Síguenos
El Fite apuntala la pujanza inversora de la industria agroalimentaria de Teruel El Fite apuntala la pujanza inversora de la industria agroalimentaria de Teruel
Pedro Polo, director del Servicio provincial de Agricultura

El Fite apuntala la pujanza inversora de la industria agroalimentaria de Teruel

Seis empresas se benefician de los 1,25 millones destinados a mejorar la transformación
banner click 244 banner 244

La dirección general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha resuelto las subvenciones en materia de ayudas para inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrícolas (industrias agroalimentarias), en la provincia de Teruel para 2020 con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que permitirán la creación de 81 puestos de trabajo, de los que 66 serán fijos. Las seis empresas beneficiarias se reparten una partida de 1.250.000 euros.
El Gobierno de Aragón considera que la industria agroalimentaria es un sector estratégico que permite la sostenibilidad del medio rural y la ordenación del territorio a través de la vertebración sectorial, el fomento de la innovación y la creación de puestos de trabajo.
Por eso, una de las finalidades de estas subvenciones, que fueron convocadas el pasado 11 de septiembre, es promover la inversión empresarial para mejorar su transformación y comercialización, favoreciendo así el aumento del valor añadido de los productos agrícolas.
El director provincial del servicio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Teruel, Pedro Polo, indicó que han resultado elegidas las empresas que pueden tener una mayor repercusión económica y una mayor generación de empleo. Añadió que corresponden a diversas ramas de la actividad agropecuaria con el objetivo de facilitar la diversificación del tejido productivo. 
Además, las subvenciones se adjudican a aquellas solicitudes que no tuvieron la puntuación suficiente para ser beneficiarios del Feader correspondiente a 2018, puntualizó el director provincial.

Beneficiarios
Aragón Matadero, ubicado en La Mata de los Olmos, va a realizar una inversión de más de 2,8 millones y recibirá una inversión de 282.017 euros para aumentar su capacidad de sacrificio de 250 cerdos por hora, que para dos turnos de trabajo implican unos 4.000 al día. 
La empresa se propone la adquisición de las actuales instalaciones del matadero y la mejora del sistema de vertido, saneamiento y depuración de aguas residuales, entre otras instalaciones. De esta manera, espera incrementar la plantilla desde las 28 personas hasta las 43.
El Matadero Comarcal de Valderrobres proyecta realizar una serie de inversiones cercanas al millón de euros para ampliar la capacidad de producción mediante la adquisición e instalación de una nueva linea de sacrificio de porcino (zona sucia), lo que le permitirá contratar once personas más hasta las 59. La subvención asciende a 195.000 euros.
La sociedad agraria de transformación Industrial del Conejo (Inco) invertirá 120.197 euros para la obtención de la certificación de calidad IFS para el centro productivo de la empresa sito en el polígono agroalimentario de Valderrobres destinado al sacrificio y despiece de conejos. En este caso, la subvención supera los 24.000 euros. 
Por su parte, Comercial Logística de Calamocha destinará 3,1 millones a la construcción de un nuevo almacén de material auxiliar, con sectorización contra incendios. Esta nave permitirá convertir en cámaras de productos los dos actuales almacenes, necesarias por el aumento de producción previsto. Además se aplicarán nuevos pavimentos alimentarios en algunas zonas para garantizar la seguridad alimentaria.
También realizará inversiones en varias instalaciones, como la climatización los actuales almacenes de material, que pasarán a ser cámaras de producto, y el aumento de la potencia frigorífica en las salas de deshuese y loncheado.
Comercial Logística de Calamocha prevé un notable incremento del empleo, con la incorporación de 44 nuevos trabajadores. La subvención concedida por el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiemte a esta empresa se acerca a los 311.000 euros.
La inversión de Carnes de Teruel (Cartesa) para la reforma y ampliación del matadero de porcino, la sala de despiece y la fábrica de embutidos se aproxima a los cuatro millones de euros y la subvención supera los 394.000 euros. En este caso, la plantilla podría aumentar en nueve trabajadores.
Por último, Azafrán de Teruel La Carrasca, de Blancas, ha obtenido una subvención de 8.250 euros para atender el gasto de 33.000 realizado para la compra de la nave en la que pretende desarrollar la actividad, ya que el resto de la inversión ha sido solicitada por otras líneas. La empresa prevé la contratación eventual de una persona.