Síguenos
El Gobierno aragonés trabaja con la UZ para implantar el grado de Ingeniería Aeronáutica El Gobierno aragonés trabaja con la UZ para implantar el grado de Ingeniería Aeronáutica
El presidente de Aragón, Javier Lambán, inaugurando la jornada Teruel, un enclave estratégico para la industria aeroespacial

El Gobierno aragonés trabaja con la UZ para implantar el grado de Ingeniería Aeronáutica

Lambán afirma que Teruel "olvidará pronto" el asunto de la Agencia Espacial
banner click 244 banner 244

El presidente de Aragón, Javier Lambán, avanzó este miércoles durante la celebración de la jornada Teruel, un enclave estratégico para la industria aeroespacial en el mundo que el Ejecutivo trabajará con la Universidad de Zaragoza para incorporar también a la formación ligada al sector un grado universitario de Ingeniería Aeronáutica.

Lambán destacó que la proyección de la industria aeronáutica y aeroespacial va ligada a la formación, que se afianza en Teruel con el ciclo de formación profesional del Grado Superior de Mantenimiento Aeromecánico en el IES Segundo de Chomón promovido por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón en 2018, que es uno de los más demandados en la Comunidad Autónoma.

De hecho, recordó que en 2016 se hizo un certificado de profesionalidad con Tarmac Aragón de 15 plazas y se presentaron 150 candidaturas.

El Gobierno de Aragón trabaja con la Universidad de Zaragoza para estudiar la implantación de un grado de Ingeniería Aeronáutica. De momento, el Campus de Teruel cuenta con los grados de Ingeniería Electrónica y Automática y de Ingeniería Informática.

Un paso más

“Queremos dar un paso más para que la universidad pública se implique en la habilitación de hombres y mujeres dedicados a esta actividad. Para generar un entorno atractivo para los inversores es necesario también contar con personal cualificado”, comentó.

Sobre este asunto, el director en España de Sceye, Alfredo Serrano, indicó que también han hablado con la UZ para estudiar la forma de ayudar en la formación de los ingenieros que luego trabajarán en su empresa o en otras instaladas en el Aeropuerto.

Tanto él como el director general de Elson Space, Andy Elson, coincidieron que su llegada a Teruel responde al “talento” de los ingenieros españoles, además de a la climatología de la ciudad.

La directora del Inaem, Patricia Utrillas, indicó que adaptarán la formación a las necesidades de empresas como estas como ya hicieron con Tarmac Aragón.

Candidatura fallida

Javier Lambán comentó que “Teruel tiene un presente tan poderoso como un futuro tan diáfano en el sector aeroespacial que, más pronto que tarde, olvidaremos que no fue elegida como sede de la Agencia Espacial Española (AEE)”, que finalmente se ubicará en Sevilla.

En este sentido, recordó como había lamentado el desenlace de la adjudicación, pero añadió que “no hay que dramatizar porque las opciones de Teruel con la aeronáutica siguen intactas”.

El director de la Oficina Técnica del Espacio del comisionado para el Perte Aeroespacial, Héctor Guerrero, comentó que la participación de Teruel en el proceso había servido para que se hablara de las posibilidades de la provincia en este ámbito.

Añadió que aunque la AEE tenga la sede central en Sevilla, puede contar con instalaciones en otros lugares. Así, puso como ejemplo la posibilidad de tener en Teruel un centro de motores cohete como el que opera PLD Space.

También Alfredo Serrano comentó que “hubiera sido fantástico que la AEE se instalara en Teruel”, pero consideró que se trata de “un organismo administrativo”. “Donde se va a hacer la innovación que cambie el futuro de la humanidad es en las empresas, y algunas de ellas operan en Teruel”, sentenció.

El director general de Tarmac Aragón, por su parte, destacó que con la llegada de IAC al hangar de pintura, el Aeropuerto de Teruel ofrece todos los servicios que se requieren a lo largo de toda la vida útil de un avión.