Síguenos
El examen de nacionalidad española también se podrá realizar en Teruel El examen de nacionalidad española también se podrá realizar en Teruel

El examen de nacionalidad española también se podrá realizar en Teruel

Convenio entre Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza
banner click 244 banner 244

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Universidad de Zaragoza para la realización de los exámenes para adquirir la nacionalidad española en Huesca y Teruel, que supone una aportación de 11.000 euros por parte del Gobierno de Aragón.

Para acceder a la nacionalidad española por residencia, la última modificación de la normativa determina que además de cumplir los requisitos del Código Civil, se debe superar una prueba de español como lengua extranjera (DELE) que acredite el dominio del nivel A2, para aquellos cuya lengua de origen no es el castellano, y otro examen que acredite sus conocimientos constitucionales y socioculturales de España (CCSE). Dichos exámenes son elaborados por el Instituto Cervantes y realizados en centros académicos autorizados.

Actualmente en Aragón estas pruebas solo se realizan en la ciudad de Zaragoza, y una prueba en Jaca. Esto implica desplazamientos para las personas que viven más alejadas de la capital aragonesa, y también escasez de plazas, que retrasa la presentación de solicitudes.

El objetivo del convenio es que los exámenes para la obtención de la nacionalidad española se realicen también en Huesca y Teruel en el año 2019. Al menos se ofertarán 9 convocatorias del examen de español, 5 en Teruel y 4 en Huesca. Y 13 convocatorias del examen de conocimientos constitucionales y socioculturales, 7 en Huesca y 6 en Teruel; ofertando como mínimo en cada convocatoria de ambas pruebas 40 plazas.

El número de plazas a ofertar se revisará cada dos convocatorias para revisar las plazas ofertadas, según el número de solicitudes, ya sea al alza o a la baja.

Además, se ha acordado impartir cursos de información sobre las dinámicas de los exámenes para las personas interesadas que se hayan matriculado o quieran matricularse para realizarlos, e impartir un curso de formación de profesores de español como lengua extranjera, de 25 horas de duración, en el último trimestre del ejercicio presupuestario actual, preferentemente para profesores de entidades sociales, tanto para trabajadores como voluntarios.