Síguenos
El enfermero Juan José Aguilón analizará las intoxicaciones agudas en Teruel El enfermero Juan José Aguilón analizará las intoxicaciones agudas en Teruel
Juan José Aguilón es el investigador principal del proyecto que ha logrado la beca de investigación del Colegio de Enfermería de Teruel

El enfermero Juan José Aguilón analizará las intoxicaciones agudas en Teruel

El especialista logra la primera Beca de Investigación Enfermera del Colegio profesional
banner click 244 banner 244

Conocer cuáles son las intoxicaciones más frecuentes tanto por drogas como por medicamentos o productos químicos que se atienden en los hospitales turolenses para poder mejorar las estrategias de atención en estos casos es el objetivo principal del proyecto Intoxicaciones agudas en la provincia de Teruel, que está liderado por el especialista Juan José Aguilón Leiva y que ha logrado el respaldo del Colegio Profesional de Enfermería de Teruel a través de la primera edición de su beca al mejor proyecto de investigación enfermera, que está dotada con 4.000 euros.

Juan José Aguilón Leiva es enfermero en el Hospital de Alcañiz. Es graduado en Enfermería y máster oficial en Investigación. Ahora está realizando el Programa de Doctorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. En total son cuatro los profesionales que van a participar en este estudio pionero en la provincia.

El trabajo consiste en elaborar un perfil epidemiológico de las intoxicaciones agudas atendidas en los servicios de Urgencias de la provincia de Teruel. El período del estudio abarca el trienio 2015-2017 y se realizarán los datos en el Obispo Polanco de Teruel y en el Hospital de Alcañiz.

“Los datos que vamos a obtener serán los primeros que tengamos en la provincia de Teruel. De este modo, podremos saber cuáles son las intoxicaciones más frecuentes que acuden a Urgencias, diferenciadas en drogas de abuso (incluido el alcohol), medicamentos y productos químicos o del hogar”, explicó Aguilón.

Se trabajará con las historias clínicas, respetando la confidencialidad de los pacientes. El proyecto cuenta con informe favorable del Comité Ético de Aragón, teniendo en cuenta todos los aspectos legales vinculados a este tipo de actividad científica. 

Se analizará variables de tipo personal y demográfico como la edad o el sexo de los pacientes y también cuestiones relacionadas con la intoxicación como los síntomas, la gravedad de los mismos y qué es lo que ha llevado a la persona a acudir al servicio de Urgencias. Además, se tendrá en cuenta si hubo posterior ingreso hospitalario y cual fue el curso de la enfermedad y la evolución del paciente.

Toda esta información permitirá conocer mejor la realidad para poder plantear estrategias destinadas a mejorar la calidad de la atención que se da en este tipo de procesos en la provincia.

“Analizar un periodo de tres años en los dos hospitales nos va a permitir tener una visión global de las intoxicaciones más frecuentes, más allá de una experiencia personal de quienes trabajamos en estos servicios”, comentó el investigador principal de este proyecto que se va a desarrollar a lo largo de este año y cuyos resultados está previsto que se presenten en mayo de 2019, cuando se otorgue la siguiente beca del Colegio de Enfermería.

Precisamente, Juan José Aguilón valoró muy positivamente esta iniciativa de la organización colegial turolense puesto que supone un gran apoyo y una motivación para impulsar la investigación en este ámbito sanitario. “No somos muchos los que estamos desarrollando labor de investigación en Enfermería e iniciativas como esta ayudan porque investigar cuesta tiempo y dinero. Es una motivación personal muy importante para seguir haciendo cosas”, aseguró el especialista.