Síguenos
El dron de la Policía Local de Teruel: una herramienta útil para los temporales y el confinamiento y que servirá para control urbanístico El dron de la Policía Local de Teruel: una herramienta útil para los temporales y el confinamiento y que servirá para control urbanístico
La alcaldesa, la concejala de Policía Local y el inspector jefe junto a los agentes pilotos observan el vuelo del dron

El dron de la Policía Local de Teruel: una herramienta útil para los temporales y el confinamiento y que servirá para control urbanístico

El aparato está operativo desde las navidades pasdas
banner click 244 banner 244

Desde las pasadas navidades, la Policía Local de Teruel dispone de un dron que, si bien fue adquirido para realizar control urbanístico entre otros usos, en estas primeras semanas se ha demostrado muy útil tanto para controlar los aforos derivados del confinamiento perimetral de la ciudad como para evaluar daños del temporal de nieve y hielo tras el paso de la borrasca Filomena.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj;  la concejala de Policía Local, Ana Oliván, y el inspector jefe Pedro González, acudieron a una demostración del dron en la plaza del Seminario por parte de los tres agentes que han realizado el curso de pilotos para poder manejarlo.

Según explicó el inspector jefe, Pedro González, en un principio el uso iba a ser sobre todo para control urbanístico, “para poder acceder a lugares que quedan lejos o la visual no es buena”, pero enseguida se dieron circunstancias que en las que también fue muy útil la visión desde el aire como en Nochebuena y Nochevieja, para controlar que no se produjeran reuniones de más personas de las permitidas a causa de la pandemia de coronavirus y se guardaran las distancias de seguridad en distintos puntos de la ciudad, o más recientemente tras la borrasca Filomena para comprobar el estado de la nieve en los tejados.

El dron se ha usado en distintos días, y en muchos de ellos se ha volado varias veces al día, para comprobar la situación en distintos momentos, por ejemplo en Nochebuena y Nochevieja se voló por la mañana y por la tarde. Lo mismo ocurrió tras la nevada, que se voló varias veces el mismo día para comprobar distintos puntos.

Tres agentes de la Policía Local de Teruel han recibido formación como pilotos de drones, no sólo en lo que se refiere a la técnica sino también a toda la normativa vigente al respecto, siendo especialmente escrupulosos en todo lo relacionado con la protección de datos.

Hasta el momento no se ha puesto ninguna denuncia a raíz del uso del dron. “Lo que se intenta es detectar situaciones que a nivel de calle no se pueden ver para poder actuar lo más rápido posible si fuera necesario”, aseguró González, que recordó que por protección de datos nunca se va a tomar imágenes de domicilios ni se graba sonidos, salvo que contaran con autorización judicial. "Para nosotros es muy importante la protección de datos", comentó.

En el caso del control urbanístico, indicó que el dron permite hacer un mapeo del término municipal de Teruel, que se repite cada año o dos años y así se podrá comparar.

Comentó que podría utilizarse también en eventos como el Congreso del Toro de Soga y otros acontecimientos que cuentan con su propio Plan Especial de Protección, en los que hasta ahora no se podía contar con una visión aérea.

González indicó que será muy útil también en caso de accidentes de tráfico porque permitirá coger imágenes desde el aire que ayudarán a la investigación ya que se podrán ver mejor por ejemplo las huellas de frenada.

"Hay muchos campos para investigar", concretó y así se ha visto en las primeras aplicaciones. Arrancó el 23 de diciembre y permitió controlar terrazas y ocupaciones. Además, se han hecho vuelos tras las nevadas para ver por ejemplo los tejados y cornisas y comprobar los  posibles riesgos por caídas de tejas. "Es un campo de actuación amplísimo", dijo, entre ellas también se podría utilizar como una herramienta para la búsqueda de personas desaparecidas.

La alcaldesa de Teruel destacó tras ha exhibición que el dron tiene “infinitos usos” y proporciona imágenes “de gran calidad”, a la vez que agradeció la labor que lleva realizando la Policía Local “desde el minuto uno de la pandemia y todo lo que está ocurriendo, pero también por su implicación en la incorporación de las tecnologías que nos permiten dar un mejor servicio a todos los ciudadanos”.

Con el dron destacó que se podrá luchar contra la construcción ilegal en la ciudad, pero permitirá también tener otra perspectivas para ver si se están cumpliendo las distancias de seguridad en el caso de los aforos por las restricciones del confinamiento o cuando se puedan realizar grandes eventos.

Para la concejal de Policía Local y Seguridad Ciudadana este dron “es una herramienta muy potente” que tiene “muchísimas aplicaciones”, como ha ocurrido durante la nevada, donde "se ha revelado como una herramienta muy importante".

Destacó que también se puede utilizar en el control de tráfico, permitiendo trabajar en tiempo real y cubriendo superficies muy extensas aportando información muy útil. “La verdad es que más contentos no podemos estar con el balance de su uso”, señaló, por lo que consideró que había sido “una buena inversión” que ha servido para modernizar los medios de la Policía.

Un recurso para detectar lo que no se ve desde el suelo

En general, el dron se va a seguir utilizando para control urbanístico pero también en cualquier otra situación que suponga un riesgo o un peligro concreto, así como en grandes concentraciones de personas cuando en el futuro se puedan celebrar eventos, que incluso cuentan con planes especiales de protección. La idea es sumar este recurso con el fin de tener unos ojos que permitan ver lo que habitualmente no se puede observar desde el nivel del suelo.

Además de las reglas generales de operación de drones, existen limitaciones al vuelo de drones en ciertos lugares motivadas por diferentes razones: cercanía de aeródromos, zonas militares, protección de infraestructuras críticas o protección medioambiental. Cuando sobrevuela determinados lugares es necesario contar con el permiso de las autoridades pertinentes en cada caso como puede ser en las proximidades del aeropuerto o de la base de los helicópteros de emergencias y contra incendios.

Desde el 31 de diciembre de 2020 es de aplicación la normativa europea de UAS (drones). Esta norma afecta a todos los drones independientemente de su uso recreativo o profesional y tamaño o peso.

Pocos ayuntamientos cuentan de momento con este dispositivo 

El nuevo dron que ha adquirido la Policía Local de Teruel  ha supuesto una inversión de 1.600 euros, a los que hay que añadir los costes de formación de los pilotos.  Tres agentes han realizado el curso de homologación de 70 horas y podrían manejar incluso drones más grandes. 
El dispositivo adquirido por el Ayuntamiento de Teruel permite hacer video y fotografía de manera simultánea y geolocalizarlas.
La autonomía de vuelo es de media hora y dispone de varias baterías para alargar el tiempo de utilización. Este modelo no puede volar por la noche.
Teruel se encuentra entre las primeras ciudades en contar con estos aparatos para ser utilizados por la Policía Local. De momento, son pocos los cuerpos que disponen de ellos y Teruel está entre ellos. En el caso de Aragón, se utilizan también en  Zaragoza y Zuera.