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El decano del Colegio de Ingenieros de Aragón, Salvador Galve, destaca en Algeciras el potencial del Cantábrico-Mediterráneo El decano del Colegio de Ingenieros de Aragón, Salvador Galve, destaca en Algeciras el potencial del Cantábrico-Mediterráneo
Salvador Galve durante su intervención en la jornada sobre los corredores ferroviarios celebrada en Algeciras

El decano del Colegio de Ingenieros de Aragón, Salvador Galve, destaca en Algeciras el potencial del Cantábrico-Mediterráneo

Presentada en la ciudad andaluza la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores
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El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR), Salvador Galve, incidió este miércoles en Algeciras en la importancia que tiene el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y en la necesidad de que se duplique la vía, más allá de las obras de mejora que se están haciendo y que contemplan la electrificación de la línea. Galve hizo esta afirmación durante la presentación en Algeciras de la Alianza Europea para el Desarrollo de Corredores Ferroviarios para la Vertebración de la Península Ibérica y su Conexión Europea.

La iniciativa, que pretende impulsar junto con los ya programados un nuevo corredor ferroviario por el centro de la Península Ibérica con salida a Europa por los Pirineos y que se alimenta de los corredores del Atlántico y del Mediterráneo, unidos a su vez por el eje que discurre desde Sagunto hasta Bilbao por Teruel, fue presentado ayer en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar en una jornada de trabajo organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental.

La presentación de esta Alianza Europea para el desarrollo de los corredores ferroviarios, entre ellos el que discurre por Teruel, corrió a cargo del decano del COIIAR, Salvador Galve, que a su vez es presidente de la comisión del ferrocarril del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de España.

Asociación

Galve recordó que la Alianza desde principios de este mes está constituida como asociación, y que su objetivo es sumar aliados para impulsar los corredores actualmente diseñados en España, al que habría que sumar uno nuevo central que los englobe a todos ellos. Su finalidad, impulsar un gran eje de transporte desde el norte de África hacia el Mar del Norte que cruzase por el interior de la Península con salida a Europa permeabilizando los Pirineos.

Dentro de esa alianza se encuentra el desarrollo del corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, parte de cuyo trayecto, el que discurre desde el Cantábrico hasta Zaragoza está integrado en el Corredor Atlántico, y el que lo hace desde Sagunto en el Corredor Mediterráneo.

El decano de los ingenieros aragoneses se refirió a los diferentes grados de desarrollo que tiene cada uno de los corredores que forman parte de la Alianza, e incidió en el Cantábrico-Mediterráneo, que pese a las inversiones que se están acometiendo por parte del Adif con la implicación de la Autoridad Portuaria de Valencia, presenta todavía un diseño del siglo XIX, con pendientes, radios y gálibos que no se corresponden con las prestaciones que debe tener hoy día una infraestructura ferroviaria.

Vía única

Galve aseguró en este sentido que la vía única por más que se vaya a electrificar ahora no es suficiente, y que doblar la vía debe ser una realidad a diez o quince años porque el crecimiento de los tráficos así lo requiere, como está demostrando el incremento del tráfico que tiene la relación Sagunto-Zaragoza con las mejoras que se están haciendo.

El representante de los ingenieros de Aragón y La Rioja recalcó que ejes como el que discurre por Teruel son los que pueden contribuir al desarrollo de estos territorios, siempre en el entorno de proyectos globales como propone la Alianza. “Las plataformas logísticas de interior son las que desarrollan el desarrollo industrial, que es la única manera de fijar población”, advirtió.

En este sentido, en declaraciones a este periódico al término de la jornada de trabajo, Galve manifestó que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel “es clave”, puesto que todas las mercancías del sur de la costa mediterráneo quieren salir a Europa, y la vía de hacerlo es por el eje que discurre por Teruel para enlazar después en Zaragoza con ese nuevo corredor central que se está planteando.

Por la costa, imposible

Insistió a este respecto en que la salida por la costa es imposible porque está copada por el tráfico de viajeros, y que ese tránsito debería orientarse por el corredor central, y de ahí a Europa por la travesía central, primero abriendo el Canfranc. A este respecto opinó que la fábrica de baterías eléctricas se va a montar en Sagunto por la perspectiva que tiene de salir a Francia por ferrocarril a través de este eje.

Galve reconoció que el desarrollo de los proyectos son muy largos por las tramitaciones que hay que hacer, por lo que hay que “aprovechar las redes que tenemos en ancho ibérico y priorizarlas, rentabilizar y buscar que haya un desarrollo de transporte de mercancías por el interior de España a través de las plataformas logísticas”, entre las que citó la de Teruel.

Aseguró en este sentido que así lo han visto en Sines (Portugal), al igual que la Autoridad Portuaria de Valencia, que ha apostado de forma decidida por el corredor ferroviario que discurre por Teruel, y el Puerto de Bilbao. “Hay que vertebrar el transporte de mercancías por ferrocarril para que se produzca el desarrollo industrial del territorio y por ende el de la provincia de Teruel”, aseguró el decano de los ingenieros aragoneses, quien recalcó que ese desarrollo industrial es una realidad porque “si hay mercancías hay industria” y “si no hay industria no hay vida”.

“Teruel crecerá porque está en medio de Zaragoza y Valencia”, dijo Galve, quien señaló que lo mismo pasará con Algeciras, donde se presentó ayer la Alianza, “porque está en medio, entre el norte de África y Europa”. E insistió en que tienen que ser “proyectos globales” para que puedan salir adelante aprovechando las redes europeas de transporte, y que las mercancías sean las que empujen.

Vía de Teruel

Recalcó que la vía de Teruel tiene que tender al desdoblamiento en ese gran entramado de corredores ferroviarios ante el cambio de paradigma que se está produciendo en el transporte de mercancías por la descarbonización. Es algo, incidió, que está promoviendo Europa y que con los Fondos Next Generation se va a priorizar.

En la jornada, en la que participaron diferentes expertos en ingeniería, transporte, industria y economía, se puso de manifiesto la necesidad de vertebrar el transporte de mercancías en España por ferrocarril porque es un mandato europeo y porque el porcentaje que se mueve por tren es ínfimo, ya que no llega al 4%, cuando en Europa es del 18% y en Estados Unidos alcanza casi el 50%.

Galve señaló que se sigue trabajando también con eurodiputados para que Bruselas priorice el desarrollo de estos corredores, e insistió en la apuesta por proyectos globales frente a la mirada cortoplacista que suele tener la política.

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