los participantes, un 73%, han sido personal en activo que trabajan en oficinas de turismo y otros puntos de información. El resto han sido estudiantes del grado de Turismo (cerca del 10%), desempleados, trabajadores en ERTE, personal de empresas turísticas y profesores de los módulos de turismo de la Escuela de Hostelería de Teruel. 

El plan de formación se ha desarrollado en cuatro jornadas telemáticas, una cada miércoles desde el 11 de noviembre, con un total de 16 horas. La programación ha pretendido mejorar las competencias con las que cuentan aquellas personas que se dedican a la información turística en la provincia conociendo los productos y recursos turísticos de cada una de las 10 comarcas, así como de la ciudad de Teruel. 

Las presentaciones de las comarcas han contado con todo tipo de recursos gráficos y materiales divulgativos. Los técnicos han comenzado generalmente sus exposiciones con una visión general y han repasado después de forma pormenorizada su geografía y su patrimonio, natural, cultural y patrimonial. Además, han mostrado espacios de carácter turístico, fiestas, actos culturales o eventos que definen a cada territorio en trabajadas presentaciones con fotografías y vídeos.

Junto a las exposiciones de las comarcas, el plan formativo ha incluido la presentación de dos productos concretos que está impulsando la Diputación de Teruel, como son El Camino del Cid y la Ruta del Chopo Cabecero. En la jornada de hoy se ha programado una sesión de coaching para adquirir herramientas que mejoren la acogida del viajero.

Para acabar el taller, se ha propuesto a los participantes contestar a un cuestionario de 50 preguntas sobre los contenidos recibidos, como paso previo para recibir un diploma acreditativo de formación y cumplimiento de los objetivos del curso. El diputado de Turismo de la Diputación de Teruel ha señalado que “este es un paso más hacia la excelencia turística” y ha mostrado el compromiso del equipo de gobierno para seguir promoviendo acciones de formación en el sector, siempre en sintonía con las instituciones comarcales.