Síguenos
El empresariado turístico advierte de una nueva caída de viajeros y gasto en agosto El empresariado turístico advierte de una nueva caída de viajeros y gasto en agosto
La disputa de las European Le Mans Series congregaron el pasado fin de semana en el circuito de Motorland en Alcañiz a 10.000 personas. Motorland Aragón

El empresariado turístico advierte de una nueva caída de viajeros y gasto en agosto

Considera que el turismo de interior ha descendido frente al de sol y playa tras el auge por la pandemia
banner click 244 banner 244

La asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos (TET) ha constatado un descenso en el número de viajeros llegados en agosto respecto al mismo mes del año anterior, así como una reducción del gasto realizado, también en los servicios de restauración. La caída de julio, cifrada en una reducción del 2,3 % en las pernoctaciones hoteleras, podría repetirse en el mejor mes vacacional del año. En cuanto a las previsiones de ocupación para este mes de septiembre, sostiene que la actividad estará condicionada por las condiciones meteorológicas y por el inicio de la temporada micológica.

El presidente de TET, Roche Murciano, precisó que, aunque agosto ha sido mejor que julio, el descenso de viajeros percibido respecto al mismo mes de 2022 se ha debido al aumento de los precios y de los tipos de interés, pero también a su retorno a las playas después de que el año pasado se elevara el interés por el turismo de interior debido a la situación sanitaria causada por la pandemia. “Ha ocurrido como en julio. Hemos visto las playas a rebosar después de que el verano pasado, cuando la gente optó por un turismo de naturaleza menos masificado”, advirtió.

En cuanto a la caída del gasto, Murciano apuntó: “Como nos podíamos imaginar, la gente va con menos dinero en los bolsillos y gasta menos”. Esto ha provocado asimismo que, en algunos casos, hayan optado por reducir el precio de los alojamientos para conseguir una mayor ocupación a pesar de que agosto es temporada alta.

Para este fin de semana, que coincide con el comienzo de septiembre, Murciano indicó que la ocupación es “bastante floja”. La llegada de la Vuelta Ciclista a España al Pico del Buite apenas se ha dejado notar en las pernoctaciones y solo parte de la organización se ha alojado en el Hotel Reina Cristina, mientras que los equipos se fueron anoche hacia Requena, donde hoy comienza la siguiente etapa. La celebración del Desafío Buñuel sí que ha propiciado un incremento de los alojamientos en el caso de Teruel.

En cuanto a las previsiones para septiembre, Murciano dijo que este mes suelen llegar viajeros que han estado trabajando durante el verano y que cuentan con un mayor poder adquisitivo, pero añadió que todavía es pronto para conocer cuál será la evolución. Y es que, la situación meteorológica condiciona en gran medida los viajes, así como el inicio de la actividad micólogica y cinegética.

El presidente de la Federación Aragonesa de Turismo Rural (Faratur), Jesús Marco, comentó que, en su caso, las casas registraron ocupaciones cercanas al 85 % hasta el puente de la Virgen, cuando estuvieron al completo, y que la segunda parte del mes ha sido “más floja”. También él ha percibido un mayor interés por el turismo de sol y playa, y un descenso en el gasto de los alojados, que incluso se han atrevido a pedir rebajas en el precio si alargaban su estancia.

En las casas rurales, septiembre ha comenzado con una ocupación media en la provincia del 40 %, con mayor presencia en las zonas de montaña, comentó Jesús Marco.

La gerente de la asociación Turismo Bajo Aragón, Nieves Ballesteros, indicó que en la comarca la ocupación este verano ha sido muy similar a la de 2022 aunque bastante desigual según las localidades.

En este caso, agosto ha terminado con muy buenas cifras por la disputa el último fin de semana de las European Le Mans Series, que congregaron a más de 10.000 personas. Este septiembre no se disputará el Gran Premio de Moto GP, pero espera que el Campeonato de Superbikes atenúe la caída de viajeros.

El presidente de la Asociación Empresarios Turisticos Gúdar-Javalambre, David Nadal, confirmó que agosto ha sido mejor que julio pero peor que el mismo mes del año anterior. En cuanto a las previsiones para septiembre, señaló que la ocupación aún es buena porque todavía hay gente de vacaciones y es verano, pero desconoce cómo evolucionará.