Síguenos
El entorno del frontón de San Julián y de los alfares de la capital cambiará de fisionomía con la Edusi El entorno del frontón de San Julián y de los alfares de la capital cambiará de fisionomía con la Edusi
La parte exterior del frontón de San Julián, que ahora se utiliza como aparcamiento, contará con una área verde y de descanso

El entorno del frontón de San Julián y de los alfares de la capital cambiará de fisionomía con la Edusi

Exalumnos de la escuela taller Monotes 2 trabajarán seis meses en acondicionar la zona
banner click 244 banner 244

El entorno del frontón de San Julián y los alfares cambiarán de fisionomía con un proyecto que incluye tres intervenciones y que permitirá emplear a exalumnos de la escuela taller Monotes I. Se cumplirá así con distintos cometidos: no solo la mejora de parte de la rambla del Chepa sino también la inserción laboral de jóvenes formados previamente en albañilería y jardinería.

La intervención se incluye dentro de las acciones a financiar con fondos europeos Feder a través de la Edusi, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, y cumplir con el objetivo de promover la inclusión social y favorecer la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas desfavorecidas.

La sociedad municipal Urban Teruel gestiona este proyecto. Su consejero delegado y concejal Juan Carlos Cruzado, recordó ayer que como la escuela taller fue financiada con el Inaem, ahora con la Edusi plantean dar continuidad laboral a los alumnos que en él se formaron con esta intervención que completará la rehabilitación de los alfares de los hermanos Górriz. De la misma manera pasará con los alumnos-trabajadores del taller de empleo que este mes finalizarán su formación y posteriormente serán contratados por la sociedad municipal Urban Teruel para realizar trabajos administrativos en el centro sociocultural San Julián y de dinamización de los barrios Carrel, Arrabal y San Julián.

Tres áreas de intervención

El proyecto que se va a llevar a cabo en la rambla el Chepa va a consistir en tres intervenciones. La primera será adecuar el espacio exterior del alfar de los hermanos Górriz para mejorar su accesibilidad. Además, se acondicionará una de las edificaciones  para que sea utilizada como aula y que sirva para futuros talleres de empleo o escuelas taller, comentó ayer el concejal. Esta intervención se completará con la adecuación de un espacio exterior para que pueda ser utilizado como zona de prácticas  al aire libre y para desarrollar actividades de barrio o abiertas a toda la ciudad.

Una segunda intervención, según este proyecto que ha sido redactado por la arquitecta Alejandra Julián, se acometerá en las proximidades del frontón de San Julián. En esta área se pretende crear una zona de encuentro para los vecinos y los usuarios del frontón, que llegan de toda la ciudad. Para ello se colocarán bancos y se saneará el arbolado existente.

La tercera intervención consistirá en delimitar las parcelas de los alfares con un vallado metálico porque el existente se encuentra en mal estado y supone un peligro. El objetivo es evitar la entrada de personas que puedan realizar actos vandálicos o que puedan poner en riesgo su seguridad al acceder a las edificaciones que se encuentran en ruinas.

Para completar las acciones que van a llevar a cabo los trabajadores que se formaron en la escuela taller va a ser necesario contratar una empresa colaboradora que complete las actuaciones previstas. La Sociedad Municipal Urban Teruel ha sacado a licitación el contrato mixto de suministro y obra de colaboración para ejecutar este proyecto por 170.207 euros, IVA incluido, que estará cofinanciado al 50% entre el Ayuntamiento, como beneficiario de un proyecto Edusi, y los fondos Feder.

Las empresas interesadas tienen hasta el 29 de septiembre para presentar ofertas y una vez que se adjudique habrá un plazo de cuatro meses para llevar a cabo los trabajos.

Con estas obras se aborda uno de los factores de exclusión social más grave y común de los colectivos más desfavorecidos, el del desempleo. Por otro lado, las intervenciones a desarrollar regenerarán espacios para crear puntos de convivencia, mejorar la calidad de vida e integrarlos en el barrio para que sus habitantes se sientan orgullosos de vivirlos y disfrutarlos.

Aunque ubicado junto al paraje de Las Arcillas, el barrio en el que se centran las actuaciones cuenta en su interior con escasas zonas verdes, pequeñas  plazas o espacios de relación. La creación de un área de encuentro junto a un equipamiento deportivo como es el frontón mejorará la calidad ambiental del barrio.