Síguenos
El director general se reúne con los responsables de la Guardia Civil en Teruel, que en 2018 esclareció el 45% de los delitos
  El director general se reúne con los responsables de la Guardia Civil en Teruel, que en 2018 esclareció el 45% de los delitos
 
Félix Azón saluda a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico

El director general se reúne con los responsables de la Guardia Civil en Teruel, que en 2018 esclareció el 45% de los delitos  

Félix Azón ha conocido de primera mano, a través de sus principales mandos, la estructura, organización y problemática de la Comandancia
banner click 244 banner 244

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, ha mantenido una reunión de trabajo con los responsables de la Comandancia de Teruel, que en 2018 obtuvo una tasa de esclarecimiento de delitos del 45%.

Han asistido a esta reunión el Mando de Operaciones de la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil, Teniente General Fernando Santafé; el General de Brigada Jefe de la Zona de Aragón, Carlos Crespo y Teniente Coronel, José Rafael Soler Peralta, responsable de la Comandancia de Teruel, así como  oficiales de las distintas especialidades y compañías, según informa la Comandancia en una nota de prensa.

Los mandos de la Guardia Civil le han expuesto al director general los cometidos que realizan la Comandancia, cuál ha sido la evolución en los últimos años, así como las perspectivas y planes de futuro.

La Guardia Civil en Teruel

La Guardia Civil en la Comandancia de Teruel es  responsable de la seguridad ciudadana de 235 de los 236 municipios de la provincia, un 99,58% del total. Para realizar este cometido cuenta con más de 600 efectivos y con un total de 32 Puestos. 

Disponen de Unidades para dar servicio a su demarcación de Seguridad Ciudadana, Información,  Policía Judicial, Seprona, Intervención de Armas, Agrupación deTráfico, entre otras.

Entre los temas que se han tratado durante la reunión destacan los datos relativos al trabajo que desempeña la Guardia Civil en relación con la seguridad ciudadana. En este sentido, se ha explicado que en la demarcación de la Guardia Civil en la provincia de Teruel en los últimos años (2013-2017) la criminalidad ha descendido un 23,64%. 

Con respecto a 2018 hay que destacar que la tasa de esclarecimiento de delitos ha sido del 45%. Por lo que respecta al número de detenidos e investigados la cifra alcanza los 347 por cada mil habitantes lo que supone 65 puntos más que el año anterior.

El director general ha felicitado a los componentes de la Guardia Civil en Teruel por el trabajo que realizan en beneficio de la sociedad turolense, al tiempo que ha destacado que no debemos quedarnos únicamente en las frías cifras de la tasa de criminalidad porque aunque sea un dato objetivo también es muy importante tener en cuenta la sensación subjetiva de seguridad que tiene la ciudadanía, especialmente en lugares de gran dispersión geográfica y localidades con pocos habitantes como es el caso de Teruel donde cualquier incidencia puntual afecta muy especialmente a sus habitantes y les hace sentirse inseguros. Por lo tanto, hay que trabajar por aumentar lo máximo posible la atención del ciudadano, que es una de las razones de ser de la Guardia Civil a lo largo de sus 175 años de historia.

El director general ha mantenido además un encuentro con el Subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro; la alcaldesa de Teruel Emma Buj; el presidente de la Diputación, Ramón Millán; el presidente de la Audiencia Provincial, Fermín Francisco Hernández; el Fiscal Jefe, Jesús Gargallo; la decana de los Jueces, Amparo Monge; y el delegado provincial del Gobierno de Aragón, Antonio Arrufat, entre otras autoridades.

Posteriormente ha realizado una visita a las instalaciones de la Comandancia.

Esta reunión se enmarca dentro de las que está realizando Félix Azón tras su nombramiento como Director General del Cuerpo para conocer de primera mano el trabajo de las diferentes unidades.