Síguenos
El Ejecutivo valenciano comprueba en Teruel el funcionamiento del sistema de gestión procesal Avantius-Aragón El Ejecutivo valenciano comprueba en Teruel el funcionamiento del sistema de gestión procesal Avantius-Aragón
Imagen de la reunión celebrada en Teruel

El Ejecutivo valenciano comprueba en Teruel el funcionamiento del sistema de gestión procesal Avantius-Aragón

Reunión presidida por la directora general de Justicia e Interior de Aragón, María Ángeles Júlvez
banner click 244 banner 244

Una delegación de la Generalitat Valenciana encabezada por la directora general de Justicia, Verónica López, ha visitado hoy Teruel para conocer y comprobar de primera mano el funcionamiento y el proceso de implantación del sistema de gestión procesal Avantius, que ha concluido ya en esta provincia y en la de Huesca y acaba de comenzar en Zaragoza capital.

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, ha expuesto a su homóloga valenciana las mejoras conseguidas con esta nueva herramienta informática, que incorpora la firma electrónica entre otros avances encaminados a la consecución del Expediente Judicial Electrónico.

Ante el bloqueo al que se había llegado con el sistema estatal Minerva, Aragón adoptó la solución Avantius el año pasado mediante un convenio con la Comunidad de Navarra, que lo desarrolló, como hicieron anteriormente Cantabria y el Principado de Andorra, y ahora Valencia está siguiendo el mismo camino como decidió a finales del año pasado.

Los equipos de Justicia de ambas Comunidades han mantenido una reunión de trabajo en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón y después se han trasladado al Palacio de Justicia de Teruel, donde han realizado un encuentro con los responsables de la Audiencia Provincial, la Fiscalía, los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) y los presidentes de los colegios de Abogados y Procuradores. A continuación, han visitado los distintos órganos judiciales, donde han podido observar y conocer directamente el funcionamiento del programa Avantius.

El pasado día 13, la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mostró su satisfacción por las tareas realizadas hasta ahora en la implantación en curso del sistema Avantius en Aragón. El proceso ya está concluido en todos los órganos judiciales de Huesca y Teruel y la semana pasada comenzó en el Orden (Juzgados y Salas del TSJA) Social y Contencioso-Administrativo de la ciudad de Zaragoza.

Conforme se acordó en su momento, el Orden Civil también quedará implantado en Zaragoza capital antes de las vacaciones de verano, en julio se celebrará un nuevo Comité de Implantación –del que también forman parte los jueces-, y en octubre está previsto concluir definitivamente el proceso en toda la Comunidad. 

Como ha explicado en diversas ocasiones el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, el nuevo sistema permite homogeneizar el trabajo de todos los usuarios de la Administración de Justicia, ganando agilidad y por tanto eficacia y eficiencia, además del consiguiente ahorro económico y transparencia para el ciudadano.

Junto a la rapidez que brinda la firma electrónica, Avantius tiene otras ventajas: es un sistema integrado para todos los operadores jurídicos -que pueden actuar en él cada uno dentro de su responsabilidad-, es interoperable con otros sistemas –aspecto importante a pesar de que el 99,4% de los expedientes judiciales desarrollan todo su ciclo de vida en el ámbito de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma-, cumple con el test de compatibilidad del CGPJ y garantiza la seguridad de las informaciones y los datos de los expedientes judiciales.

La Consellería de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas de Valencia, regida por Gabriela Bravo, ya hace tiempo que apreció los óptimos resultados que está dando el sistema procesal Avantius y, al igual que se ha hecho en Aragón, mantiene contactos para su implantación con todos los operadores jurídicos de la Comunidad.