Síguenos
El director general de Ordenación del Territorio destaca en las Cortes la “eficacia” del Fondo de Cohesión El director general de Ordenación del Territorio destaca en las Cortes la “eficacia” del Fondo de Cohesión
José Manuel Salvador durante su comparecencia en el Parlamento aragonés. Cortes de Aragón

El director general de Ordenación del Territorio destaca en las Cortes la “eficacia” del Fondo de Cohesión

Chema Salvador desvela que el 53% de los proyectos municipales y el 61% de los empresariales son de Teruel
banner click 244 banner 244

El director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador, destacó ayer en las Cortes de Aragón la “eficacia” del Fondo de Cohesión Territorial tras las cuatro convocatorias que se han hecho, mientras que los grupos parlamentarios reconocieron en general la importancia que tiene esta iniciativa aunque pidieron más partidas. En total se han concedido 141 proyectos en todo Aragón, de los cuales el 53% de los destinados a los ayuntamientos para la rehabilitación de vivienda de alquiler y el 61% de los empresariales son de la provincia de Teruel.

Salvador compareció en la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda para informar de la resolución definitiva de las ayudas del Fondo de Cohesión de este año, que se publicaron a principios de este mes y que los adjudicatarios deberán justificar el 7 de noviembre. Estas ayudas son del 100% de los proyectos subvencionables y están dirigidas a iniciativas de “microcirugía” que contribuyan a la cohesión territorial.

Durante su exposición, el director general de Ordenación del Territorio aseguró que esta herramienta se ha revelado tras las cuatro convocatorias que se han hecho como “un instrumento eficaz para luchar contra la despoblación”, al haber cedido el protagonismo a los propios vecinos de los pueblos que son quienes conocen mejor sus necesidades. Valoró también que haber restringido el número de líneas de ayudas que se pueden presentar ha ayudado a ser más efectivos.

Durante la intervención de los distintos grupos, la mayoría coincidió en valorar positivamente el funcionamiento de estos fondos y su eficacia, si bien el PP se mostró más crítico y cuestionó la gestión porque se deja poco tiempo entre la resolución definitiva y el plazo para justificar la obra.

Todos incidieron igualmente en reclamar más partidas para este Fondo de Cohesión, mientras que los grupos de la oposición reconocieron que era una de las pocas medidas del Gobierno de Aragón que se están aplicando para luchar contra la despoblación, mientras que las formaciones que conforman el cuatripartito recordaron las medidas transversales que se toman desde todos los departamentos.

A la raíz del problema

En su segunda intervención de respuesta a los grupos, Salvador precisó que la importancia de estos fondos reside en su especificidad y dimensión, puesto que van a la raíz del problema, y advirtió que en caso de incrementarse debería involucrarse a otros agentes externos como los grupos Leader a través de una encomienda de gestión o implicando a todos los departamentos.

Aclaró que multiplicar estos fondos, con la capacidad limita de gestión que tiene la dirección general por el personal de que dispone, implicaría “tener más capacidad de acción”. Por eso ante la petición generalizada de que se aumenten las partidas del Fondo, dijo que se podría pedir un mayor presupuesto y será un tema a debatir para que en la próxima legislatura se tenga la oportunidad de ampliar los fondos pero de forma compartida con otros departamentos por esa cuestión.

Salvador reconoció que se podría gestionar “un poco más de dinero”, pero que en el momento en se saltase “a unos volúmenes de dinero más grandes, habrá que buscar metodologías de encomiendas de gestión y de modelos de coordinación que seamos capaces de conseguir llegar al territorio y de gestionar adecuadamente”.

Aclaró por otra parte que no se trata de ayudas genéricas, en referencia a las críticas por haberse quedado sin ellas muchos de los solicitantes, en particular los ayuntamientos, ya que precisó que las mismas son para atender un “momento de oportunidad”.

Explicó que el porcentaje de concesión era del 99% porque siempre quedaba un ajuste y confió en que el grado de justificación en noviembre sea alto. Recordó a este respecto que la resolución provisional se dio a conocer en julio, con lo cual los beneficiarios estaban avisados desde entonces.

El portavoz del PSOE, Álvaro Burrell, valoró que este fondo era muy concreto para hacer “microcirugía” dentro de un proceso más amplio en el que hay una intervención transversal de todo el Gobierno, mientras que el diputado del PP, Joaquín Juste, criticó en cambio tanto la escasez de las partidas que se destinan a este fin como la falta de gestión.

“Para ser uno de los problemas más importantes que tiene Aragón, ustedes no se lo toman en serio”, dijo Juste en referencia a las acciones que se están acometiendo para la lucha contra la despoblación. Apuntó en ese sentido que con la Directriz especial de política demográfica se había pasado del “entusiasmo” a la “frustración”.

Carlos Ortas (Cs) elogió el fondo pero consideró que “falta presupuesto para luchar contra el reto de la despoblación”. Marta Prades (Podemos) aseguró que la dinámica de estos fondos era “adecuada y positiva” y se estaban “dando los pasos bien” para atender el problema en los pueblos con menor desarrollo.

Joaquín Palacín (CHA) manifestó que el fondo estaba funcionando bien y era una “oportunidad” para los territorios que no lo tienen fácil, mientras que Santiago Morón (Vox) criticó que sea poco dinero y reclamó una “cirugía” mayor para luchar contra la despoblación, y Esther Peirat (PAR) opinó que el fondo era una inversión necesaria para activar proyectos de desarrollo en el medio rural.

Un total de 141 proyectos estimados con una dotación de casi 3 millones

El Fondo de Cohesión Territorial de 2022 ha estimado un total de 141 proyectos con un presupuesto estimado de 2.941.646,87%, que supone el 99,05% del crédito disponible en la convocatoria.

Destacan por su cuantía e incidencia, ya que están dirigidos a rehabilitar vivienda municipal de alquiler para favorecer el asentamiento de la población, los proyectos municipales, de los que se han estimado 51 con un presupuesto estimado de casi 2,2 millones de euros. La provincia de Teruel es la más beneficiada con 27 proyectos concedidos, un 52,94% del total. Le sigue Zaragoza con 16 proyectos y Huesca con 8. Además, en este caso los proyectos a desarrollar en la provincia de Teruel ascienden a 1.111.830,52 euros, el 51,34% del presupuesto.

Teruel es también la provincia más beneficiada por los proyectos concedidos a empresas, un total de 14 de los 23 aprobados, lo que supone un 60,87% del total. En dinero, el presupuesto concedido a las empresas turolenses que optaron es de 207.647 euros, un 54,61% del total. Además se han concedido 56 proyectos con más de 450 eventos a las asociaciones, y 11 a las comarcas.