Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Aspecto que presentaba el embalse del Arquillo de San Blas el pasado lunes, último día del puente festivo y segundo del mes de noviembre

El embalse del Arquillo está al 87,7%, el doble de lo registrado en la media española

El pantano de San Blas se mantiene en uno de los niveles históricos más altos

El embalse del Arquillo de San Blas sigue para esta época del año en uno de sus niveles más altos y con un porcentaje de agua embalsada que supera con creces la media de los pantanos españoles. El miércoles estaba al 87,7% de su capacidad con un total de 18,41 hectrómetros cúbicos de agua almacenados.

Nada tiene que ver la reserva hídrica del Arquillo con la que arrojan el resto de los embalses españoles, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Mientras el pantano del Arquillo dependiente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se situaba al 87,7% de su capacidad, la media de los embalses españoles se encontraba al 46,6%, al igual que los de la cuenca a la que pertenece, que están en ese mismo porcentaje. Es decir, el del Arquillo no tiene nada que ver con el resto puesto que duplica el porcentaje de agua embalsada.

La presa del barrio turolense de San Blas acumula ya máximos históricos para esta época del año como ya venía haciéndolo en los últimos meses, y con las precipitaciones de esta semana todavía se espera que crezca más el volumen de agua embalsada que almacene.

El volumen de agua embalsada ha aumentado en el último mes, pasando de los 18,25 hectómetros cúbicos que había al comenzar octubre a los 18,37 que había al comenzar noviembre, y que el jueves ascendían ya a 18,41.

Además, si se comparan estos datos con el nivel del Arquillo de hace un año, el embalse tiene 1,63 Hm3 más de agua que los que tenía a principios de noviembre de 2019.

La reserva hídrica española está al 46,6 por ciento de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 26.062 hectómetros cúbicos (Hm³) de agua, aumentando en la última semana en 127 hectómetros cúbicos (el 0,2% por ciento de la capacidad total actual de los embalses).