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El Gobierno central destina 24,49 millones de euros para mejorar carreteras turolenses y zaragozanas El Gobierno central destina 24,49 millones de euros para mejorar carreteras turolenses y zaragozanas
Obras en la carretera N-330 que une Teruel con Cuenca. Archivo

El Gobierno central destina 24,49 millones de euros para mejorar carreteras turolenses y zaragozanas

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El Consejo de Ministros ha aprobado la licitación, por 414,7 millones de euros, de tres contratos de servicios para el mantenimiento preventivo y la mejora de los firmes de 1.515 kilómetros de carreteras convencionales del Estado. Del total, 11,33 millones se destinan a carreteras turolenses.

Las actuaciones se desarrollarán en las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Cataluña, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Madrid, según indicó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Estos tres contratos, divididos en 25 lotes, tienen un plazo inicial de tres años y está prevista una prórroga adicional por otros dos.

El objetivo de estos trabajos es mejorar las características superficiales y estructurales de los firmes de las carreteras, aunque también se podrán incluir actuaciones en autovías o autopistas, siempre que se justifique adecuadamente.

Como parte de estos contratos se ejecutarán trabajos de fresado y reposición, microaglomerado, refuerzos, reparación de blandones y baches, reciclado y sellado, así como el repintado de marcas viales y la impermeabilización de estructuras, en caso de ser necesario.

No obstante, la programación concreta de las actuaciones será presentada cada año por el contratista de cada lote acorde al presupuesto asignado.

El primero de los contratos incluye las demarcaciones de carreteras de Andalucía Occidental y Oriental, Castilla-La Mancha y Extremadura, tiene un valor estimado de 135,6 millones y está destinado a 495,6 kilómetros de calzada.

El segundo contrato se extiende a carreteras de Aragón, Cataluña, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana, tiene un valor de 124,8 millones y se orienta a 456,1 kilómetros de calzada.

En concreto, en la Comunidad Autónoma aragonesa se invertirán 35,82 millones de euros.

Al lote Aragón I corresponden 24,49 millones de euros e incluye las carreteras de las provincias de Teruel y Zaragoza.

En concreto, en la turolense aparece la A-23, N-211, N-211A, N-223, N-223A, N-232, N-232A, N-232B, N-234, N-234A, N-330, N-420 y N-420A, mientras que en la zaragozana se actuará en la A-2. A-23, A-68, AP-2, N-121, N-122, N-122A, N-125, N-2, N-211, N232, N-232A, N-234, N-234A, N-2A, N-330, Z-32 y Z-40.

El lote Aragón II, dotado con 11,33 millones de euros, se destina a las siguientes carreteras de la provincia de Huesca: A-21, A-22, A-23, N-123, N-123A, N-123B, N-230, N-240, N-240A, N260, N-260A, N-330, N-330A, N-330B y RN-1134.

Por último, el tercero de los contratos, de 154,3 millones, incluye las demarcaciones de carreteras de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Madrid y prevé la actuación en 563,9 km de calzada.

Modelo de contratación

El Ministerio ha implementado un nuevo modelo de contratación que aboga por el mantenimiento preventivo frente al correctivo y que emplea sistemas de gestión de activos para su correcta monitorización, un modelo que ya se ha implementado en otras administraciones.

Además, los adjudicatarios deberán implementar otro tipo de medidas como el cálculo de la huella de carbono, la recogida selectiva de los residuos, el uso de pinturas libres de plomo y el control del consumo energético, agua y combustibles, a fin de mejorar la sostenibilidad de la Red de Carreteras del Estado.

Este modelo de contratación, concluye el Mitma, exige un conocimiento exhaustivo del estado de las carreteras y de sus necesidades de mejora.