Síguenos
EL FITE contempla partidas para atraer inversiones y captar empresas EL FITE contempla partidas para atraer inversiones y captar empresas
Jose Antonio Benedicto y Mayte Pérez en el momento de firmar el convenio del Fite de 2019

EL FITE contempla partidas para atraer inversiones y captar empresas

El reparto definitivo no incluye la piscina de Teruel que lamenta la alcaldesa
banner click 244 banner 244

El Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2019 incluye por primera vez partidas para la captación de inversiones nacionales y extranjeras, así como para atraer empresas y un plan de desarrollo económico de la provincia. En total contempla 650.000 euros con este fin dentro del listado definitivo de los fondos de este año, que no incluye en cambio la nueva piscina climatizada de Teruel como había solicitado el Ayuntamiento de la capital. La alcaldesa, Emma Buj, lamentó ayer esta falta de apoyo y aclaró que no será impedimento para que se termine la obra.
El Gobierno de Aragón difundió ayer finalmente el listado completo del Fite de este año, después de que la comisión de seguimiento del mismo haya dado el visto bueno a una relación de 38 iniciativas que suman los 66 millones de euros a los que se eleva este instrumento en 2019, ya que incorpora 6 millones de ejercicios anteriores no ejecutados.
El convenio del Fite de 2019 se suscribió el pasado miércoles y entonces el Ejecutivo aragonés dio a conocer un primer listado incompleto del reparto de la inversión, a la vez que anunciaba que la relación íntegra se facilitaría al día siguiente. Finalmente se ha hecho público dos días después.
En realidad, la relación facilitada hace referencia a las diferentes líneas de acción que se llevarán a cabo, dentro de las cuales se incluyen varios proyectos cuyo desglose no se ha facilitado.
Entre las novedades figuran algunas líneas de apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales en la provincia, en particular dos que no se habían contemplando en ediciones anteriores y buscan atraer nuevas inversiones de fuera así como impulsar el desarrollo económico de la provincia, según precisaron fuentes del Gobierno de Aragón.
Una de esas líneas, dotada con 300.000 euros, permitirá poner en marcha herramientas de promoción de la provincia destinadas a inversiones nacionales y extranjeros, así como empresas. Desde el Departamento de Presidencia, encargado en la actualidad de la gestión del Fite, precisaron que se trata de un nuevo programa para facilitar la instalación de nuevas iniciativas empresariales.
Otra línea aprobada que va en el mismo sentido es la puesta en marcha de un Plan estratégico de desarrollo económico en la provincia de Teruel dotado con 350.000 euros. A eso se suman otras consignaciones, como una de medio millón para proyectos industriales de I+D+i; 450.000 euros para mejora e inversión en el pequeño comercio; 1,5 millones para inversiones de productos agrícolas y mejora de su comercialización; medio millón para incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones agrarias; 700.000 para investigación agroalimentaria e inversión en el Centro de Bioeconomía Aplicada; entre otras partidas además de los 4 millones para las zonas mineras como ya se adelantó el miércoles.
Lo que no esclareció el Ejecutivo aragonés en el primer listado incompleto, y que ayer quedó claro, es que la nueva piscina climatizada de Teruel no tendrá aportación del Fite a pesar de haberlo solicitado el Ayuntamiento. No figura en la relación y fuentes del Ejecutivo aragonés confirmaron que tampoco está incluida en el resto de partidas globales. Las mismas fuentes precisaron que sí habrá dinero para el edificio del antiguo asilo de San José, aunque no concretaron la cantidad al figurar dentro de partidas genéricas.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aseguró ayer por la tarde que había conocido el listado por la prensa y tras conocer la exclusión de la piscina, dijo que lamentaba “sinceramente que la ciudad de Teruel no tenga apoyo para las infraestructuras municipales como sí tienen otros municipios”. Manifestó que el Ayuntamiento seguirá en cualquier caso trabajando en esas mejoras “con o sin el apoyo del Gobierno de Aragón”.
Buj reconoció se “esperaba algo así, porque para el Partido Socialista no es prioritaria esta infraestructura”, habiéndose puesto “palos en las ruedas” desde la corporación municipal. Recordó que el año pasado ya se denegaron también fondos para instalaciones deportivas, lo que no va a impedir que la piscina se haga con fondos propios y esté acabada en sus plazos. Opinó que es una cuestión de “voluntad política”, y que hubiera deseado un “éxito compartido” de las dos administraciones, pero que “si alguien ha querido quedarse en dique seco ha sido su responsabilidad”.
En el listado figuran también 3,8 millones para infraestructuras sanitarias sin especificar cuáles ni si afectan a los hospitales -desde la DGA dijeron que no está definido aún-, 8 millones para la Ciudad del Motor y 1,2 para el Parque Tecnológico, y 3 millones para Galáctica y el Observatorio.