Síguenos
El Día de la Salud Mental pone el foco en la necesidad de tener más recursos El Día de la Salud Mental pone el foco en la necesidad de tener más recursos
Mesa informativa de Asapme, el martes por la mañana en la plaza del Torico

El Día de la Salud Mental pone el foco en la necesidad de tener más recursos

Mesa informativa de Asapme en el Torico y celebración en el CRP San Juan de Dios
banner click 244 banner 244

Bajo el lema Salud mental, salud mundial. Un derecho universal, se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Los actos organizados en Teruel buscaron la sensibilización de toda la sociedad y reclamaron más recursos ante el incremento de la demanda de atención.

La Asociación Salud Mental Teruel (Asapme) colocó una mesa informativa en la plaza del Torico para dar a conocer su labor y visibilizar la realidad de las personas con problemas de salud mental.

La presidenta de Asapme, Ana Belén Marco, destacó que el lema elegido este año busca reivindicar que se disponga “de los recursos y los profesionales adecuados para cubrir todas las necesidades que existen que han aumentado” en los últimos años.

Marco señaló que, si bien las enfermedades mentales graves no se han incrementado, sí que hay más problemas en la infancia y la juventud. Al crecer exponencialmente la demanda de atención, los servicios de Atención Primaria se ven desbordados. Desde Asapme advirtieron que es fundamental aumentar los profesionales porque si los trastornos no se tratan adecuadamente, pueden derivar en enfermedad mental grave.

A la asociación turolense también están llegando nuevos usuarios y su presidenta señaló que el Gobierno de Aragón debería concertar más plazas con ellos. Asapme continúa afianzando su centro especial de empleo y la tienda de telas y recordó que están pendientes del proyecto de la futura residencia.

Actos del Día de la Salud Mental en el CRP San Juan de Dios

CRP San Juan de Dios

Los usuarios y profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRP) San Juan de Dios de Teruel se sumaron a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental con la celebración de un emotivo acto en las dependencias del centro. Se proyectó un vídeo en el que los propios pacientes y en tono de humor daban consejos para mejorar nuestra salud mental.

El coro del CRP San Juan de Dios puso la nota festiva y, para terminar, se leyó un manifiesto en el que los propios usuarios reivindicaron a las administraciones la defensa de la salud mental como un derecho de todos, y recordaron que el estigma que pesa sobre ellos produce, la mayoría de las veces, más sufrimiento que la propia enfermedad.

Las celebraciones terminaron con un picoteo de convivencia entre las diferentes unidades y los trabajadores de este centro turolense.