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El Gobierno central aprueba este martes 15,1 millones para carreteras de Teruel El Gobierno central aprueba este martes 15,1 millones para carreteras de Teruel
La autovía Mudéjar A-23 a su paso por la provincia de Teruel

El Gobierno central aprueba este martes 15,1 millones para carreteras de Teruel

Las inversiones se acometerán en varios tramos de la A-23, la N-234 y la N-211
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El Consejo de Ministros aprobará hoy varias inversiones para la mejora de carreteras en la provincia de Teruel, en concreto distintos tramos de la A-23 y las nacionales N-234 y N-211 por un importe de 15,1 millones de euros. Esta actuación forma parte de un paquete global dentro del Estado por valor de 156,32 millones de euros, de los que casi una tercera parte irán destinados a Aragón, donde se invertirán 43,3 millones de euros en las provincias de Teruel y Huesca.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma)  informó ayer de que esta autorización de gasto se enmarca dentro de un lote que el Consejo de Ministros aprobará hoy por un valor estimado global de 156,32 millones de euros, de los cuales 43,3 millones se ejecutarán en Aragón.

El Ejecutivo central autorizará de esta manera al Mitma a realizar dos contratos de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras del Estado en la Comunidad Autónoma de Aragón, con valores estimados respectivamente de 15,1 millones de euros en la provincia de Teruel, y de 28,1 millones en la de Huesca.

El sector de carreteras afectado en Teruel es el número 2, según informó el Ministerio de Transportes, que incluye la autovía Mudéjar A-23 en el tramo que va de Santa Eulalia del Campo al límite de la provincia de Zaragoza; la N-234 en el tramo que va de Santa Eulalia del Campo al límite de las provincias de Teruel y Zaragoza; y la N-211 en los tramos de Monreal del Campo a la intersección con la N-234 en este municipio e intersección con la N-234 (Caminreal) a Montalbán.

En el caso de la provincia de Huesca el sector de carreteras afectado también es el número 2 e incluye la N-330 y RN-134 (Francia): túnel de Somport y sus accesos, según informa también el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Sobre las características técnicas de los trabajos a realizar, las mismas fuentes indicaron que los contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado tienen el objetivo de realizar los trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de establecimiento de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de estado y funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial.

Asimismo, se realizarán los trabajos de desbroce, fresados y reposición del firme, limpieza de cunetas y, en general, todas las labores de conservación ordinaria de las vías a su cargo.

Actuación el año pasado

El año pasado por estas mismas fechas el Ministerio de Transportes ya intervino en 15 kilómetros de la autovía A-23 a su paso por la capital turolense con una inversión de casi 5 millones de euros.

Además, durante este verano se han estado realizando obras de rehabilitación de la autovía Mudéjar en varios tramos a su paso por la provincia de Teruel con una inversión de 3,2 millones de euros y que han incluido el refuerzo del firme entre la capital turolense y Santa Eulalia del Campo, después de haber intervenido entre el límite de la provincia y Sarrión.