Síguenos
El Departamento de Educación saca a licitación el servicio de comedor escolar de 22 centros El Departamento de Educación saca a licitación el servicio de comedor escolar de 22 centros
Cocina del colegio público Las Anejas de Teruel, uno de los centros en este contrato para el servicio de comedor

El Departamento de Educación saca a licitación el servicio de comedor escolar de 22 centros

El contrato para los próximos dos cursos tiene un presupuesto de 4 millones
banner click 244 banner 244

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha sacado a licitación por tramitación urgente el servicio de comedor de atención y cuidado del alumnado de centros públicos de Educación Infantil y Primaria y de centros de Educación Especial en la provincia de Teruel para los cursos escolares 2023-2024 y 2024-2025 con un presupuesto base de licitación de 4 millones de euros, el contrato tiene la posibilidad de prórroga de un curso escolar que si se aplicara elevaría a 6,5 millones su cuantía económica. En total se va a renovar el servicio en 22 centros educativos y el contrato se divide en siete lotes.

Los dos lotes con mayor presupuesto son el 3 y el 4, ambos incluyen cuatro comedores. Así el lote 3 tiene un presupuesto de 887.655 euros para dar servicio al CEIP Juan Sobrarias de Alcañiz, al CP Manuel Franco Royo y al CEE Gloria Fuertes -ambos de Andorra- y al CEIP Vicente Ferrer Ramos de Valderrobres. En el lote 4 se han agrupado el CEIP Ricardo Mallén de Calamocha, el CRIET de Calamocha, el CEIP Astrónomo Zarzoso de Cella y el CEIP Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo, con 714.000 euros.

El lote 1 incluye a los colegios Concepción Gimeno Gil y Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz con un presupuesto de 600.000 euros. El lote 2 está formado por los colegios Justicia de Aragón de Alcorisa, Juan Ramón Alegre de Andorra, Román García de Albalate del Arzobispo y el Virgen del Pilar de Calanda, con una cuantía de 450.000 euros. En el lote 5 se oferta el servicio del CEIP San Miguel de Mora de Rubielos y dos centros de la capital: el Miguel Vallés y el Ensanche, por un importe de 428.900 euros.

El lote 6 está integrado por los colegios Pierres Vedel y La Fuenfresca de Teruel y el Villa de Utrillas, de esta localidad minera, con un presupuesto de 405.360 euros. El lote 7 incluye al colegio Comarca Cuencas Mineras de Montalbán y el CEIP Anejas de Teruel, con 579.000 euros.

Las empresas interesadas puedes presentar sus ofertas hasta el 11 de septiembre.

Los objetivos del servicio de comedor son ofrecer al alumnado una alimentación sana y equilibrada; educación para la salud, higiene y alimentación; educación para la responsabilidad personal, la convivencia y el ocio, y educación en el respeto al medio ambiente.

El contrato del servicio de comedor escolar incluye la elaboración y el suministro de las comidas, las tareas de vigilancia y atención al alumnado durante la ingesta de los alimentos, así como el desarrollo de la actividad educativa relacionada en los comedores escolares. También se prestará el servicio de atención y cuidado del alumnado en el período o equivalentes con aquellas tareas de atención, cuidado, vigilancia, ocio y educación del alumnado  durante el período intersesiones o equivalentes.

Menú

El menú será el mismo para todos los comensales que hagan uso del servicio de comedor, sin que proceda admitir variación alguna. No obstante, se ofrecerán menús alternativos para aquellos usuarios que lo requieran por prescripción médica, debiendo la empresa adjudicataria atender como mínimo las dietas astringente, enfermedad celiaca, intolerancia a la lactosa, alergias al pescado y/o marisco, a las leguminosas, a los frutos secos, al huevo y a cualquier tipo de alimento.

Asimismo, en el caso de que el alumnado necesitara algún otro tipo de dieta especial diferente a estas y una vez recibido el informe médico completo, la empresa estudiará y valorará, con el asesoramiento de la Administración Educativa, la búsqueda de la solución dietética más adecuada para la elaboración de dicha dieta.

Las dietas especiales en la medida de lo posible deberán tener una composición similar a la basal, dándose preferencia a los alimentos frescos y de temporada.

La composición de los menús deben seguir las pautas nutricionales para cubrir las necesidades en energía y nutrientes, que tenga un perfil calórico equilibrado con especial atención al perfil lipídico. También deben ser variados en cuanto a los alimentos de cada grupo y también en las recetas empleadas. Hay que adaptar los menús a la cocina tradicional y actual y dar preferencia a los alimentos frescos y de temporada.

La empresa deberá proporcionar a las familias información del ciclo mensual de menús, así como sugerencias de posibles meriendas y cenas aconsejadas, para mantener una dieta equilibrada. La última semana de cada mes, la adjudicataria deberá informar a las familias de los usuarios del comedor y a la dirección del centro docente de todos los tipos de menú, distinguiendo entre basal y especiales, que se servirán en el mes inmediatamente siguiente.