Síguenos
El expediente para declarar el secado al natural como Bien de Interés Cultural ha caducado El expediente para declarar el secado al natural como Bien de Interés Cultural ha caducado
Un trabajador sostiene un pernil de secado al natural en Cedrillas. Archivo

El expediente para declarar el secado al natural como Bien de Interés Cultural ha caducado

El Gobierno de Aragón dice que se abrirá "en breve" un nuevo procedimiento
banner click 244 banner 244

La dirección general de Patrimonio Cultural dependiente del departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha archivado por caducidad el expediente para la declaración del secado al natural a ventana abierta de jamones y productos cárnicos en la provincia de Teruel como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC).

Desde el departamento explicaron que, aunque no habían podido resolver el expediente en el plazo estipulado, la declaración del secado al natural como BIC no se había desestimado, por lo que “en breve” volverá a iniciarse el procedimiento para otorgar esta figura de protección.

La resolución, firmada el 10 de enero por la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). En la misma, recuerdan que la resolución para iniciar el procedimiento se publicó el 19 de octubre de 2020, tras lo que se abrió un periodo de información pública.

La Ley 3/1999 del Patrimonio Cultural Aragonés establece que el expediente para la declaración como BIC debe resolverse en el plazo máximo de 18 meses a partir de la publicación de la incoación. Como se publicó el 27 de octubre de 2020, el procedimiento caducó el 27 de abril de 2022.

Por ello, la directora general de Patrimonio Cultural ha procedido al archivo del expediente iniciado para la declaración del secado al natural y a ventana abierta en la provincia turolense como BIC, dejando sin efecto el procedimiento y notificar esta resolución a los interesados y a su publicación en el BOA.

Fuentes del departamento de Cultura explicaron que se había excedido el plazo legal para su tramitación por la falta de tiempo para revisar toda la documentación y las alegaciones. Pero quisieron aclarar que esto no supone que se haya desestimado y que, de hecho, abrirán “en breve” un nuevo procedimiento. “La intención de Patrimonio Cultural es volver a iniciar el proceso”, recalcaron.

Técnica tradicional

Desde la Asociación de Secaderos al Natural, indicaron que mantienen su interés en contar con esta figura de protección y que apenas de habían presentado alegaciones a la tramitación del expediente.

En este sentido, recordaron que el 8 de enero de 2022 todos los grupos de las Cortes de Aragón respaldaron la iniciativa de la Asociación Provincial de Secaderos al Natural después de que la presidenta, Laura Conejos, y la responsable de comunicación, Ana Torres, informaran en la sede parlamentaria sobre el impacto económico, social y cultural que tendría esta declaración.

Esta técnica, transmitida de generación en generación, que aprovecha el clima seco de alta montaña para elaborar un alimento exquisito se está perdiendo poco a poco en las casas particulares del medio rural turolense.

Sin embargo, hay varios industriales -al menos 27 secaderos de la provincia de Teruel- que abogan por mantener esta tradición “que puede contribuir a combatir la despoblación mediante la generación de empleo estable y de calidad” y “crear economía sostenible en el territorio turolense”, según dijo entonces el parlamentario socialista Sergio Ortiz.

La iniciativa cuenta también con el respaldo de la Diputación de Teruel, medio centenar de Ayuntamientos turolenses y decenas de particulares.