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El Estado habilitará en Teruel 39 máquinas quitanieves para facilitar la vialidad invernal en carreteras El Estado habilitará en Teruel 39 máquinas quitanieves para facilitar la vialidad invernal en carreteras
Reunión para la coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2022-2023 que tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Zaagoza

El Estado habilitará en Teruel 39 máquinas quitanieves para facilitar la vialidad invernal en carreteras

En toda la Comunidad serán 147 los vehículos especiales que trabajarán en la red de competencia
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La red de carreteras del Estado en la provincia de Teruel estará atendida por 39 máquinas quitanieves, dos de carácter dinámico y el resto de empuje, para garantizar la vialidad en época de invierno, según se explicó tras la reunión mantenida en Zaragoza para la coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2022-2023.

Para dicha campaña, en Aragón se cuenta con 147 máquinas quitanieves dotadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Así se puso de manifiesto en la reunión mantenida este miércoles para la coordinación del Plan de Vialidad Invernal 2022-2023 presidida por la delegada del gobierno Rosa Serrano y en la que ha participado el subdelegado del gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán. También asistieron, entre otros, el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Rafael López Guarga, así como representantes de la Jefatura de Tráfico, la Guardia Civil de Tráfico, la Unidad Militar de Emergencias y la Agencia estatal de Meteorología.

En conjunto de Aragón se dispone de 141 máquinas quitanieves de empuje y 6 dinámicos, pertenecientes al Ministerio de Transportes, además el Estado cuenta con 31 almacenes de fundentes distribuidos en la comunidad, 14 de los cuales están en la provincia de Teruel, y de 79 silos, 27 en territorio turolense, con una capacidad total de 22.470 toneladas de sal para hacer frente a las situaciones climatológicas adversas en la Red de Carreteras del Estado.

Asimismo, el Mitma dispone de 17 plantas, siete de ellas para prestar servicio en la provincia de Teruel, y 41 depósitos de salmuera, veinte de ellos para cubrir las necesidades que se puedan tener en Teruel, con capacidad total para 1.301.000 litros; 105 estaciones meteorológicas y 11 cañones antialudes, medios destinados a evitar que el frío y la nieve alteren las condiciones viales.

Seguridad vial

La seguridad vial en las carreteras durante la época de mayor adversidad climatológica es el objetivo principal del Plan de Vialidad Invernal.

Este plan pretende asegurar la normalidad en las carreteras o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico ante el riesgo de nevadas y heladas o cualquier otro incidente atmosférico. También tiene como objetivo la atención a las personas ocupantes de vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario, se detalla en un comunicado de prensa difundido por la Delegación del Gobierno en Aragón.

Comienzo

El dispositivo especial para esta temporada invernal comenzó el pasado 1 de noviembre y se mantendrá activado hasta el próximo 30 de abril de 2023.

El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

Dentro de las operaciones de vialidad invernal se realizan tratamientos preventivos en situaciones de bajas temperaturas y curativos en caso de nevadas en las autopistas, autovías y carreteras convencionales afectadas.

A los usuarios de las vías se les recomienda atender en todo momento las recomendaciones que se hagan desde los organismos responsables en caso de situaciones meteorológicas adversas.

La delegada Rosa Serrano ha pedido “la máxima atención posible” a la hora de salir a la carretera con el objetivo de garantizar la seguridad al volante y ha recordado que es fundamental no incurrir en conductas que puedan suponer un riesgo en medio de circunstancias atmosféricas desfavorables.

El operativo de actuación comienza con los avisos de previsión meteorológica emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que comprenden tres niveles: Alerta (amarilla, naranja o roja), Pre Emergencia y Emergencia.

A nivel central, el protocolo contempla junto con el Comité Estatal de Coordinación, una Unidad de Valoración de Riesgos, integrada por representantes de la Agencia Estatal de Meteorología, de la dirección general de Protección Civil y Emergencias, de la dirección general de Carreteras y de la Dirección General de Tráfico. Esta unidad se pondrá en marcha cuando la situación lo requiera, con el fin de valorar la situación meteorológica prevista y su posible incidencia en la vialidad en la red de carreteras estatales.

Ello se completa con otras actuaciones de carácter preventivo, materializadas en la difusión de alertas y avisos a los organismos y servicios de las administraciones involucrados en el protocolo, que se lleva a cabo desde la Agencia Estatal de Meteorología y la dirección general de Protección Civil y Emergencias.