Síguenos
El Fondo de Inversiones de Teruel se abre a la participación de los agentes económicos tras años pidiéndolo El Fondo de Inversiones de Teruel se abre a la participación de los agentes económicos tras años pidiéndolo
Mayte Pérez, con Morro y Rando a su derecha, en la reunión celebrada ayer con los agentes económicos y sociales

El Fondo de Inversiones de Teruel se abre a la participación de los agentes económicos tras años pidiéndolo

El Fite de este año ascenderá a 71,3 millones y el de 2018 se ha ejecutado al 100%
banner click 244 banner 244

El Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) se abrirá por fin a la participación de los agentes económicos y sociales de la provincia, algo que venía demandándose desde hace años. Así se lo comunicó la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, a los representantes de las principales organizaciones empresariales y sindicales de la provincia, a quienes emplazó a otra reunión el próximo 12 de abril para que puedan empezar a hacer propuestas y discutirlas. Organizaciones empresariales y centrales sindicales reconocieron la importancia de este paso, mientras que la consejera consideró que es el momento adecuado para hacerlo tras el giro que se le ha dado a este Fondo en los últimos años, que en 2021 estará dotado con 71,3 millones de euros y el de 2018 se ha ejecutado prácticamente al cien por cien.

La intención, según explicó la consejera de Presidencia, es que los agentes económicos y sociales participen en la definición de hacia dónde deben ir dirigidos esos fondos al ser conocedores ellos de las necesidades de los diferentes sectores económicos en un momento como el actual marcado por la pandemia.

Pérez indicó que no se trata de darle la vuelta al Fite, pero sí analizar las convocatorias de ayudas que se hagan, ver la ejecución del mismo y orientar nuevas estrategias. De la forma como se haga se empezará a hablar el 12 de abril, puesto que la consejera recordó que una parte importante del Fite va destinada a convocatorias de ayudas al sector turístico, al comercio o cuestiones que tienen que ver con la cuenca minera central y Andorra.

La titular del Departamento de Presidencia, que es la consejería que tiene a su cargo el Fite, indicó que tanto el Gobierno central como el autonómico tienen aprobados sus presupuestos, y eso permite “negociar un convenio con cierto margen de tiempo”, de ahí que se haya ofrecido participar en su diseño a los agentes económicos y sociales, así como a los ayuntamientos a través de la Diputación de Teruel. 

A través de esa mesa de trabajo se podrá “hacer un diagnóstico compartido de las necesidades que tiene la provincia en este año concreto para poder definir las líneas que puedan contemplar este Fondo de Inversiones de Teruel de 2021”, dijo la consejera, dada la excepcionalidad creada por la pandemia y puesto que son los  agentes económicos y sociales los que conocen de primera mano cuál es la situación concreta de cada sector productivo.

“Si el Fite es un instrumento de política pública de primer nivel, en este momento de dificultades es donde tiene que demostrarlo precisamente y dar su mejor versión”, dijo Pérez, quien añadió que entre todos deben alinearse esfuerzos para que “las convocatorias se dirijan a aquellos sectores que más lo necesitan, y que el Fite sea ese revulsivo y esa inyección” que necesitan los sectores que estén más debilitados por la pandemia.

La consejera valoró también la importancia de que participe la Diputación de Teruel porque el Fite tiene una convocatoria dirigida a infraestructuras municipales. La responsable institucional apuntó que en la última convocatoria se han primado proyectos  que creen empleo y es momento de ver las necesidades que plantean las organizaciones empresariales y sindicales más allá de los proyectos tractores que se financian con el Fite, puesto que disponer de una herramienta así puede ser la “salvación” para determinados sectores y deben ser quienes los conocen los que hagan propuestas.

Evolución del Fondo

En el encuentro  con los agentes sociales, en el que participó también el subdelegado del Gobierno central, José Ramón Morro, la consejera repasó cuál había sido la evolución del Fite en los últimos años desde que en 2013 cambiaran las reglas del juego con la Administración central y en 2018 la Cámara de Cuentras hiciera una serie de recomendaciones a partir de la fiscalización de las cuentas del fondo de 2016; unas recomendaciones, precisó Pérez, que han sido asumidas. Se refirió también al giro dado con el Fite desde que gobierna Pedro Sánchez al haberse recuperado la plurianualidad del mismo e introducido importantes mejoras.

