

El déficit de infraestructuras, tema recurrente en la jornada sobre transporte internacional
Los ponentes piden celeridad en la construcción de las autovías viarias y ferroviariasLa jornada para analizar la actualidad del transporte internacional organizada por Aragón Exterior (Arex) y celebrada este jueves en la Cámara de Teruel puso de manifiesto una vez más la preocupación de las instituciones y de las organizaciones empresariales por las deficitarias infraestructuras viarias y ferroviarias de la provincia. Las demoras en la ejecución del tramo final de 19 kilómetros de la A23 desde Jaca hasta el túnel de Somport, en el desdoblamiento de la A68 y en la construcción del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo fueron denunciadas por varios de los intervinientes. Sobre este último, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, se atrevió a decir que es “un ejemplo de cómo se puede hacer menos en más tiempo”.
La jornada, en la que participaron 40 empresas, pretendía ofrecer una visión integral y actualizada sobre las tendencias, desafíos y oportunidades que enfrenta el transporte internacional en el mundo globalizado de hoy. El director general de Economía del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, presidió la apertura en representación de Arex junto a los presidentes de la Cámara y de CEOE Teruel, Antonio Santa Isabel y Juan Ciércoles, respectivamente; y del concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado.
Santa Isabel explicó que la Unión Europea (UE) se había propuesto que en 2030 el 30 % de las mercancías circularan por ferrocarril, pretensión que después rebajó al 10 %, y dijo que posiblemente España no alcance ese porcentaje porque actualmente solo es del 3,8 %.
Recordó que el Consejo Aragonés de Cámaras, la Universidad de Zaragoza y los colegios de Ingenieros industriales de Aragón y La Rioja y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos constituyeron en 2022 la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios para la vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa. Y además del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, Santa Isabel reivindicó la terminación de las autovías A23 y de la A68 para el desarrollo empresarial de Teruel.
Juan Ciércoles dijo de la primera que las principales inversiones realizadas en la provincia en los últimos años se ubican entre las ventas del Aire y del Cuerno. Y de la segunda, apuntó que el ritmo de desdoblamiento es de un kilómetro al año. A estas sumó la necesidad de contar con la A25 desde Alcolea del Pinar hasta Monreal del Campo.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, ofreció algunos datos sobre la importancia logística y económica de los puertos que gestionan: Valencia, Gandía y Sagunto. El primero mantiene una cuota del 40 % en el tráfico de importación y exportación marítima en España.
La APV promueve plataformas intermodales junto con Adif, como el acceso ferroviario al puerto de Sagunto y la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, en la que ha invertido 53,6 millones de euros para la electrificación de la vía y la ampliación de los gálibos de los túneles. En su opinión, esta obra es “un ejemplo de cómo se puede hacer menos en más tiempo”.
Mercancías
La responsable de logística y aduanas de la empresa Tarmac Aragón, María Peral, indicó que su principal medio de transporte es el aéreo “porque para realizar las tareas de mantenimiento de los aviones las piezas tienen que venir con mucha rapidez”. “Tenemos la ventaja de poder posicionar material en nuestras instalaciones en menos de 24 horas”, argumentó. Además de la carga aérea, también hacen uso del transporte terrestre para mover piezas de grandes dimensiones o de mucho tonelaje, como los motores de los camiones.
Dado que Tarmac Aragón cuenta con clientes de todo el mundo, estos transportes requieren de trámites aduaneros porque tiene que declarar el valor de las piezas y aviones.
La abogada del despacho Muñoz y Montañés especialista en transporte y comercio internacional, Celia Lopera, aconsejó a las empresas en su ponencia sobre lo que pueden hacer para que, en el caso de que haya un siniestro durante el transporte marítimo que afecte a la mercancía, puedan maximizar sus oportunidades de recobrar el valor de lo dañado. En este sentido, recomendó contar con una persona que supervise las operaciones de todos los departamentos para evitar incoherencias en la documentación, que han encontrado incluso en grandes exportadores. Y añadió que existen unos límites en la responsabilidad del transportista y unos plazos de reclamación.
Gobierno de Aragón
El director general de Transportes Miguel Ángel Anía, que estuvo acompañado en la jornada sobre la actualidad del transporte internacional por el de Industria y Pymes, Carlos Javier Navarro, argumentó que Teruel “tiene la fortuna” de contar con un puerto grande muy cerca, como es el de Valencia, y conexiones viarias y ferroviarias con el mismo, pero que es necesario avanzar en su conversión en un corredor de altas prestaciones.
Para que la línea Valencia-Teruel-Zaragoza funcione como autopista ferroviaria, se está electrificando la vía y ampliando los gálibos, “pero el trazado sigue siendo el de 1901, con rampas importantes que limitan muchísimo la circulación de los trenes de mercancías”, dijo.
“Hay que facilitar que las mercancías se puedan mover de forma fácil para que los costes logísticos supongan el menor esfuerzo posible a las empresas. Y para eso tenemos que tener infraestructuras y sistemas de conexión fiables y eficientes”, estimó.
Por eso, aseguró que la dirección general de Transportes y el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón del que depende, están “presionando” al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que “reconsidere el planteamiento actual e incorpore el trazado de altas prestaciones, con doble vía electrificada y uso mixto (viajeros y mercancías porque en este momento no lo está considerando”. “Esto es un hándicap importante, sobre todo a largo plazo, que hay que resolver”, zanjó.