Síguenos
El debate de los presupuestos participativos de la ciudad de Teruel arranca el día 11 El debate de los presupuestos participativos de la ciudad de Teruel arranca el día 11
De izq. a dcha., Patricia Blasco, José Luis Torán y Pepe Polo en la presentación del proceso de presupuestos participativos

El debate de los presupuestos participativos de la ciudad de Teruel arranca el día 11

Durante el mes de septiembre habrá cuatro talleres para priorizar 215 propuestas
banner click 244 banner 244

El proceso de presupuestos participativos para las cuentas públicas de 2020 del Ayuntamiento de Teruel comienza la próxima semana. A lo largo del mes de septiembre, se realizarán cuatro talleres donde se priorizarán las 215 propuestas que durante mayo y junio realizaron los ciudadanos. En total, los turolenses podrán decidir a qué se destina el 1,5% del presupuesto municipal, unos 600.000 euros. Para que los vecinos de la capital conozcan todo el proceso y se puedan inscribir habrá una presentación en el salón de plenos del Ayuntamiento turolense, el próximo miércoles, 11 de septiembre, a las 19.30 horas.

Los talleres en los que los ciudadanos debatirán y consensuarán la priorización de las propuestas se iniciarán el 18 de septiembre, ese día se trabajará con 52 iniciativas. El 24 de septiembre, serán 54 demandas las que se analizarán; el día 25 serán 60 y el día 30 se concluirá esta fase del proceso con otras 49. La actividad se realizará en el centro social del Arrabal, a las 19.30 horas.

Cuando concluyan los talleres se harán llegar todas las propuestas priorizadas al Ayuntamiento y entonces serán los técnicos municipales los que determinen si son viables y si corresponden a las competencias locales o están implicadas otras instituciones. El documento volverá después al Consejo de Participación Ciudadana, previsiblemente a finales de octubre.

El concejal de Participación Ciudadana, José Luis Torán (PP), destacó la importancia de este proceso en el que los vecinos son  activos en la vida de la ciudad como “un elemento fundamental para una democracia”.

Torán recordó que este es el cuarto año que se llevan a cabo los presupuestos participativos. “El ciudadano tiene la posibilidad de priorizar gastos. Son las personas de a pie las que muestran que conocen las prioridades de su barrio y de su ciudad”, resaltó el concejal.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel, Pepe Polo, se mostró “muy orgulloso” con el modelo de presupuestos participativos de Teruel porque “se ha adaptado a la realidad de la ciudad”. Aseguró que cuando se comenzó fueron “pioneros y valientes”.

Entre las peculiaridades turolenses respecto a otras ciudades,  Polo destacó el hecho de que las propuestas no se votan sino que en los talleres lo que hace es llegar a consensos y priorizar.

Animó a los turolenses a participar en el proceso porque “es una herramienta para que el ciudadano se implique con qué modelo de ciudad quiere y se convierte en un sujeto activo en la construcción de su ciudad”.

Pepe Polo se mostró satisfecho con una de las novedades para este sistema ya que en las actuaciones que se ejecuten dentro del presupuesto participativo se va a instalar una placa que lo indique y que permitirá a los vecinos visibilizar los frutos de este proceso.

Toda la información se podrá consultar en la web municipal www.teruel.es.

Satisfacción vecinal a pesar de que la ejecución de las partidas es lenta

Los presupuestos participativos se iniciaron en el Ayuntamiento de Teruel en 2017 y desde el movimiento vecinal se valora su desarrollo de forma positiva, aunque se reconoce que la ejecución es más lenta de lo que les gustaría. Entre las cuatro ediciones de esta cita, la ciudadanía ha podido dar su opinión sobre la gestión de unos 2 millones de euros.

Los últimos datos, de hace unos seis meses, muestran que de estos primeros presupuestos en los que el porcentaje de proyectos suponía el 1% del total de la cuentas municipales se ha ejecutado el 80%. De los segundo, la cifra alcanza el 60% y de los de este año, el 30%.

“Mi opinión es de satisfacción, aunque a lo mejor el ciudadano no lo comparta”, comentó el presidente de la Federación de Vecinos, Pepe Polo, que destacó que, aunque va con retraso se están ejecutando los proyectos.

En año pasado medio centenar de personas participaron en los talleres para priorizar las propuestas. Polo indicó que es un buen número para poder debatir, aunque reconoció que le gustaría que fueran más. “Queremos que la gente se levante del sofá y participe y opine sobre cómo quiere que sea la ciudad”, afirmó.

Las propuestas para este año se van a poder consultar por bloques en la web de la federación de vecinos (www.vecinosteruel.org).