Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El Fite de este año se firmará la próxima semana y será de 76,3 millones de euros El Fite de este año se firmará la próxima semana y será de 76,3 millones de euros
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, el viernes en las Cortes

El Fite de este año se firmará la próxima semana y será de 76,3 millones de euros

Mayte Pérez anuncia en las Cortes que el incremento se debe a lo no ejecutado otros ejercicios

El Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2020 será firmado finalmente la próxima semana entre el Gobierno central y el Ejecutivo aragonés, y será de 76,3 millones de euros, ya que incorporará partidas de otros ejercicios no ejecutadas durante los mandatos del PP, cuando este fondo especial perdió su carácter plurianual. Así lo anunció este viernes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, en las Cortes de Aragón, en respuesta a una interpelación del diputado de Ciudadanos, Ramiro Domínguez.

El parlamentario de Cs por la provincia preguntó a Pérez sobre las políticas que piensa desarrollar el Gobierno de Aragón para que el Fite no sea un sustituto de los presupuestos ordinarios, y avanzó la presentación de una moción consecuencia de la interpelación con propuestas concretas para mejorar su gestión y que responda a las necesidades para lo que se creó.

La consejera de Presidencia pidió a Domínguez que no frivolizase sobre el Fite de manera populista como lo hacía, y le pidió un “pelín de moderación en las declaraciones”. Y en respuesta a la acusación del diputado de Cs de que al cuatripartito le importaba poco Teruel, lo negó y le reprochó que los parlamentarios turolenses “se empeñen en desgastar la labor de este Gobierno”.

Como réplica, le puso el ejemplo del presupuesto de 2021 y políticas como las que han permitido mantener 100 escuelas rurales abiertas, de ellas casi el 50% en la provincia de Teruel; además de haber incrementado más de 1.200 profesores en Aragón, muchos de ellos en las comarcas turolenses.

Además, Pérez recalcó que en los Presupuestos de Aragón del próximo año hay 128 millones de euros territorializados para la provincia, de ellos 47 para los hospitales de Teruel y Alcañiz que otros ejecutivos no hicieron. Incidió igualmente en que más del 73% del presupuesto va a consolidar el Estado del bienestar en servicios básicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales, “que fundamentalmente quien más se beneficia son provincias como la de Teruel que requieren de servicios públicos de calidad para esa igualdad de oportunidades”.

En su dúplica al parlamentario de Cs fue cuando Mayte Pérez anunció la firma del Fite de este año la próxima semana y que ascenderá a 76,3 millones de euros, tras afirmar que compartía con la formación naranja la importancia que tiene el Fite para la provincia, como un instrumento para luchar contra la despoblación y fortalecer los servicios públicos y el empleo.

La consejera consideró interesante que Cs haga propuestas, que se comprometió a estudiar con atención, pero pidió a Domínguez que conozca mejor cómo funciona el Fite, en el que no se ha dejado de trabajar pese a lo complejo que ha sido hacerlo con la pandemia. Pérez no descartó además que se pueda hacer una macroconvocatoria, uniendo fondos del Fite de 2019 y de 2020, para ayudar a los empresarios turolenses del sector turístico que tanto lo necesita en estos momentos.

Además, la consejera incidió en que se está trabajando con los 60 millones del fondo de 2018, los 66 millones del 2019, y ahora los 76,3 millones del que se firmará la próxima semana. Fuentes del Ejecutivo consultadas por este periódico no concretaron ni el día exacto ni el lugar.

En relación a los 76,3 millones de euros del Fite de 2020, explicó que se incorporaban algo más de 16 millones a los 60 que es cada anualidad. Ese dinero se incrementa en esa cantidad por la inejecución que hubo durante el mandato del PP, y que ahora no hay que devolverlo gracias al compromiso con Teruel del actual Gobierno central, sino “reintegrar a lo largo de los años”.

Domínguez dijo durante sus intervenciones que no pretendía criticar el Fite, “sino mejorarlo porque supone una inversión vital para Teruel”, y destacó que es importante definir mejor cuestiones como qué se entiende por proyecto de inversión, “porque si no hacemos eso, siempre tendremos la duda de si se está utilizando el Fite para lo que se creó”.

Durante su interpelación, el parlamentario de Cs insistió en que nadie niega que el Fite ha contribuido a la generación de renta y de riqueza en el territorio, “solo faltaba que no se notaran nada 1.000 millones de euros”. Pero criticó que no se han corregido los principales desequilibrios a los que se enfrenta la provincia como la despoblación o el encarecimiento en la prestación de servicios públicos para una población cada vez más envejecida, por lo que abogó por seguir trabajando para mejorarlo.