Síguenos
El equipo PP-Cs en el Ayuntamiento de Teruel anuncia que volverá a bajar tasas e impuestos y congelará los precios públicos El equipo PP-Cs en el Ayuntamiento de Teruel anuncia que volverá a bajar tasas e impuestos y congelará los precios públicos
Rocío Féliz de Vargas, Emma Buj y Ramón Fuertes, antes de la comisión de Hacienda donde se habló de las tasas

El equipo PP-Cs en el Ayuntamiento de Teruel anuncia que volverá a bajar tasas e impuestos y congelará los precios públicos

En 2023 se ampliará la gratuidad del autobús urbano hasta los 8 años
banner click 244 banner 244

Nuevas bonificaciones y la gratuidad en el uso del autobuses urbanos entre 4 y 8 años. Estas son las novedades más destacadas de la propuesta que el equipo de gobierno PP-Cs al resto de grupo políticos en la comisión de Hacienda para la modificación de ordenanzas fiscales de 2023. De nuevo, se concreta en una bajada de impuestos y tasas vía reducciones o bonificaciones y la congelación de los precios públicos. Así lo explicaron la alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes (Cs), y la concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas (PP).

En el IAE (Impuesto de Actividades Económicas), se mantienen las bonificaciones de hasta el 80% por mantenimiento del empleo para el ejercicio 2023, y como novedad se bonifica hasta un 5% a las empresas que, teniendo pérdidas en el último ejercicio, hayan mantenido el empleo.

En cuanto al autobús urbano, a partir del próximo año será gratuito para los menores hasta 8 años incluido. En la actualidad, no se paga hasta los 4 años y luego hay un precio especial para estudiantes.

Momentos antes del inicio de la comisión, la alcaldesa señaló que “en un momento de preocupación de todas la familias porque estamos con un IPC superior al 10% que hace que tengamos que pagar más de luz, de gas, de la cesta de la compra, del gasoil o gasolina para los vehículos, los turolenses tienen una buena noticia, y es que el Ayuntamiento de Teruel, una vez más congela y baja las tasas e impuestos municipales”. Buj se refirió a la gratuidad del autobús urbano para los menores hasta 8 años incluido y confió en que de esta forma “facilitamos que este servicio, que ya tiene unos precios económicos si se sacan los bonos, sea más utilizado por las familias y contribuimos a reducir los gastos de transporte para las familias a partir del 1 de enero”.

Para Ramón Fuertes, “con la inflación disparada como tenemos actualmente”, la congelación y bajada de tasas e impuestos municipales es la mejor receta para ayudar a las familias, a los autónomos y a las pymes. Recordó que este lunes “Bruselas decía que las medidas más efectivas son las que van destinadas a los hogares y a las empresas, y es ahí donde el equipo de gobierno está poniendo el foco”, indicó.

Fuertes resaltó el esfuerzo de las familias “que no reciben ninguna subvención ni ninguna ayuda de las que el gobierno central y autonómico anuncian, que pagan todos sus impuestos y todos sus gastos pero a duras penas llegan a final de mes” y el de los autónomos y empresas que generan economía y empleo arriesgando su patrimonio para ello.

La concejal de Hacienda por su parte recordó que desde hace diez años “este Ayuntamiento está apostando porque el dinero quede en el bolsillo de los turolenses en la medida de lo posible y así se pueda dinamizar la economía”. Féliz de Vargas explicó que en 2021 las bonificaciones supusieron 705.000 euros “que se quedaron en los bolsillos de los turolenses” y, como en 2022 se aumentaron esas bonificaciones, y en 2023 se volverán a incrementar, “esta cifra puede llegar al millón de euros, una cifra muy importante que se ahorran los turolenses”, concluyó.

Nuevas bonificaciones para la eficiencia y rehabilitación de vivienda

Nuevas bonificaciones para la eficiencia y rehabilitación de viviendaEntre las medidas a aplicar el próximo año el equipo de gobierno planteó la rebaja fiscal del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) aumentando la bonificación por aprovechamiento térmico del 30% al 40%. Pero además en 2023 se reducirá al 50% la tarifa de otorgamiento de licencias urbanísticas y el ICIO cuando éstas se concedan para obras en viviendas o actuaciones acogidas a un plan o programa de regeneración o rehabilitación.

La alcaldesa, Emma Buj, destacó las bonificaciones en el IBI para los edificios con aprovechamiento térmico “en estos momentos en los que la energía es algo que nos preocupa a todos” así como las bonificaciones en el ICIO y tarifa de licencias urbanísticas en obras acogidas a un plan de rehabilitación, como ocurre actualmente con el entorno de la calle La Parra.“Esta modificación ha venido para quedarse y se aplicará en el futuro a cualquier zona con estas características para facilitar su regeneración”, dijo y recordó que el nuevo PGOU incluye once áreas de rehabilitación, pero no habrá que esperar a que esté aprobado y se comienza en 2023 a aplicar la bonificación.

En el caso de los barrios rurales, se bonificará el 30% el ICIO para obras de nueva construcción o rehabilitación. Esta es una novedad que se aplicará a partir de 2023. “Desde este Ayuntamiento apostamos por la repoblación y por los que deciden vivir en cualquiera de nuestros diez barrios rurales”, comentó el primer teniente de alcalde, de cuyo grupo depende esta concejalía.