Síguenos
El Fondo de Inversiones de Teruel 2020 se firma este jueves en Calamocha y permitirá ejecutar los anteriores El Fondo de Inversiones de Teruel 2020 se firma este jueves en Calamocha y permitirá ejecutar los anteriores
La ministra Carolina Darias será la encargada de rubricar el FITE en Calamocha

El Fondo de Inversiones de Teruel 2020 se firma este jueves en Calamocha y permitirá ejecutar los anteriores

Se autoriza la ejecución simultánea de las inversiones de 2018, 2019 y 2020
banner click 244 banner 244

El Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2020, financiado con 60 millones de euros anuales aportados al 50 % por el Gobierno de Aragón y el España, se firmará este jueves en Calamocha, mantendrá la plurianualidad recuperada el pasado año y permitirá la ejecución simultánea de las inversiones de 2018, 2019 y 2020.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, serán los encargados de rubricar el FITE. En el acto también estarán el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga; la consejera de Presidencia, Mayte Pérez y el alcalde de Calamocha, Manuel Rando.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de este miércoles el convenio entre el Ejecutivo autonómico y el central, según ha explicado la portavoz del gobierno aragonés, Mayte Pérez, en rueda de prensa en la que ha resaltado que el convenio vuelve a incorporar la plurianualidad que recuperó el FITE de 2019 y posibilita que los proyectos incluidos en el actual Fondo puedan ejecutarse hasta el 31 de diciembre de 2023, un periodo "mucho más accesible para entes locales, asociaciones y empresas".

Además ha resaltado que se "sigue resarciendo la inejecución de los FITEs pasados" que permitía, con Mariano Rajoy en el Gobierno de España, que el Estado no integrara las partidas no ejecutadas, lo que "ahogaba" a la provincia de Teruel y a los proyectos a los que iban destinadas porque requerían mayor plazo.

Pérez ha valorado que con Pedro Sánchez ya en el Gobierno se llegó a posibilidad, ya recogida en el convenio del pasado año, de ir incrementando los casi 50 millones de euros de inejecuciones del Ejecutivo anterior a lo largo de las distintas anualidades.

De este modo, se va a ejecutar de forma simultánea el FITE de 2018, cuya ejecución concluye el 31 de marzo del 2021 debido a la pandemia que retrasó las justificaciones; el de 2019, vigente hasta el 31 de diciembre de 2022; y el de 2020, que "suman en torno a 200 millones de euros" en inversiones para la creación de empleo y oportunidades en Teruel, ha dicho.

En concreto, el documento incluye la aportación adicional por parte de la Comunidad Autónoma de 16 millones de euros por inejecuciones de acuerdos pasados, a lo que hay que sumar los 11,3 millones de euros que contemplaba el FITE 2019 para la presente anualidad.

Según apunta el Gobierno de Aragón en un comunicado, la Intervención General del Gobierno de Aragón certificó en 2019 que el importe no ejecutado en los convenios correspondientes a las anualidades de 2013 a 2016 asciende a 39.972.360 euros.

Los proyectos de inversión previstos en el FITE se incluyen en las líneas de actuación de apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte que tengan como finalidad mejora la conectividad de la provincia de Teruel y su integración en las redes de transporte intraautonómicas e interautonómicas.

También el apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico; y a la creación de infraestructuras para la implantación de empresas; y el apoyo a la realización de inversiones que tengan como finalidad la protección y mejora del medio ambiente y la mejora de las condiciones medioambientales.

La realización de iniciativas y actividades tendentes a desarrollar la sociedad de la información en el ámbito de la provincia; las encaminadas a desarrollar la cohesión social, en especial en los ámbitos de la educación, la asistencia sanitaria y los servicios sociales, y para incrementar el bienestar social de sus habitantes; y el fomento de iniciativas culturales, en especial destinadas a la rehabilitación y creación de bienes de contenido cultural son otras de las líneas de actuación que se financian.

A ellas se suma el apoyo a la realización de inversiones que tengan como finalidad la dotación de equipamientos sociales, deportivos o de ocio destinados al uso de los ciudadanos; y el apoyo al mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos.

El periodo de ejecución de los proyectos podrá ser anual o plurianual, conforme a la previsión de que cada uno de ellos se realice por la Comisión de Seguimiento, y el coste mínimo de cada proyecto será de 125.000 euros para asegurar que produzca un impacto real sobre el territorio