De hecho, el lunes hubo comisión de seguimiento del Fite y la consejera avanzó que el de 2018 estaba en condiciones de alcanzar una ejecución del 100% gracias al esfuerzo realizado en su gestión. Reconoció que del Fite de 2020 va saliendo alguna convocatoria aunque va lento por la situación de paralización de las tramitaciones que provocó la pandemia, mientras que de 2019 se van resolviendo.

Recordó además que por las condiciones impuestas por el Gobierno central antes de la llegada de Pedro Sánchez, se habían quedado fondos sin ejecutar y dicha Administración exigió la devolución de hasta 50 millones de euros, que en cambio ahora se ha incorporado en los nuevos convenios para compensarlo.

Por ello el Fite de 2020 ascendió a 76 millones de euros, al sumar a los 60 anuales otra partida de 16 millones por fondos no ejecutados de anteriores convenios, mientras que el de 2021 estará dotado con 71,3 millones por los mismos motivos.

 A preguntas de la prensa sobre la demanda que se hace desde Huesca de un fondo de inversiones similar, la consejera señaló que el Fite “no es un privilegio” sino una medida que se adoptó hace tres décadas para intentar compensar los agravios comparativos de la provincia por su exclusión del Objetivo 1 y del Fondo de Compensación Interterritorial.

El vicepresidente de CEOE Teruel, Francisco Ibáñez, destacó la importancia de que se atendiese la demanda que venían haciendo los agentes sociales desde hacía tiempo, y avanzó que aportarán propuestas para que a través de este fondo se “creen recursos y se fijen los que actualmente tenemos”. No concretó cuáles, aunque las han estudiado ya, a la espera de consultarlo con los órganos de gobierno de CEOE.

La secretaria general de CCOO, Pilar Buj, también valoró que por fin sean escuchados e incidió en que el Fite debe servir para “sumar” y nunca sustituir a las inversión ordinaria, además de reclamar que sea “más rápido y ágil”. Su homólogo de UGT, Alejo Galve, dijo que el Fite debe servir para ayudar a salir de la situación provocada por la covid.

El secretario general de la Cámara de Comercio, Santiago Ligros, apuntó que el Fite debe servir para “ayudar a los que ya están y sigan estando”, y hacer atractivo el territorio para atraer más inversión. Añadió que entre los fondos europeos y el Fite debería conseguirse ese objetivo. 

Rando destaca poder aportar desde los ayuntamientos

La Diputación de Teruel asistirá a las reuniones de trabajo de cara a la definición de las líneas de actuación del próximo convenio del Fite para 2021 y ayer su presidente, Manuel Rando, destacó la importancia que tiene que desde los ayuntamiento se puedan hacer aportaciones.

El presidente de la institución indicó que “aparte de seguir apoyando los sectores estratégicos, se trata de estudia otra serie de actuaciones en otras comarcas, para priorizar dónde se destina el dinero que recibimos del Fite y que este año será de 71.300.000 euros; y sobre todo tener en cuenta cuáles son las inversiones más necesarias en nuestro territorio a la hora de generar empleo, actividad económica y bienestar social”.

Rando recalcó que es un año idóneo para hacer este planteamiento por los efectos que la pandemia está teniendo a nivel social y económico, por lo que las reuniones que se tengan en las próximas semanas deberán servir para planificar las acciones que se lleven a cabo con estos fondos, teniendo en cuenta las consecuencias que dentro de la economía está teniendo la covid.

El presidente de la DPT consideró que había sido un “acierto” que la DGA llamara a los agentes económicos y sociales, y en cuanto a la participación de los ayuntamientos a través de la institución provincial, Rando dijo que a la espera de lo que se vaya concrentando, los objetivos de los ayuntamientos y de la corporación provincial “ya son sabidos, abrirnos al mundo a través de la fibra óptica”, además de la importancia de mantener el servicio de carreteras, donde hay “muchas necesidades”.

Rando añadió que cada ayuntamiento tiene proyectos, y que aunque sean pequeños  generan empleo y bienestar social. Comentó que se va a escuchar a los alcaldes y concejales “para abrir las puertas todavía más y atender las convocatorias que emanen del Fite a las necesidades reales del presente y del futuro”.