Síguenos
El Gobierno central declarará las localidades de Teruel afectadas por las riadas como zonas de emergencia El Gobierno central declarará las localidades de Teruel afectadas por las riadas como zonas de emergencia
Desprendimiento en una carretera por las lluvias de la semana pasada

El Gobierno central declarará las localidades de Teruel afectadas por las riadas como zonas de emergencia

Lo hará el viernes en el Consejo de Ministros
banner click 244 banner 244

El Ejecutivo central declarará el viernes, en el Consejo de Ministros, zonas de emergencia a localidades de la provincia de Málaga, de Teruel; Comunidad Valenciana, Cataluña e Islas Baleares, con el fin de reparar los daños en infraestructuras locales afectadas por los temporales de las últimas semanas.

Así lo ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta a la pregunta del diputado Alberto Montero Soler, de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

El ministro ha expresado las condolencias del Gobierno a la familia del bombero fallecido en las riadas de Málaga el pasado 20 de octubre, y a la de la mujer fallecida anoche cuando intentaba cruzar el cauce del río Seco en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

Ha sostenido que en el Consejo de Ministros del viernes se declarará zona catastrófica de emergencia a las localidades malagueñas afectadas por las riadas (Andalucía), Castellón (Comunidad Valenciana), Teruel (Aragón), Tarragona (Cataluña) y de las islas Baleares.

El ministro ha explicado que se ha actuado con la "celeridad debida" y tras la recepción de los informes complementarios necesarios para la declaración y reparación de los daños causados por los temporales de las últimas semanas.

Además ha felicitado al Cuerpo de Bomberos y a las personas que han actuado en la emergencia de la Junta de Andalucía y todos sus equipos y Protección Civil.

"Hemos dado la respuesta desde el primer momento", ha dicho Grande-Marlaska, que ha añadido que se activaron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como los programas de observación terrestre Copérnico de la Unión Europea.

En el mismo momento, "dentro de lo que es la fase de recuperación entró también el Real Decreto 307-205, con el fin de proporcionar las ayudas precisas y necesarias al conjunto de la población por los daños sufridos".

El ministro ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros "va a ir un acuerdo donde se va a reconocer como zona afectada gravemente por una situación de emergencia de protección civil" a todas las localidades afectadas.

El ministro ha recordado que ayer la Junta de Andalucía y su Consejo de Gobierno aprobaron un presupuesto de 70 millones de euros para ayudas a los vecinos de las localidades de Campillo, Tebas y Ardales, en la provincia de Málaga.

Grande-Marlaska ha sostenido que el Gobierno actúa con "carácter subsidiario" y que se dio la "respuesta debida" a la situación.